Esta será la fase en la que eliminen a los equipos sudamericano en el mundial 2026, según la IA

Por primera vez en la historia hay siete países del subcontinente participando en un mundial; Bolivia, que tuvo opciones, quedó eliminado en repechaje.
Pocos equipos de Sudamérica tienen la oportunidad de llegar a instancias finales, según la IA.
Pocos equipos de Sudamérica tienen la oportunidad de llegar a instancias finales, según la IA. Crédito: AFP y Colprensa

Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, fueron las naciones clasificadas para el mundial. Es la primera vez que seis países de la región participan en un torneo de la FIFA, y cada uno de los equipos tendrá retos diferentes de cara al mundial que se realizará en EE.UU., Canadá y México.

La mayoría de los equipos estuvo en el bombo dos y tres del balotaje que definió los grupos del torneo internacional, solo Argentina y Brasil estuvieron en el primero, y aún así, tuvieron un destino diferente. Los actuales campeones del mundo estarán enfrentándose a Argelia, Austria y Jordania por el grupo J; mientras que Brasil jugará contra Marruecos, Haití y Escocia, por el grupo C.

Paraguay se enfrentará contra EE.UU, Australia y Turquía, en uno de los grupos más compactos e igualados de la primera ronda; Ecuador jugará contra Alemania, Curazao y Costa de Marfil; Uruguay se medirá a España, Arabia Saudita y Cabo Verde; y Colombia se jugará el pase a dieciseisavos contra Portugal, Uzbekistán y República Democrática del Congo.

Aunque la fanaticada espera que sus naciones lleguen lo más lejos países, los retos que tendrán hacen que puedan someterse a sorpresas o resultados inesperados. Y el fútbol es un deporte que siempre está abierto a sorpresas, por lo que se hace difícil anunciar o pronosticar cada resultado, así como la instancia a la que llegará cada equipo. No obstante, La FM probó con la inteligencia artificial, para conocer su pronóstico con los equipos de la subregión.

Argentina tiene la oportunidad de quedar campeón, según la IA.
Argentina tiene la oportunidad de quedar campeón, según la IA.Crédito: AFP

¿Cuáles son las probabilidades de que los equipos de Sudamérica en el mundial 2026 superen la primera ronda, según la IA?

En primera instancia, Chat GPT indica que los equipos de la región tienen retos diferentes. "El grupo más accesible parece ser el de Argentina", comienza la inteligencia artificial, que ubica por orden descendente a los países que tienen menor dificultad en sus respectivos bombos. En este proceso, indica que Colombia "tiene un grupo favorable, aunque Portugal es un rival muy exigente".

Posteriormente, cambia el eje de favorabilidad, puesto que afirma la IA, que "Brasil (C) y Ecuador (E) tienen grupos competitivos". Continuando con el grado de dificultad, aparece Uruguay, selección de la que afirma que "comparte grupo con España, uno de los favoritos del torneo" y cierra con Paraguay, apuntando que "tendrá un duelo clave contra Estados Unidos".

Así las cosas da un porcentaje a cada selección para clasificar a la siguiente ronda, correspondiente a los 16avos de final:

  1. Argentina: 90–95%.
  2. Brasil: 85–90%.
  3. Colombia: 75–85%.
  4. Uruguay: 70–80%.
  5. Ecuador: 60–75%.
  6. Paraguay: 55–70%.

No obstante, afirma que: "mi pronóstico antes de que empiecen los partidos es que Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay deberían avanzar, mientras que Ecuador y Paraguay están en una zona más incierta, aunque ambos tienen posibilidades razonables de meterse al menos como mejores terceros".

¿A qué instancia llegarán los equipos de Sudamérica en el mundial 2026, según la IA?

No obstante, la inteligencia artificial no ve tan probables de que todas pasen a la siguiente ronda, como las hinchadas esperan: "si tuviera que apostar hoy, diría que pasan 5 de los 6, y que el equipo con más riesgo de quedarse fuera es Paraguay. Ecuador también podría sufrir por la dificultad de su grupo, pero ha sido una de las selecciones más sólidas de Sudamérica en los últimos años", afirma la inteligencia artificial. Aunque le da opciones de clasificar como mejor tercero.

Con esta respuesta, entonces, se le cuestionó a la inteligencia artificial hasta qué instancia llegaría cada selección, y aunque le dio vida a Paraguay, no tiene mucha confianza en este equipo en el futuro del torneo:

  • Argentina - Semifinales o final. Sigue siendo una de las candidatas naturales al título.
  • Brasil - Semifinales o final. Tiene profundidad de plantilla y suele crecer en las fases eliminatorias.
  • Colombia - Cuartos de final. La veo con potencial para superar dieciseisavos y octavos si evita cruces muy complicados.
  • Uruguay - Cuartos de final. Tiene experiencia y competitividad para llegar lejos.
  • Ecuador - Octavos o cuartos de final. Mucho dependerá del cuadro que le toque.
  • Paraguay - Dieciseisavos de final. Si clasifica como tercero, es probable que se encuentre con un rival fuerte muy pronto.
España será el campeón del mundo, según la IA.
España será el campeón del mundo, según la IA.Crédito: AFP

¿Quién será el campeón de la Copa del mundo, según la Inteligencia Artificial?

Dicho, esto y teniendo en cuenta que solo da a Brasil y Argentina como finalistas, se le preguntó a la inteligencia artificial cuál sería el equipo campeón del mundo. Da un porcentaje del 10% o 15% como probabilidad de que Argentina repita título, pero tiene otra favorita.

España será la campeona del mundo para la inteligencia artificial Chat GPT. Se basa en que es la selección más nombrada según "análisis y proyecciones de expertos". Argumenta que la roja "tiene una generación muy fuerte y joven (equilibrio entre talento, posesión y ritmo competitivo)" y que el formato del torneo le permite tener oportunidades de levantar el título.

Para ello, derrotaría a la selección Argentina en cuartos de final, esto si ambas pasan primeras de su grupo.


Conmebol

Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.
santa fe Hugo rodallega jhon montano colombia Conmebol sudamericana 16avos de final xi ideal



Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.