Peter Sagan gana una dramática París-Roubaix, el belga Goolaerts en estado crítico

Sagan, que tenía como mejor puesto en esta carrera una sexta plaza, conquista el segundo 'monumento' de su carrera, tras la Vuelta a Flandes.
000_13T80U.jpg
Peter Sagan ganó la 116ª edición de la clásica París-Roubaix / AFP

El eslovaco Peter Sagan (Bora) se impuso este domingo en la 116ª edición de la clásica París-Roubaix, marcada por el grave accidente del belga Michael Goolaerts, que se encuentra en estado crítico en un hospital de Lille.

Sagan, que tenía como mejor puesto en esta carrera una sexta plaza, conquista el segundo 'monumento' de su carrera, tras la Vuelta a Flandes de hace dos años.

Tras 257 kilómetros de recorrido, el actual campeón del mundo, de 28 años, superó en el esprint en el velódromo de Roubaix al campeón de Suiza, Silvan Dillier (Ag2r-La Mondiale).

Tres veces campeón del mundo desde 2015 y ganador de la Gante-Wevelgem hace dos semanas, Sagan suma en Roubaix la tercera victoria de la temporada.

Sagan se convierte en el primer campeón del mundo en ganar este 'monumento' ciclista desde que lo hiciera el francés Bernard Hinault en 1981.

Reanimado por los bomberos

La carrera, no obstante, estuvo marcada por el grave accidente de Goolaerts (Vérandas Willems-Crélan), de 23 años, quien poco antes de las 14h00 locales (12h00 GMT) sufrió un accidente, con una parada cardiorespiratoria de la que tuvo que ser reanimado por equipo médico de la carrera, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital de Lille.

Según las imágenes de televisión, el ciclista belga estaba tendido en el suelo, los brazos en cruz, sin la presencia de otros participantes, en el segundo de los 29 tramos de adoquines de la mítica carrera.

"Presentaba una parada cardiorrespiratoria de la que fue atendido por el equipo médico de la carrera y transportado en helicóptero al hospital de Lille", anunció la organización en un breve comunicado, precisando: "Su pronóstico vital está comprometido".

En un día soleado, lo que evitó el temido paso por el pavé mojado, Sagan atacó a 55 km de la meta, en un tramo de adoquinado de máxima dificultad, respondiendo un primer acelerón del campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet.

El eslovaco se unió a los componentes de una fuga anterior, formada por Dillier y el belga Jelle Wallays, y entre los tres lograron rápidamente aventajar en un minuto al pelotón principal.

El poderoso equipo Quick-Step, con varios hombres que aspiraban al triunfo, jugó a la defensiva. Lanzó unos primeros ataques por medio del belga Philippe Gilbert y del checo Zdenek Stybar, pero se vio después sorprendido por Sagan.

El Quick-Step sorprendido

Otro de sus líderes, el holandés Niki Terpstra, ganador de la última Vuelta a Flandes, lideró la caza a Sagan, pero ya no pudieron echar mano al campeón del mundo.

El ritmo infernal impuesto por Sagan dejó descolgado a Wallays a 25 km para el final. Solo Dillier, un gran rodador y especialista en la lucha contra el crono, se mantuvo pegado al eslovaco y entre los dos lograron mantener las diferencias con respecto al resto de favoritos, desperdigados en varios grupos como consecuencia de los estragos causados por los temibles tramos de adoquinado.

Los dos fugados entraron en solitario en el velódromo de Roubaix y Sagan, sabedor de su mayor punta de velocidad, esperó a estar a 200 metros de la meta para lanzar el ataque definitivo, al que ya no pudo responder Dillier.

"Estoy muy cansado. Este año la suerte ha estado de mi parte: sin caídas, sin pinchazos... he podido guardar energía para el final", explicó Sagan nada más cruzar la meta.

"Sagan es un ángel y un demonio en una misma persona. Un ángel porque me ha llevado con él y un demonio porque he tenido que ir al cuerpo a cuerpo con él. Le felicito", declaró por su parte Dillier, que pensó que no podría participar en su segunda París-Roubaix ya que se rompió un dedo recientemente.

Terpstra entró tercero en la meta, a 57 segundos del ganador, después de dejar la compañía de un pequeño grupo liderado por Van Avermaet, cuarto, que entró a 1:34 del vencedor.

Con información de AFP


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: ¿Por qué Messi supera a Mbappé como líder de la tabla de goleadores?

Los delanteros tienen una disputa desde Qatar 2022, pero a falta de un partido para ambas selecciones, Messi tiene la bota de oro en sus manos.
Messi y Mbappé tienen la misma cantidad de goles en el mundial 2026.



Argentina vs España: hora, fecha y dónde ver la final del Mundial 2026

Argentina remontó ante Inglaterra y se cita con España para la final del Mundial 2026. Final soñada.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026