Zlatko Dalic, DT de Croacia, en medio de controversia por una carta falsa

El técnico llevó a su equipo al subcampeonato del Mundial de Rusia-2018.
El técnico de Croacia Zlatko Dalic en la final del Mundial de Rusia-2018
Crédito: Foto tomada de AFP

Una supuesta carta abierta de Zlatko Dalic, técnico de la selección croata que logró por primera vez ser subcampeona del mundo, ha desatado una polémica en el país balcánico, antes de sembrar la confusión al revelarse que se trataba de una falsificación.

La carta, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", decía la carta, fechada el 13 de julio, es decir, dos días antes del partido final del campeonato mundial en el que Croacia perdió ante Francia.

"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños de nunca han visto el mar Adriático (...) a pesar de los más de mil kilómetros de costa que tiene su país", añadía.

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal", que han llevado a la joven nación a la ruina.

Las palabras atribuidas al seleccionador nacional denuncian que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué darles de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege el gran capital.

"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No estáis bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con vosotros ni estrecharos la mano", prosiguen.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuales puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (...) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirman.

Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", explicó al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".

Pero aseguró que, al publicarlo en su cuenta de la red social de Facebook el pasado viernes (13 de julio), otros medios la difundieran al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.

"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", declaró Premuzic.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs México: formaciones, horario y TV en vivo para el partido amistoso en Estados Unidos

Néstor Lorenzo inicia su nueva era en la Selección Colombia ante el debut de Rafael Márquez en México.
Selección Colombia en el Mundial 2026



Se confirma el nuevo '10' y capitán de Colombia tras el retiro de James

El amistoso contra México será el primer examen de la Selección Colombia en la era post-James, otra vez bajo el mando de Néstor Lorenzo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.