España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

El exárbitro explicó las decisiones clave, la jugada del gol y el manejo del conflicto en el España–Portugal del Mundial 2010.

Héctor Baldassi habló en entrevista para el programa La FM más fútbol, de L FM, sobre su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en especial el partido España vs. Portugal, y luego abordó su visión del arbitraje, el control del juego, el manejo del error, una experiencia de salud ocurrida en Colombia y distintos episodios de su carrera.

Sobre Sudáfrica 2010, Baldassi centró su análisis en el partido España vs. Portugal, encuentro que lo ubicó en el centro de la atención. Afirmó que tuvo “una muy buena conducción” y que fue felicitado por el asesor arbitral de ese momento. Explicó que la posición de Villa en el gol fue considerada habilitada tanto por FIFA como por su asistente, al tratarse de una jugada de interpretación.

Detalló que durante ese partido observó una agresión que “nadie vio” y que el jugador involucrado pidió disculpas en el vestuario. Señaló que ese episodio evidenció la concentración necesaria en partidos de máxima exigencia. Indicó que FIFA buscaba árbitros con capacidad de diálogo para persuadir conflictos, criterio que influyó en sus designaciones durante el torneo.

Baldassi recordó además un penal sancionado en Serbia vs. Ghana, decisión que tomó por “intuición”, al señalar que percibió la mano aunque no la vio de manera clara. También mencionó su experiencia en Holanda vs. Japón, donde el trato con Van Bommel fue clave para el manejo del partido y valorado por los evaluadores arbitrales.

Sobre el ambiente del Mundial, afirmó que el sonido permanente de la vuvuzela predominaba en los estadios y que las protestas de los jugadores no se percibían de la misma forma que en Sudamérica. Dijo que, incluso, si las quejas eran en inglés, muchas veces no lograba identificarlas con claridad.

¿Cómo debe prepararse un árbitro para controlar el juego?

Al referirse a la formación arbitral, Baldassi sostuvo que el árbitro debe tener “una buena lectura y comprensión del juego”. Explicó que siempre defendió una proporción específica: “75% de capacidad para el control, 20% de personalidad y 5% de conocimiento de las reglas”. Aclaró que conocer las 17 reglas y el protocolo del VAR es obligatorio, pero subrayó la interpretación de las situaciones.

Indicó que su fortaleza estaba en el control, la comunicación con los jugadores y la expresión corporal, elementos que, según dijo, construyen credibilidad. Señaló que cuando el árbitro es creíble “te aceptan el error como parte del juego”, mientras que, en caso contrario, cualquier fallo “se transforma en una sospecha”.

Baldassi recordó una anécdota televisiva ocurrida en el programa Mar de Fondo y señaló que “lo del tío, que lo busquen en YouTube”, al explicar que se trató de un momento espontáneo en un formato nocturno. Indicó que con el paso de los años adquirió mayor madurez y que hoy observa ese episodio desde otra perspectiva.

También relató que “hace 6 años yo tuve un infarto en Colombia”, ocurrido el 22 de enero en Armenia, donde le colocaron dos stents mientras se encontraba en el Preolímpico de la Conmebol. Agradeció la atención recibida en la clínica Sagrada Familia y señaló que su hija le recordó la fecha al decirle: “Papá, naciste de vuelta hoy”.

Al mencionar una frase escuchada en la Primera B, recordó: “Loco, te puteé mucho. ¡Prestame los ojos para ir al baile!”. Al comparar arbitraje y política, sostuvo que en ambos ámbitos hay liderazgo y trabajo en equipo, aunque en la política prima el consenso. Al evocar la patada de Sessa a Palacio, afirmó: “y la vi de casualidad”. Cerró con un saludo a Colombia y destacó el trato recibido durante sus visitas al país.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


fútbol

James Rodríguez: estos han sido todos los equipos por los que ha pasado el jugador

El volante cucuteño jugará en Estados Unidos de cara a su preparación para el que sería su último mundial como jugador profesional.
El cucuteño ha vestido quince camisetas diferentes en su carrera.



Cristiano Ronaldo en duda: Al-Nassr ya piensa en posibles sustitutos

Cristiano, de 40 años, ha estado ausente de algunos partidos recientes del Al-Nassr por motivos vinculados a su descontento con decisiones deportivas y de mercado.

¿Quién ganó el Super Bowl 2026 entre los Seahawks vs. Patriots? Resultados del partido

El pateador de los Seahawks, Jason Myers, rompió el récord de un Super Bowl con cinco goles de campo mientras Andy Borregales, primer venezolano en una final de NFL.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo