Zlatko Dalic, DT de Croacia, en medio de controversia por una carta falsa

El técnico llevó a su equipo al subcampeonato del Mundial de Rusia-2018.
El técnico de Croacia Zlatko Dalic en la final del Mundial de Rusia-2018
Crédito: Foto tomada de AFP

Una supuesta carta abierta de Zlatko Dalic, técnico de la selección croata que logró por primera vez ser subcampeona del mundo, ha desatado una polémica en el país balcánico, antes de sembrar la confusión al revelarse que se trataba de una falsificación.

La carta, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", decía la carta, fechada el 13 de julio, es decir, dos días antes del partido final del campeonato mundial en el que Croacia perdió ante Francia.

"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños de nunca han visto el mar Adriático (...) a pesar de los más de mil kilómetros de costa que tiene su país", añadía.

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal", que han llevado a la joven nación a la ruina.

Las palabras atribuidas al seleccionador nacional denuncian que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué darles de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege el gran capital.

"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No estáis bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con vosotros ni estrecharos la mano", prosiguen.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuales puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (...) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirman.

Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", explicó al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".

Pero aseguró que, al publicarlo en su cuenta de la red social de Facebook el pasado viernes (13 de julio), otros medios la difundieran al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.

"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", declaró Premuzic.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs Paraguay: horario, canal de TV y formaciones para el partido amistoso en Estados Unidos

Colombia tendrá su segundo partido amistoso en la 'nueva era' de Lorenzo frente a su similar de Paraguay.
Colombia y Paraguay se enfrentan este viernes 2 de octubre en un partido amistoso en USA



Yhormar Hurtado rompe el silencio y señala al responsable de su polémica inscripción con América

El futbolista de América de Cali está sin jugar desde la resolución de Dimayor, entidad a la que responsabilizó por su irregular inscripción en la Liga Betplay.

Portugal reemplaza el '7' Cristiano un día después de su abandono y sus hinchas rompen las camisetas

Después que Cristiano dejará la Selección Portugal tras una pelea con su entrenador, le han designado el dorsal '7' (sin obligación) a Rafael Leao.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano