Gianni Savio, el hombre que impulsó a Egan Bernal, fallece a los 76 años

Fallece Gianni Savio, influyente director deportivo italiano, dejando un legado en el ciclismo colombiano y sudamericano.
Gianni Savio
El legado de Gianni Savio en el ciclismo colombiano y sudamericano perdurará por siempre. Su pasión por descubrir y desarrollar talentos ha dejado una huella imborrable en el deporte. Crédito: AFP

Gianni Savio, un influyente director deportivo italiano, falleció a los 76 años tras una prolongada enfermedad, dejando un legado imborrable en el ciclismo colombiano y sudamericano. Su muerte ha generado un profundo luto en el ámbito del ciclismo.

"Nos enseñó a afrontar la vida con la misma valentía y determinación que siempre pedía a sus corredores... bueno, no nos decía que eran 'malos', a ellos sí, pero siempre hablaba de maldad deportiva, lo que pensaba que era necesario para atacar las carreras, para ganarlas", escriben sus hijas en una carta abierta para revelar el fallecimiento del dirigente.

Lea también: Superman López podría quedar fuera del ciclismo de por vida: nuevas pruebas en caso de dopaje

Savio se destacó por su papel como mánager del equipo Androni Giocattoli y su capacidad para descubrir y desarrollar talentos en el ciclismo. Desde su primer contacto con ciclistas colombianos en la década de 1990, Savio mostró un interés genuino por el potencial de estos atletas. Su primera experiencia significativa fue durante la Clásica de La Frontera, donde se impresionó por la calidad de los ciclistas colombianos.

Savio se interesó por Egan Bernal tras recibir recomendaciones sobre su potencial. En 2016, lo llevó a competir en Italia, donde ganó una carrera junior de manera impresionante. Este triunfo llevó a Savio a firmar un contrato de cuatro años con el joven ciclista, quien había comenzado su carrera en el ciclismo de montaña.

Le puede interesar: Se realizó la presentación de los equipos del Tour Colombia 2.1

"Esa evolución tiene como base la enorme clase que siempre han demostrado los ciclistas colombianos. Luego, la oportunidad de competir con los mejores del mundo y finalmente una constante progresión, aprendizaje , continuidad y sostenimiento de la actividad en Colombia lo que ha permitido la aparición de valores cada año que luego se han convertido en los campeones de los cuales hoy podemos sentirnos orgullosos con Santiago Botero Campeón mundial en el año en que yo era seleccionador nacional de la FCC y posteriormente con Egan Bernal campeón del Tour y del Giro, para no mencionar sino dos de tantos hombres que han pasado por mis equipos y de los cuales tengo el mejor recuerdo", mencionó el reconocido dirigente en el 2022 sobre el avance del ciclismo en Colombia.


Temas relacionados

Kylian Mbappé

Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.
kyllian mbappe lesión grave real madrid mundial 2026



Colombia vs. Argentina femenino Sub-17: horario y dónde ver el debut HOY domingo 26 de abril

El inicio de un nuevo proceso internacional para las selecciones juveniles femeninas de Colombia genera expectativa.

Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana