La polémica entre Nacional y Santa fe en Liga Betplay al rojo vivo: ¿Era penal?

El árbitro anuló un gol que hubiera significado la ventaja de Santa fe en Bogotá; las opiniones están de ambos lados.
Santa fe perdió en casa ante Nacional, luego de tener ventaja de un gol.
Santa fe perdió en casa ante Nacional, luego de tener ventaja de un gol. Crédito: Colprensa y La FM

Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid analizaron dos jugadas polémicas del partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, en La FM más fútbol, relacionadas con posibles cobros de penal. Los comentaristas coincidieron en que la primera acción, pitada como penal a favor de Atlético Nacional, no debió sancionarse, mientras que consideraron que una segunda jugada a favor del verde paisa sí merecía la sanción.

La polémica está viva, dado que el árbitro anuló un gol a Santa fe y pitó un penalti a Nacional, jugadas que cambiaron el partido, que quedó a favor del equipo antioqueño luego de los noventa minutos.

Las jugadas polémicas entre Nacional y Santa fe

La primera jugada analizada correspondió a una acción de Daniel Torres sobre Casco, que el árbitro central sancionó como penal a favor de Nacional. Eduardo afirmó: "Para mí no es penal" y explicó su posición señalando: "Yo no pito penalitos. Y la frase, árbitro que pita falticas, pita penalitos". De acuerdo con el panelista, el contacto no es lo suficientemente fuerte para generar una falta en el área; sin embargo, el juez cobró la pena máxima y el equipo antioqueño logró anotar el empate.

Juan Felipe Cádavid respaldó esta postura: "Yo tampoco pito esa jugada como penal. Lo dije ayer en mi monólogo también post-partido". Sobre la intervención del VAR, Cádavid agregó: "Me parece que el VAR no tenía por qué llamar. Porque hay un contacto que el central puede interpretar como falta. Para mí, lo interpreta mal. Para él, era falta penal. Y ahí el VAR tiene que quedarse como se quedó. En silencio". Es que los jueces en el VAR convocaron al árbitro central para que observara la posible falta sobre el atacante de Nacional.

Eduardo cuestionó la actuación del VAR y al árbitro Fernando Acuña en otros partidos: "Acuña parece que lo tiene claro, pero elige el partido donde sí y donde no. Ahí es donde está lo malo. Porque Acuña ayer hizo bien en no participar. Pero ¿por qué en el partido pasado sí buscó una hormiguita? ¡Siete minutos!, ¡Siete minutos buscando una hormiga!".

La jugada de Torres en el área de Santa Fe

La segunda acción analizada involucró nuevamente a Daniel Torres, que al rechazar el balón terminó impactando a un jugador de Atlético Nacional. Eduardo manifestó: "Para mí esa era revisable. Para mí era penal". El mediocampista propinó una patada a su rival, no fue intencional, pero por la fuerza del impacto, el panelista consideró que se debía, al menos, revisar en el VAR. Argumentó de la siguiente manera: "Ah, sin querer, pero le pegó una patada en el área. Que no quería. Sí, pero se la pega. Y se la pega porque lo anticipan. ¿Me entiende? Y al yo anticipar un jugador, tengo ventaja sobre él. Por eso anticipo. Ese es mi trabajo".

Finalmente, Juan Felipe Cádavid concordó: "Juan Felipe, yo la vi y dije, eso es penal. Era penal". Sin embargo, el comentarista consideró que en esta jugada el VAR no debió intervenir: "Cuando ya es una jugada dividida, pasa una jugada polémica. No es un error claro y obvio. Un error claro y obvio es una jugada en la que todo el mundo vería lo mismo. Para mí esa jugada es polémica. Para mí era penal. Si yo estoy en el VAR, creo que no llamo".


Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque