Zlatko Dalic, DT de Croacia, en medio de controversia por una carta falsa

El técnico llevó a su equipo al subcampeonato del Mundial de Rusia-2018.
El técnico de Croacia Zlatko Dalic en la final del Mundial de Rusia-2018
Crédito: Foto tomada de AFP

Una supuesta carta abierta de Zlatko Dalic, técnico de la selección croata que logró por primera vez ser subcampeona del mundo, ha desatado una polémica en el país balcánico, antes de sembrar la confusión al revelarse que se trataba de una falsificación.

La carta, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", decía la carta, fechada el 13 de julio, es decir, dos días antes del partido final del campeonato mundial en el que Croacia perdió ante Francia.

"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños de nunca han visto el mar Adriático (...) a pesar de los más de mil kilómetros de costa que tiene su país", añadía.

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal", que han llevado a la joven nación a la ruina.

Las palabras atribuidas al seleccionador nacional denuncian que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué darles de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege el gran capital.

"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No estáis bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con vosotros ni estrecharos la mano", prosiguen.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuales puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (...) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirman.

Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", explicó al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".

Pero aseguró que, al publicarlo en su cuenta de la red social de Facebook el pasado viernes (13 de julio), otros medios la difundieran al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.

"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", declaró Premuzic.


Temas relacionados

El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"