Parece que James Rodríguez conseguirá equipo luego de salir de León de México en diciembre de 2025. El volante cucuteño tuvo varias opciones para tomar ritmo para el torneo mundial que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.
El ex del Real Madrid está cerca de fichar con el Minnesota United, club en el que tendría un contrato de poco tiempo, lo justo para llegar con minutos en las piernas y así rendir en el esquema de Néstor Lorenzo y enfrentar a Uzbekistán, Portugal y un rival aún por definirse.
Aunque James Rodríguez fue mencionado en diferentes países para vestir camisetas de todos los colores: se decía que podía seguir jugando en México, que podía llegar a Colombia, e incluso su ficha fue ofrecida a equipos de la liga de Argentina. Al final nada de eso se concretó, y todo parece arreglado para que Rodríguez juegue en una nueva competencia: La MLS.

James, a Tennese United
Desde el 3 de febrero de 2026, el volante cafetero fue asociado al equipo de la Major League Soccer. La 'bomba' fue lanzada por el periodista Tom Bogert, quien trabaja en New York Times, y afirmó que era cuestión de tiempo para que el colombiano tomara una ficha de jugador franquicia, lo que es igual al mejor jugador de la plantilla. Es el caso de jugadores como Messi, Son, o Muller. Cada club en Estados Unidos tiene una cantidad limitada de estos cupos que implican jugosos contratos y tratos especiales en el país de las barras y las estrellas.
En la mañana del 4 de febrero de 2026, estos rumores se acrecentaron. En esta ocasión, Marcelo Bee Sellares reveló detalles del contrato entre el club en el norte del país norteamericano. Según publicó en su cuenta de X, el colombiano firmaría un convenio colectivo.
Según Marcelo, "la contratación de James Rodríguez por Minnesota United responde a un modelo plenamente compatible con el Convenio Colectivo (CBA) de la MLS". Bee Sellares hace referencia a que el documento que firmará Rodríguez "es de un modelo plenamente compatible con el Convenio Colectivo (CBA) de la MLS".
Un contrato de corta duración: la estrategia para adquirir ritmo de cara al mundial
El abogado y especialista en derecho Deportivo y Administrativo informó, además, que el club y el ex-Everton firmarían por seis meses y no ocuparía la carta de "Designated Player": "El contrato (...) estructurado sin ocupar cupo de Designated Player, mediante el uso de GAM/TAM (dinero asignado por la MLS a cada franquicia para reducir el impacto salarial), lo que permite reducir su Budget Charge (impacto presupuestario) y mantenerlo dentro del salary budget (límite salarial).
Es decir, el Minnesota United se ahorraría gastos con James David, porque la MLS ayudaría a pagar el contrato del jugador. Por lo anterior, Marcelo Bee Sellares hizo un pequeño análisis de lo que significaría la llegada de Rodríguez al Estado del norte de Estados Unidos, basándose en el impacto económico a favor del club.
Marcelo indica que James Rodríguez tendría un salario alto, sin que se desestabilicen las finanzas del equipo, lo que le permitirá al club mantener controlado su presupuesto. También habla de que el escudo de la MLS no compromete cupos DP (jugadores designados). Cada club tiene tres escaños designados por franquicia.
Finalmente, Bee Sellares concluye que la firma del contrato será "una operación de alto impacto deportivo y comercial, bajo riesgo financiero y perfectamente alineada con las reglas del CBA vigente en la MLS".
La trayectoria de James Rodríguez en el fútbol
Luego de triunfar en Envigado, siendo parte del equipo que le dio la única estrella al club anaranjado, viajó a Argentina para hacer lo propio con Banfield de Argentina. Fue entonces cuando el Porto se fijó en Rodríguez y lo unió a Falcao García, que por entonces ya despuntaba con goles. Ambos fueron campeones en Portugal y 'El Tigre' emigró para España. Por su parte, Rodríguez se mantuvo en el equipo azul hasta la temporada 2013/2014, cuando el principado de Mónaco volvió a unirlo a Radamel Falcao.
Pero solo estuvo una temporada, porque el mundial que jugó en Brasil le valió para llegar al Real Madrid, equipo al que perteneció hasta la temporada del Covid, pese a que estuvo en préstamo en El Bayern Múnich o Everton. James se quedó sin equipo y decidió continuar su vida en el Al-Rayyan catarí. Al año siguiente fichó por el Olimpiacos griego y salió luego de un par de meses. Sin equipo, arribó a Brasil, donde brilló más por su ausencia en Sao Paulo. Intentó de nuevo en Europa con el Rayo Vallecano, pero por diferencias económicas con el club recaló en el León de méxico.

Es decir, James Rodríguez pasó por once ligas diferentes antes de llegar a la MLS, con 34 años de edad. El volante se está preparando para el mundial y dar una buena presentación, así como lo hizo en la Copa América 2024, donde consiguió un segundo lugar con un equipo que perdió por la mínima contra Argentina.