Pachuca, de Óscar Murillo, a la semifinal del Mundial de Clubes

El conjunto mexicano sufrió para ganarle a Wydad y buscará hacer historia ante Gremio.
000_V07QG.jpg
Óscar Murillo / AFP

Pachuca necesitó un gol en la prolongación, anotado por Víctor Guzmán (112), en Abu Dabi, para derrotar por 1-0 a un Wydad Casablanca que jugó con diez desde el minuto 69, y se medirá en semifinales del Mundial de Clubes a Gremio de Porto Alegre.

El defensor colombiano Óscar Murillo jugó los 120 minutos del partido y fue vital para mantener el cero en el arco mexicano.

Los Tuzos, de este modo, se aseguran igualar su mejor participación en un Mundial de Clubes, en cuatro participaciones, después de su cuarto puesto en la edición de 2008.

Pese a todo, el conjunto mexicano tendrá el hándicap, el martes en la semifinal de Al Ain contra Gremio de Porto Alegre, de haber jugado 120 minutos tres días antes, frente a un conjunto brasileño que llegará descansado.

El conjunto mexicano, que había quedado eliminado dos veces en cuartos por equipos africanos en sus tres anteriores participaciones, buscará ante el campeón de Sudamérica la primera final para un cuadro azteca, en trece presencias en el Mundial de Clubes.

El tanto llegó en un contragolpe iniciado por Jorge Hernández, que abrió a la derecha para el uruguayo Jonathan Urretaviscaya, quien centró para que rematara de cabeza Víctor Guzmán a la red, a falta de ocho minutos para llegar a los penales.

El gol hacía justicia, ya que Oscar Pérez, el portero mexicano, que cumple 45 años en febrero, y que se convirtió este sábado en el jugador más veterano en disputar un Mundial, apenas tuvo trabajo.

El equipo marroquí se quedó en inferioridad numérica en el segundo tiempo, cuando su centrocampista Brahim Nakach (69) vio la segunda amarilla.

Antes de eso, Wydad puso las cosas difíciles a Pachuca desde el principio, acumulando hombres en el centro del campo, con una presión que desembocaba en muchas imprecisiones en los pases en el equipo mexicano, cuyos defensas parecían nerviosos en los primeros minutos de partido.

- Buen inicio del Wydad -

Ese presión marroquí, con las líneas adelantadas del Wydad, propició sin embargo que la primera gran ocasión fuera mexicana, cuando en el minuto 13, el uruguayo Jonathan Urretaviscaya se desmarcó por la derecha y centró al área, donde llegaba en solitario Angelo Sagal, pero el chileno no llegó al remate.

Esa acción tranquilizó un poco los ánimos de los mexicanos, que empezaron a tener más el balón, con Urretaviscaya abriendo huecos por la derecha y Sagal muy rápido en sus movimientos con el balón.

El primer tiempo terminó con una mejor impresión por parte del Pachuca, aunque sin crear mucho peligro.

Pachuca inició las hostilidades en el segundo tiempo. Un mal despeje del portero marroquí Zouhair Laaroubi estuvo cerca de costarle un gol al Wydad, ya que el balón llegó a los pies del japones Keisuke Honda, la estrella del conjunto mexicano, cuyo disparo rozó uno de los postes.

Los nervios del conjunto mexicano en el primer tiempo se habían quedado en el vestuario y el Pachuca abrió el juego por las bandas, buscó espacios entre las líneas marroquíes y con velocidad y juego al primer toque dominaba. Pero faltaba acierto rematador.

Debido a ello, el técnico del Pachuca, el uruguayo Diego Alonso decidió quitar a Sagal para dar entrada a otro delantero, el argentino Franco Jara en el minuto 58.

Wydad se quedó con diez hombres cuando Nakach vio la segunda amarilla por una entrada a Jorge Hernández.

El capitán marroquí había sido ya amonestado en el descuento del primer tiempo por otra entrada a Sagal.

Pero Pachuca no sacaba ventaja de esa superioridad numérica y hubo un campo de centrocampistas en el conjunto mexicano, entrando Erick Sánchez en lugar de Erick Aguirre, para dar más ambición al ataque de los Tuzos.

Pachuca tuvo su última ocasión en el descuento del tiempo reglamentario, con un remate de Franco Jara, que pegó en el exterior de la red.

Al inicio de la segunda parte de la prolongación, Pachuca apostó por la victoria al entrar el centrocampista Raúl López en lugar del defensa Joaquín Martínez.

Y el triunfo llegó a falta de ocho minutos, que da rienda a todos los sueños mexicanos.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Premier League

Resumen de la primera jornada Premier League: Así quedan Arsenal y Manchester City en la tabla

La primera jornada terminará con el partido entre Chelsea y Fullham; luego se desarrollará la segunda fecha con partidos de alto impacto.
En la primera jornada, el United fue soprendido, el City sufrió y Arsenal ganó con tranquilidad.



Tabla de posiciones Liga BetPlay II-2026: así quedó Santa Fe tras empatar con América de Cali en El Campín

El conjunto escarlata llegó a El Campín con la posibilidad de conservar su buen momento en el campeonato. El encuentro se vio opacado por desmanes, que obligaron a suspender el partido.

Desmanes en El Campín: Alcaldía de Bogotá anuncia sanciones tras partido Santa Fe vs. América

La Alcaldía de Bogotá anunció sanciones por los desmanes registrados durante Santa Fe vs. América, partido que ya se reanudó.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.