Paulo Autuori, nuevo técnico de Atlético Nacional
Paulo Autuori, nuevo técnico de Atlético Nacional, goza de un palmarés envidiable a nivel internacional.
AFP
2 Nov 2018 03:11 PM

Los titulos de Paulo Autuori, nuevo técnico de Nacional

El estratega que llegará a defender los intereses ‘Verdolagas’ es un ganador del continente.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Paulo César Autuori, de 62 años, ha sido oficializado como nuevo técnico de Atlético Nacional, en una decisión que ya se esperaba por parte de la dirigencia verde, al haber sido el brasileño el protagonista de los rumores al salir Jorge Almirón.

Vea aquí: Nacional tiene nuevo técnico: Paulo Autuori

Si lo que Nacional quería era un entrenador con experiencia y con el conocimiento para alcanzar títulos internacionales, en Autuori tendrá a un estratega con amplio palmarés y bagaje para conducir camerinos exigentes.

Dentro de los clubes dirigidos por el orientador ‘carioca’ se destacan Botafogo, Benfica, Cruzeiro, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Santos, Sao Paulo, Alianza Lima, Sporting Cristal, la Selección de Perú, la Selección de Catar y , más recientemente, el Ludogorets de Bulgaria.

El primer título para la trayectoria como técnico de Autuori se dio con Botafogo de Río de Janeiro en 1995, en una época en la que el ‘Fogao’ atravesaba dificultades económicas y combatía contra el favoritismo de otros grandes del ‘Brasileirao’. En aquel equipo se impuso en la final a Santos, con hombres destacados de la Selección de Brasil como Túlio, Donizete y Goncalves.

Le puede interesar: Alexis Henríquez señaló que quiere quedarse en Nacional

La ‘ópera prima’ de Autuori a nivel continental llegó en 1997, cuando Cruzeiro derrotó a Sporting Cristal de Perú y se alzó con la Copa Libertadores de aquel año, exhibiendo un fútbol vertiginoso y de mucho ataque. Allí se consagró con elementos reconocidos del balompié brasileño como el arquero Dida, el volante Palinha y el delantero Marcelo Ramos, quien hizo dupla atacante con Víctor Aristizabal en Nacional, por allá en el lejano 2006.

Su segundo asalto en el concierto sudamericano lo dio con Sao Paulo en el 2005, de nuevo en la Libertadores y acompañado de una constelación de estrellas, entre las que figuraba el icónico Rogerio Ceni, Cicinho y el goleador Grafite. Además, en ese mismo año fue campeón mundial de clubes al derrotar a Liverpool.

Su último logro lo obtuvo en su anterior club, al llevarse la Supercopa de Bulgaria en el presente año, venciendo al Slavia Sofía.

Vea también: Los del Sur recordaron a Dayro Moreno en la celebración de la Copa Águila

El palmarés completo de Paulo Autori

Campeonato Brasileño de Fútbol: Botafogo 1995

Campeonato Mineiro de Fútbol: Cruzeiro 1997

Copa Libertadores: Cruzeiro 1997

Campeonato Apertura del Perú: Alianza Lima 2001

Campeonato Clausura del Perú: Sporting Cristal 2002

Copa Libertadores: Sao Paulo 2005

Campeonato Mundial de Clubes: Sao Paulo 2005

Copa del Emir de Catar: Al-Rayyan 2010                

Copa del Emir de Catar:  Al-Rayyan 2011

Campeonato Paranaense de Fútbol: Clube Atlético Paranaense              2016

Supercopa de Bulgaria: Ludogorets Razgrad 2018