Las cinco claves de la clasificación de Colombia a Rusia-2018

La contundencia fuera de casa, las individualidades y la continuidad del técnico José Pekerman fueron vitales para la llegada de la Selección a Rusia.
Selección-LA-FM-AFP.jpg
AFP.

Pékerman logró levantar anímicamente al equipo en momentos críticos, previo a la angustiosa clasificación de Colombia a Rusia-2018 tras empatar este martes 1-1 con Perú en Lima.

- Golpes como visitante -

La calurosa Barranquilla no fue el fortín de hace cuatro años, cuando la tricolor tuvo un rendimiento del 70,8%.

En esta ocasión Colombia cedió empates ante Uruguay, Chile y Brasil, y derrotas ante Argentina y Paraguay, para un desempeño del 55,5%.

En cambio, los pupilos de Pekerman ganaron en Ecuador, Bolivia y Paraguay, además de empatar en Chile, Venezuela y Perú.

"En la casa no se hizo como debería haber sido, pero el equipo lo recuperó por fuera", señaló a la AFP el exjugador Freddy Rincón, parte la generación que jugó tres mundiales en la década de 1990.

La mayoría de los convocados juega en el exterior, esbozó el exinternacional y técnico Alexis García como argumento para la fortaleza visitante de la tricolor. "La selección no cambia su estilo porque viaje unas horas en avión, y eso le da la posibilidad de sacar resultados en cualquier plaza".

- La renovación de Pekerman -

El técnico argentino firmó su renovación luego de llevar a los cafeteros en Brasil-2014 hasta cuartos de final, en la mejor actuación de su historia.

La tricolor había carecido de esa estabilidad desde que fue eliminada de Francia-1998, y los bandazos le costaron 16 años sin regresar a una Copa del Mundo a pesar del desfile de ocho estrategas antes de 'don José', como le dicen cariñosamente los colombianos.

"Cuando hay procesos hay más posibilidades de éxito", expresó García.

Colombia sorteó los momentos de zozobra gracias a "jugadores acostumbrados a la alta competencia, un equipo con claridad de objetivos (...) y un entrenador que ha liderado bien el proceso", dijo a la AFP el exjugador.

- Columna vertebral -

Tras Brasil-2014, Colombia debía renovar un equipo que se quedó sin su capitán, el central Mario Yepes, quien colgó los guayos.

Aunque Falcao García se perdió el torneo por una lesión, y su regreso se hizo esperar, Brasil catapultó a James Rodríguez, un diez que suplió con goles a 'El Tigre'.

Sin hacer mucho ruido, Pekerman renovó una defensa en la que se han ido asentando jóvenes como Davinson Sánchez (Tottenham de Inglaterra), Yerri Mina (Palmeiras de Brasil) y Frank Fabra (Boca Juniors de Argentina).

Con David Ospina (Arsenal de Inglaterra) en el arco, Cristian Zapata (AC Milan de Italia) en la defensa, Carlos Sánchez (Fiorentina de Italia) en el medio y James (Bayern Múnich de Alemania) como el hombre de las ideas, todos mundialistas, Colombia "ha mantenido una columna vertebral definida", destaca el analista deportivo Nicolás Samper.

- Volantes con gol -

En punta, Pekerman sufrió la ausencia de un artillero. Mientras que en el camino a Brasil, Colombia marcó 27 goles en 16 juegos, rumbo a Rusia fueron 21 en 18 encuentros.

Los goles de James (6) y Edwin Cardona (3), dos mediocampistas, sostuvieron al equipo durante esa travesía por el desierto.

Pero Falcao llegó en racha a los partidos definitivos, y su liderazgo pesó. El Tigre, autor de nueve goles hace cuatro años, marcó su primer tanto en este premundial ante Brasil (1-1), en la fecha 16, y repitió ante Paraguay (1-2), en la 17.

En una selección "que siempre ha llorado por la falta de gol, que vuelva Falcao es la mejor noticia de cara al Mundial", apunta Samper.

- La deuda -

Colombia disputará su sexta Copa del Mundo (tras Chile-1962, Italia-1990, EEUU-1994, Francia-1998, Brasil-2014), pero selló su boleto ante las selecciones más débiles y no pudo vencer a los gigantes sudamericanos.

De 18 puntos en disputa ante Brasil, Uruguay y Argentina, apenas sumó dos, tras sufridos empates en Barranquilla con la seleçao y los charrúas.

Con información de AFP.

Kylian Mbappé

Mbappé hace historia en los Mundiales y alcanza los 22 goles: así construyó su camino hasta el récord

El atacante del Real Madrid sigue construyendo una carrera que con apenas 27 años, ya consiguió una marca que parecía ser solo para futbolistas con muchas más experiencia.
El récord lo hizo en un partido en el que volvió a demostrar su capacidad para aparecer en momentos importantes.



Tour de Francia 2026, etapa 14: así quedó Egan Bernal en la general

Tadej Pogacar ganó en Le Markstein su cuarta etapa del Tour de Francia 2026 y quedó más cerca del título, mientras Paul Seixas brilló en la lucha por el podio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

Durante la conversación, uno de los integrantes de la mesa explicó que se realizaron consultas con la FIFA y con el servicio meteorológico de los Estados Unidos para conocer el panorama climático.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli