Juegos Olímpicos 2024: cuándo y donde ver las competencias de los colombianos

Los Juegos Olímpicos comenzarán de forma oficial este 26 de julio con la ceremonia de inauguración.
Mariana Pajón - Juegos Olímpicos 2024
Mariana Pajón es favorita a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024 Crédito: AFP

Este viernes 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos 2024 en París, ciudad que por tercera vez en su historia organizará el evento tras las ediciones que tuvieron lugar en 1900 y 1924. En esta oportunidad, la ceremonia de inauguración no se celebrará en un estadio, como dicta la tradición, sino que será en una caravana de barcos que cruzarán el río Sena en un recorrido de seis kilómetros.

Previo a esta ceremonia, hubo varias disciplinas que ya se comenzaron a disputar: el fútbol (tanto masculino como femenino), el tiro con arco y el rugby 7. Las dos primeras también marcaron el inicio de la competencia para Colombia por cuenta de la Selección Femenina y de los arqueros Ana María Rendón, Andrés Hernández, Santiago Arcila y Jorge Enriquez.

La selección femenina jugó su primer partido ante el anfitrión Francia, quien fue mucho más efectivo en el primer tiempo para sacar una ventaja de 3-0 al cierre del primer tiempo. Las cafeteras supieron reaccionar en los últimos 45 minutos con los goles de Catalina Usme y de Manuela Pavi para recortar distancias, pero esto no sería suficiente para revertir el marcador.

Francia vs Colombia - Juegos Olímpicos 2024
Colombia enfrentando a Francia en su primer partido de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Le puede interesar: Cuánto cuestan las boletas que todavía quedan para los Juegos Olímpicos y donde conseguirlas

En cuanto al tiro con arco, Ana María Rendón logró avanzar de ronda en la categoría individual femenina, donde enfrentará a Chien-Ying Lei, de China Taipéi en la primera fase de eliminación.

Por su parte, Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Enríquez también tuvieron una jornada destacada y ahora se medirán en los enfrentamientos directos al luxemburgués Pit Klein, al francés Thomas Chirault y al kazajo Dauletkeldi Zhangyrbay, respectivamente.

Ana María Rendón
Ana María Rendón pasó la ronda de clasificación en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: Comité Olímpico Colombiano

¿Qué otros colombianos estarán en competencia?

En el caso de Colombia, serán 89 deportistas en total los que llevarán el pabellón nacional en cada una de sus disciplinas, siendo Mariana Pajón, Flor Denis Ruiz, Sandra Lorena Arenas, Kevin Santiago Quintero, Jenny Arias o Natalia Linares algunas de las principales cartas para buscar la medalla de oro.

¿Qué atletas colombianos tendrán competencia este 27 de julio?

Para este sábado 27 de julio entrarán en acción Jenny Arias y Angie Valdes en las categorías de 54 y 60 kilogramos del boxeo femenino, respectivamente. Asimismo, entrarán en acción Ángel Barajas en la gimnasia artística, Erika Lasso en el judo, Jhancarlos González en el skateboarding y Camila Osorio en el tenis.

Por otra parte, se esperaba que Daniel Felipe Martínez pudiera disputar la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta. Sin embargo, hubo un inconveniente con su documentación que no le permitió llegar a tiempo para esta competencia.

Daniel Felipe Martínez
Daniel Felipe Martínez no podrá correr la contrarreloj de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Deportistas colombianos a seguir en los Juegos Olímpicos 2024

La principal referencia de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos 2024 es Mariana Pajón, quien va por su tercera medalla de oro tras las obtenidas en Londres 2012 y Río 2016, además de la plata que se colgó en Tokyo 2020. Con ello, se convertirá en la primera atleta colombiana que logra este hito en unas Olimpiadas.

La antioqueña entrará en competencia este jueves 1 de agosto a la 1:20 de la tarde para disputar la ronda de cuartos de final del BMX Femenino, al igual que Gabriela Bolle. En caso de llegar a la final, la disputará al día siguiente a partir de la 1:15 de la tarde (hora de Colombia).

El 1 de agosto también entrará en acción Lorena Arenas en la prueba de marcha 20 kilómetros, la cual comenzará a las 12:30 de la medianoche en Colombia. Luego de ello, participará en la categoría de relevos mixtos junto a Mateo Romero, Laura Chalarca y César Herrera el miércoles 7 de agosto.

Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020
Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020.Crédito: AFP

Por su parte, Kevin Quintero y Martha Bayona disputarán las pruebas de ciclismo de pista a partir del miércoles 7 de agosto con las rondas clasificatorias. Si avanzan a la final, esta será el 11 de agosto, previo a la ceremonia de clausura.

Por último, Flor Denis Ruiz también debutará el 7 de agosto en el lanzamiento de jabalina, donde llega como favorita tras quedar subcampeona en el reciente Mundial de Atletismo celebrado en Hungría y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En caso de llegar a la final, la disputará el sábado 10 de agosto en el Stade de France de París.

Flor Denis Ruiz
Flor Denis Ruiz buscará el oro en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Vea también: Juegos Olímpicos 2024: cuándo es la ceremonia de inauguración y en dónde verla

¿Dónde se pueden ver los Juegos Olímpicos 2024 en Colombia?

Los Juegos Olímpicos París 2024 se podrán ver en Colombia por la señal del Canal RCN. Mientras que en Latinoamérica la transmisión estará disponible en Claro Sports, cadena que también habilitará su canal de YouTube para seguir la actividad de los deportistas nacionales.

Aquí puede consultar el calendario completo de competencias de los colombianos


Temas relacionados


Liga BetPlay

Falcao acabó con la mala racha de Millonarios en 2026: así fue el gol en Liga Betplay

El samario, de 40 años, le dio la primera victoria al equipo albiazul en una jugada que definió el partido.
El delantero anotó el único gol del partido.



Deportista colombiano ganará salario de 40 millones de dólares al año; no es ningún futbolista de la Selección Colombia

El esquinero ha destacado por su función en el equipo de New England y tendrá un nuevo contrato en la NFL.

¿Por qué Jhon Arias es considerado 'traicionero' entre los hinchas del fútbol brasilero? Conozca los detalles

El episodio se registró entre el 7 y el 9 de febrero de 2026, cuando comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales de seguidores del Fluminense quemando camisetas, banderas y pancartas con el rostro del jugador.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras