Gianni Savio, el hombre que impulsó a Egan Bernal, fallece a los 76 años

Fallece Gianni Savio, influyente director deportivo italiano, dejando un legado en el ciclismo colombiano y sudamericano.
Gianni Savio
El legado de Gianni Savio en el ciclismo colombiano y sudamericano perdurará por siempre. Su pasión por descubrir y desarrollar talentos ha dejado una huella imborrable en el deporte. Crédito: AFP

Gianni Savio, un influyente director deportivo italiano, falleció a los 76 años tras una prolongada enfermedad, dejando un legado imborrable en el ciclismo colombiano y sudamericano. Su muerte ha generado un profundo luto en el ámbito del ciclismo.

"Nos enseñó a afrontar la vida con la misma valentía y determinación que siempre pedía a sus corredores... bueno, no nos decía que eran 'malos', a ellos sí, pero siempre hablaba de maldad deportiva, lo que pensaba que era necesario para atacar las carreras, para ganarlas", escriben sus hijas en una carta abierta para revelar el fallecimiento del dirigente.

Lea también: Superman López podría quedar fuera del ciclismo de por vida: nuevas pruebas en caso de dopaje

Savio se destacó por su papel como mánager del equipo Androni Giocattoli y su capacidad para descubrir y desarrollar talentos en el ciclismo. Desde su primer contacto con ciclistas colombianos en la década de 1990, Savio mostró un interés genuino por el potencial de estos atletas. Su primera experiencia significativa fue durante la Clásica de La Frontera, donde se impresionó por la calidad de los ciclistas colombianos.

Savio se interesó por Egan Bernal tras recibir recomendaciones sobre su potencial. En 2016, lo llevó a competir en Italia, donde ganó una carrera junior de manera impresionante. Este triunfo llevó a Savio a firmar un contrato de cuatro años con el joven ciclista, quien había comenzado su carrera en el ciclismo de montaña.

Le puede interesar: Se realizó la presentación de los equipos del Tour Colombia 2.1

"Esa evolución tiene como base la enorme clase que siempre han demostrado los ciclistas colombianos. Luego, la oportunidad de competir con los mejores del mundo y finalmente una constante progresión, aprendizaje , continuidad y sostenimiento de la actividad en Colombia lo que ha permitido la aparición de valores cada año que luego se han convertido en los campeones de los cuales hoy podemos sentirnos orgullosos con Santiago Botero Campeón mundial en el año en que yo era seleccionador nacional de la FCC y posteriormente con Egan Bernal campeón del Tour y del Giro, para no mencionar sino dos de tantos hombres que han pasado por mis equipos y de los cuales tengo el mejor recuerdo", mencionó el reconocido dirigente en el 2022 sobre el avance del ciclismo en Colombia.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Primera baja de Colombia para los amistosos ante Francia y Croacia?

El técnico del Crystal Palace confirmó el parte médico del jugador colombiano Jefferson Lerma quien inicialmente estaría fuera de las canchas por 3 semanas.
Selección Colombia de mayores



¿Qué le pasa al auto de Fernando Alonso? Los problemas del Aston Martin que frenan su temporada en F1

El conductor sufrió un percance con su monoplaza. Aquí los detalles del suceso que afectó a un referente de la Fórmula 1.

Mundial 2026: así son los estadios de México y Canadá que acogerán estrellas del fútbol

La competición internacional se llevará a cabo en tres países diferentes por primera vez en la historia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor