Santa Fe, Millonarios, Cali y Nacional
Se definen los clasificados a los 'playoffs' de la Liga Águila
Inaldo Pérez, ANtena 2 RCN - Colprensa
22 Oct 2018 11:30 AM

Las cuentas de los equipos que sueñan con la clasificación en Liga Águila

A falta de tres jornadas para terminar la fase de todos contra todos, se sigue moviendo la tabla de posiciones.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

Los clasificados a la fase de 'playoffs' de la Liga Águila empiezan a definirse a falta de tres jornadas para que culmine el todos contra todos. Varios equipos se mantienen en la punta y, pese a no haber confirmado su presencia matemáticamente hablando a la 'fiesta de fin de año', por tendencia estarían clasificados.

Lea también: La reacción de Comesaña ante la derrota del Junior

Por otro lado, hay unos que se mantienen a la expectativa en su clasificación, incluso dependen de terceros  en dichas aspiraciones. Según esto, sacamos la calculadora para analizar a los clubes  que siguen en la lucha por jugar los 'playoffs', teniendo en cuenta que el Deportes Tolima, Bucaramanga y La Equidad ya estarían adentro por tendencia, puntos y diferencia de gol.

Lea también: Hincha ofusca al Pecoso Castro en el Pascual y el DT le contesta duro

Once Caldas, Medellín, Junior, Atlético Nacional, Rionegro Águilas, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y América son los nueve equipos que luchan por cinco cupos para las finales de la Liga.

Hay un ítem a tener en cuenta y es el número de puntos con que se clasificó el octavo equipo en el primer semestre del presente año: Once Caldas se metió con 27 unidades, una cifra más que Millonarios que tenía 26 y fue noveno. La diferencia de gol del cuadro 'Albo' fue de 0.

Lea también: Unos clasificados y otros en problemas; tabla de Liga Águila tras la fecha 16

Siendo así, y según cómo se ha dado la Liga Águila II en el todos contra todos, el número clave para confirmar la clasificación y no depender de nadie sería de 32 puntos para los clubes que ahora están dentro de los ocho; los cuatro clubes restantes que se encuentran en la pelea dependen de otros resultados y deberían sumar mínimo 29 unidades, mejorando la diferencia de gol, caso del América.

¿Cómo son las cuentas de cada uno?

ONCE CALDAS
Cuatro partidos le quedan por jugar al Once, teniendo en cuenta el aplazado de la fecha 14 ante el Tolima. El cuadro manizaleño cuenta con 29 puntos en la cuarta posición y una diferencia de 9 goles, es decir que está a un triunfo de confirmar su clasificación.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN
Tres encuentros por concluir el todos contra todos tiene el DIM con 29 unidades y actualmente está en la quinta casilla de la tabla con una diferencia de goles de 8. El 'Poderoso' necesita de una victoria para asegurar su tiquete a los 'playoffs'.

JUNIOR
Con 28 unidades en la sexta posición y 13 goles en su diferencia, el Junior está adentro con una victoria y un empate en sus últimos tres compromisos, donde jugará ante el necesitado América, Alianza Petrolera y Jaguares.

ATLÉTICO NACIONAL
El 'verde' tiene los mismos puntos que Junior (28), pero una diferencia de 9, por ello es séptimo en la tabla. Sin embargo, para asegurar su clasificación necesita las mismas cuentas que el 'Tiburón': un triunfo y un empate mínimo en las últimas tres fechas.

RIONEGRO ÁGUILAS
Es el octavo actualmente con 25 unidades y una diferencia de cero. Para asegurar su clasificación debe mínimo ganar dos encuentros y empatar uno, de los tres partidos que le quedan. Ojo porque enfrenta a dos eliminados (Alianza Petrolera y Jaguares) y a un clasificado (Bucaramanga).

MILLONARIOS
Siendo noveno con 24 puntos y una diferencia de 4 goles, el 'Embajador' encabeza la lista de equipos que pelean por la clasificación y dependen de terceros, además de ganar sus partidos.

- Si gana los tres que le quedan: haría 33 y se metería, teniendo en cuenta que Rionegro pierda un punto mínimo en las siguientes jornadas, ya que Millos tiene una mejor diferencia.

- Si gana dos y pierde uno: depende de que Rionegro gane mínimo un partido y empate dos en sus últimas tres fechas que le restan, así empatarían en unidades y el azul clasificaría por diferencia de gol.

- Si gana uno y pierde dos: no solo dependería de que Rionegro no gane en las próximas tres jornadas, sino que Cali (23), Santa Fe (22) y América (20) no lleguen a 27 puntos o la clasificación dependerá de la diferencia de gol, donde Millonarios le gana a los ya mencionados con 4 tantos, menos a Santa Fe que tiene 6.

DEPORTIVO CALI
Es décimo con 23 unidades y una diferencia de cero. Para clasificar deberá ganar mínimo dos partidos y dependerá de que Rionegro, Millonarios, Santa Fe y América no lleguen a la cifra de 29.

-Si gana los tres que le quedan: clasificaría si Millonarios y Rionegro no lo igualan en puntos, o la diferencia de gol sería clave y hasta ahora el azul lo supera con 4 goles.

-Si gana dos y pierde uno: deberá depender de los resultados de Rionegro, Millonarios, Santa Fe y América para que no sumen 29 puntos, además de hacer una buena cantidad de goles mejorando su diferencia de cero.

INDEPENDIENTE SANTA FE
Con 22 puntos, Santa Fe está en el puesto once y tiene una diferencia de gol de 6, superando a sus rivales directos en este ítem.

-Si gana los tres partidos: con 31 puntos se metería si Rionegro y Cali pierden mínimo un encuentro de sus tres fechas pendientes, teniendo en cuenta que Santa Fe jugaría en la última jornada ante Millonarios.

-Si no gana los tres partidos: pese a que el rojo la última jornada enfrentará a un rival directo como Millonarios, deberá llegar a dicho encuentro con una victoria y un empate mínimo, además de que Rionegro y el 'Embajador' no hayan ganado sus anteriores dos compromisos (en la fecha 17 y 18) o sino ya estaría eliminado.

Hay que tener en cuenta que si el 'albirrojo' llega con 26 unidades para el último encuentro, deberá ganarle sí o sí a Millonarios y que Cali no consiga más de seis puntos en estas tres jornadas.

AMÉRICA DE CALI

Con 20 puntos en la casilla 12 y una diferencia de -2, el 'Escarlata' está con un respirador artificial y si quiere clasificar solo le sirve ganar los tres encuentros y esperar que Rionegro, Millonarios, Cali y Santa Fe no lleguen o pasen de 29 unidades. La diferencia de gol será clave si empata con 29 con otro equipo.