Zlatko Dalic, DT de Croacia, en medio de controversia por una carta falsa

El técnico llevó a su equipo al subcampeonato del Mundial de Rusia-2018.
El técnico de Croacia Zlatko Dalic en la final del Mundial de Rusia-2018
Crédito: Foto tomada de AFP

Una supuesta carta abierta de Zlatko Dalic, técnico de la selección croata que logró por primera vez ser subcampeona del mundo, ha desatado una polémica en el país balcánico, antes de sembrar la confusión al revelarse que se trataba de una falsificación.

La carta, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", decía la carta, fechada el 13 de julio, es decir, dos días antes del partido final del campeonato mundial en el que Croacia perdió ante Francia.

"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños de nunca han visto el mar Adriático (...) a pesar de los más de mil kilómetros de costa que tiene su país", añadía.

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal", que han llevado a la joven nación a la ruina.

Las palabras atribuidas al seleccionador nacional denuncian que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué darles de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege el gran capital.

"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No estáis bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con vosotros ni estrecharos la mano", prosiguen.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuales puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (...) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirman.

Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", explicó al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".

Pero aseguró que, al publicarlo en su cuenta de la red social de Facebook el pasado viernes (13 de julio), otros medios la difundieran al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.

"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", declaró Premuzic.


Temas relacionados

Crystal Palace

Crystal Palace gana la Conference League tras vencer al Rayo Vallecano

Jean-Philippe Mateta anotó el único tanto del partido en el minuto 50. El Palace de Jefferson Lerma y Daniel Muñoz consigue un tercer título en el último año.
Crystal Palace gana la Conference League



Clasificación general Giro de Italia 2026, etapa 17: así le fue a Egan Bernal

Egan Bernal tuvo que batallar en una jornada donde el protagonismo volvió a ser danés.

Entre el retiro y un posible cambio de club: ¿cuál es el futuro de Radamel Falcao?

Cada aparición, cada declaración y cada silencio del “Tigre” parece acercar un desenlace que aún no termina de escribirse.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel