Gianni Savio, el hombre que impulsó a Egan Bernal, fallece a los 76 años

Fallece Gianni Savio, influyente director deportivo italiano, dejando un legado en el ciclismo colombiano y sudamericano.
Gianni Savio
El legado de Gianni Savio en el ciclismo colombiano y sudamericano perdurará por siempre. Su pasión por descubrir y desarrollar talentos ha dejado una huella imborrable en el deporte. Crédito: AFP

Gianni Savio, un influyente director deportivo italiano, falleció a los 76 años tras una prolongada enfermedad, dejando un legado imborrable en el ciclismo colombiano y sudamericano. Su muerte ha generado un profundo luto en el ámbito del ciclismo.

"Nos enseñó a afrontar la vida con la misma valentía y determinación que siempre pedía a sus corredores... bueno, no nos decía que eran 'malos', a ellos sí, pero siempre hablaba de maldad deportiva, lo que pensaba que era necesario para atacar las carreras, para ganarlas", escriben sus hijas en una carta abierta para revelar el fallecimiento del dirigente.

Lea también: Superman López podría quedar fuera del ciclismo de por vida: nuevas pruebas en caso de dopaje

Savio se destacó por su papel como mánager del equipo Androni Giocattoli y su capacidad para descubrir y desarrollar talentos en el ciclismo. Desde su primer contacto con ciclistas colombianos en la década de 1990, Savio mostró un interés genuino por el potencial de estos atletas. Su primera experiencia significativa fue durante la Clásica de La Frontera, donde se impresionó por la calidad de los ciclistas colombianos.

Savio se interesó por Egan Bernal tras recibir recomendaciones sobre su potencial. En 2016, lo llevó a competir en Italia, donde ganó una carrera junior de manera impresionante. Este triunfo llevó a Savio a firmar un contrato de cuatro años con el joven ciclista, quien había comenzado su carrera en el ciclismo de montaña.

Le puede interesar: Se realizó la presentación de los equipos del Tour Colombia 2.1

"Esa evolución tiene como base la enorme clase que siempre han demostrado los ciclistas colombianos. Luego, la oportunidad de competir con los mejores del mundo y finalmente una constante progresión, aprendizaje , continuidad y sostenimiento de la actividad en Colombia lo que ha permitido la aparición de valores cada año que luego se han convertido en los campeones de los cuales hoy podemos sentirnos orgullosos con Santiago Botero Campeón mundial en el año en que yo era seleccionador nacional de la FCC y posteriormente con Egan Bernal campeón del Tour y del Giro, para no mencionar sino dos de tantos hombres que han pasado por mis equipos y de los cuales tengo el mejor recuerdo", mencionó el reconocido dirigente en el 2022 sobre el avance del ciclismo en Colombia.


Temas relacionados

Selección Colombia

Polémica por la inclusión de Sebastián Villa en la prelista de la Selección Colombia: “Puede estar ocurriendo una rebelión de Lorenzo”

Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid analizaron las declaraciones de Néstor Lorenzo sobre Sebastián Villa y las posibles tensiones dentro de la Federación Colombiana de Fútbol.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



"No somos quién para juzgar eternamente": Lorenzo sobre la preselección de Sebastián Villa

El técnico de la selección Colombia sorprendió a todos y reveló la lista de 55 jugadores preseleccionados para la Copa Mundial de la FIFA que estará iniciando el 11 de junio. Habló de las novedades de la 'tricolor' antes de definir lo 26 finales.

"Lorenzo no puede vivir de agradecimiento": Peláez y De Francisco por el caso James en la Selección Colombia

El seleccionador argentino hizo pública su prelista para afrontar el mundial de Norteamérica 2026; en donde se vieron nombres que hace tiempo no se mencionaban.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.