Jugadores de Nacional aseguran que decisión del videoarbitraje cambió el partido

Los jugadores del Atlético Nacional coincidieron al acabar el partido que perdieron ante Kashima Antlers (3-0), este miércoles en la semifinal del Mundial de Clubes, que la decisión del árbitro de conceder el penal que costó el primer gol a través del video marcó el encuentro.
Nacional-AFP3.jpg
AFP

"Nos habían advertido que (el vídeo) era para las jugadas dudosas dentro de la cancha que fuesen vista por todos, también por los jugadores y no entendimos la decisión porque ellos no discutieron y se siguió jugando", aseguró en la zona mixta el capitán Alexis Henríquez.

"Lo que más nos sorprendió fue que ellos no protestaron la falta y (el árbitro) se demoró dos minutos para tomar la decisión", insistió el defensa, que se mostró convencido de la influencia de la jugada en el transcurrir del partido: "Esta decisión marcó totalmente el partido, fue un duro golpe para nosotros".

El videoarbitraje fue utilizado por primera en una competición organizada por la FIFA este miércoles en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo.

El juego continuó, pero unos dos minutos después el árbitro, el húngaro Viktor Kassai paró el juego al ser advertido por su asistente de vídeo de una posible acción punible.

Tras mirar las imágenes por televisión, el colegiado señaló el punto de penal y Shoma Doi abrió el marcador. Los otros dos goles llegaron ya en los últimos minutos del partido, cuando el Atlético Nacional estaba volcado sobre el arco rival buscando el empate.

"Fue decisivo porque nosotros estábamos jugando muy bien y eso nos desequilibró emocionalmente y cambió el partido", insistió el defensa Farid Díaz, quien añadió que el uso del vídeo creará polémica "porque en un córner o en las faltas siempre va a haber empujones, agarrones, bloqueos y va a haber mucha discusión para bien o para mal y no sé hasta cuándo durará" .

Su compañero Mateus Uribe lamentó que "desafortunadamente estrenamos nosotros esta norma con un penal que nos marca demasiado, porque Atlético Nacional estaba manejando totalmente el partido y esta decisión da un giro de 180 grados al partido".

Los jugadores, no obstante, admitieron otros errores. "Si hubiésemos tenido un poco de eficacia hubiésemos ganado el partido", aseguró Díaz.

"Ellos tocaron muy bien la pelota pero merecimos más, tuvimos 14 opciones de gol claras, pero no quiso entrar la pelota", completó Alexis, añadiendo que lo que más tristeza les provocaba era "el resultado tan largo" (abultado).

Ahora, el campeón sudamericano tiene que disputar el domingo la 'final de consolación'. "Ahora ya toca pensar en ese partido, levantar cabeza y a pelear por el tercer puesto", concluyó Díaz.


Temas relacionados

Selección Colombia

Lorenzo le respondió al técnico de España antes del partido ante Ghana: "Prefiero no estar en ese sitio de favorito"

El técnico argentino dijo que su plantel necesita seguir elevando su nivel para avanzar en el torneo.
Néstor Lorenzo, Selección Colombia



🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

Los lusos y croatas definirán un puesto en la siguiente ronda; para ello, deberán dejar todo en la cancha.

Colombia vs Ghana: dónde y cuándo ver el duelo por 16avos del mundial 2026

Los dirigidos por Néstor Lorenzo buscarán llegar a octavos de final en un mundial que les ha sido afable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.