Juegos Olímpicos 2024: cuándo y donde ver las competencias de los colombianos

Los Juegos Olímpicos comenzarán de forma oficial este 26 de julio con la ceremonia de inauguración.
Mariana Pajón - Juegos Olímpicos 2024
Mariana Pajón es favorita a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024 Crédito: AFP

Este viernes 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos 2024 en París, ciudad que por tercera vez en su historia organizará el evento tras las ediciones que tuvieron lugar en 1900 y 1924. En esta oportunidad, la ceremonia de inauguración no se celebrará en un estadio, como dicta la tradición, sino que será en una caravana de barcos que cruzarán el río Sena en un recorrido de seis kilómetros.

Previo a esta ceremonia, hubo varias disciplinas que ya se comenzaron a disputar: el fútbol (tanto masculino como femenino), el tiro con arco y el rugby 7. Las dos primeras también marcaron el inicio de la competencia para Colombia por cuenta de la Selección Femenina y de los arqueros Ana María Rendón, Andrés Hernández, Santiago Arcila y Jorge Enriquez.

La selección femenina jugó su primer partido ante el anfitrión Francia, quien fue mucho más efectivo en el primer tiempo para sacar una ventaja de 3-0 al cierre del primer tiempo. Las cafeteras supieron reaccionar en los últimos 45 minutos con los goles de Catalina Usme y de Manuela Pavi para recortar distancias, pero esto no sería suficiente para revertir el marcador.

Francia vs Colombia - Juegos Olímpicos 2024
Colombia enfrentando a Francia en su primer partido de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Le puede interesar: Cuánto cuestan las boletas que todavía quedan para los Juegos Olímpicos y donde conseguirlas

En cuanto al tiro con arco, Ana María Rendón logró avanzar de ronda en la categoría individual femenina, donde enfrentará a Chien-Ying Lei, de China Taipéi en la primera fase de eliminación.

Por su parte, Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Enríquez también tuvieron una jornada destacada y ahora se medirán en los enfrentamientos directos al luxemburgués Pit Klein, al francés Thomas Chirault y al kazajo Dauletkeldi Zhangyrbay, respectivamente.

Ana María Rendón
Ana María Rendón pasó la ronda de clasificación en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: Comité Olímpico Colombiano

¿Qué otros colombianos estarán en competencia?

En el caso de Colombia, serán 89 deportistas en total los que llevarán el pabellón nacional en cada una de sus disciplinas, siendo Mariana Pajón, Flor Denis Ruiz, Sandra Lorena Arenas, Kevin Santiago Quintero, Jenny Arias o Natalia Linares algunas de las principales cartas para buscar la medalla de oro.

¿Qué atletas colombianos tendrán competencia este 27 de julio?

Para este sábado 27 de julio entrarán en acción Jenny Arias y Angie Valdes en las categorías de 54 y 60 kilogramos del boxeo femenino, respectivamente. Asimismo, entrarán en acción Ángel Barajas en la gimnasia artística, Erika Lasso en el judo, Jhancarlos González en el skateboarding y Camila Osorio en el tenis.

Por otra parte, se esperaba que Daniel Felipe Martínez pudiera disputar la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta. Sin embargo, hubo un inconveniente con su documentación que no le permitió llegar a tiempo para esta competencia.

Daniel Felipe Martínez
Daniel Felipe Martínez no podrá correr la contrarreloj de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Deportistas colombianos a seguir en los Juegos Olímpicos 2024

La principal referencia de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos 2024 es Mariana Pajón, quien va por su tercera medalla de oro tras las obtenidas en Londres 2012 y Río 2016, además de la plata que se colgó en Tokyo 2020. Con ello, se convertirá en la primera atleta colombiana que logra este hito en unas Olimpiadas.

La antioqueña entrará en competencia este jueves 1 de agosto a la 1:20 de la tarde para disputar la ronda de cuartos de final del BMX Femenino, al igual que Gabriela Bolle. En caso de llegar a la final, la disputará al día siguiente a partir de la 1:15 de la tarde (hora de Colombia).

El 1 de agosto también entrará en acción Lorena Arenas en la prueba de marcha 20 kilómetros, la cual comenzará a las 12:30 de la medianoche en Colombia. Luego de ello, participará en la categoría de relevos mixtos junto a Mateo Romero, Laura Chalarca y César Herrera el miércoles 7 de agosto.

Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020
Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020.Crédito: AFP

Por su parte, Kevin Quintero y Martha Bayona disputarán las pruebas de ciclismo de pista a partir del miércoles 7 de agosto con las rondas clasificatorias. Si avanzan a la final, esta será el 11 de agosto, previo a la ceremonia de clausura.

Por último, Flor Denis Ruiz también debutará el 7 de agosto en el lanzamiento de jabalina, donde llega como favorita tras quedar subcampeona en el reciente Mundial de Atletismo celebrado en Hungría y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En caso de llegar a la final, la disputará el sábado 10 de agosto en el Stade de France de París.

Flor Denis Ruiz
Flor Denis Ruiz buscará el oro en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos 2024Crédito: AFP

Vea también: Juegos Olímpicos 2024: cuándo es la ceremonia de inauguración y en dónde verla

¿Dónde se pueden ver los Juegos Olímpicos 2024 en Colombia?

Los Juegos Olímpicos París 2024 se podrán ver en Colombia por la señal del Canal RCN. Mientras que en Latinoamérica la transmisión estará disponible en Claro Sports, cadena que también habilitará su canal de YouTube para seguir la actividad de los deportistas nacionales.

Aquí puede consultar el calendario completo de competencias de los colombianos


Temas relacionados


Champions League

Arsenal vs Atlético de Madrid: La Champions League 2026 tiene su primer finalista

Los equipos rojos se sacaron chispas en el duelo de vuelta para definir al primer finalista de la Champions League.
El equipo inglés se puso en ventaja desde el primer tiempo.



Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Del PSG sentencian a Luis Díaz: "Haré lo mejor que pueda"

El jugador del París Saint-Germain, Warren Zaïre-Emery, explicó en conferencia de prensa las opciones para sacar un buen partido ante el colombiano Luis Díaz entendiendo que tendría que marcarlo en el duelo definitivo de semifinales.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente