Yinaris García se abre posibilidades en el fútbol femenino en Alemania

La exjugadora disfruta de la dirección técnica en el país teutón y se sigue preparando para asumir nuevos retos.
Yinaris García
Crédito: Tomada de Instagram

Hace tres años, Yinaris García, tomó la decisión de dejar su natal Barranquilla para partir hacia Alemania buscando cumplir su sueño, prepararse como entrenadora y apuntar a dirigir a alguno de los equipos más grandes del mundo. Su viaje, que inició por la adopción de un nuevo idioma, le abrió las puertas de un equipo alemán y luego de un tiempo de preparación, Yinaris se convirtió en la primera colombiana en dirigir en Alemania.

Le puede interesar: Familia de Johanis Menco, futbolista que perdió pierna, busca ayuda para conseguir la prótesis

En diálogo con 'Planeta Fútbol' de Antena 2, Yinaris contó un poco de cómo ha sido su periplo: "Esto empezó hace varios años en la ciudad de Barranquilla, yo jugué en algunos equipos amateur y ahí nació el deseo de prepararme. Inicié en Colombia hace algunos años, no encontré el camino y decidí venir a Alemania donde no exigían los mismos prerrequisitos que en otros lugares como España. Aquí lo primero fue aprender el idioma y luego continué por el estudio".

Luego, refiriéndose a esa decisión de ser entrenadora, aseguró: "En 2010 me lesioné gravemente y cambié al fútbol de salón después de recuperarme, pero en el 2014 sufrí la misma lesión y eso me llevó a alejarme del fútbol como jugadora. Mi equipo me dio la posibilidad de iniciar el trabajo en la parte técnica. Yo ahora estoy enfocada en esta oportunidad para seguir representando el talento colombiano, sigo abonando el camino para todos los colombianos".

Sobre el orden del fútbol femenino alemán, Yinaris agrega: "Acá todo está estructurado para llegar a las máximas competencias e ir cosechando buenas cosas para en algún momento volver al fútbol colombiano, que creo que ahorita le hace falta mucha gente. Se tiene la idea de que cualquiera que haya jugado fútbol puede dirigir un equipo y ojalá en algún momento haya un proyecto estructurado, sólido y yo siempre he tenido claro que Colombia puede tener más de lo que tiene".

Lea además: Mindeporte pide que se contemple suspensión de funcionarios de la FCF

Y sobre su equipo, el Brechten, afirma: "Estoy en un equipo joven, recién ascendido y llego en un buen momento, cuando se inicia un proyecto, casi de cero. La idea es iniciar la competencia en septiembre. Yo tuve la posibilidad de ir a ver a las tiburonas y hace unos meses recibí la invitación de una página en Colombia, que apoya mucho al fútbol femenino y en estas charlas nos acompañaron varias futbolistas".

Para concluir contó cómo llegó al equipo y cómo se ve proyectada a unos años: "Me vine con bases mínimas del idioma y fui encontrando de a poco cómo ir acercándome a la formación como entrenadora. Duré un poco de tiempo tocando puertas para tener un club, porque sin el aval de ellos no podía iniciar este curso y el Brechten me abrió las puertas, mi licencia es certificada por la Federación Alemana y por la Uefa. Yo sueño con llegar a las máximas categorías y ojalá pueda conseguir la licencia B, quiero seguir preparándome y después esperaré oportunidades".


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs México: formaciones, horario y TV en vivo para el partido amistoso en Estados Unidos

Néstor Lorenzo inicia su nueva era en la Selección Colombia ante el debut de Rafael Márquez en México.
Selección Colombia en el Mundial 2026



Se confirma el nuevo '10' y capitán de Colombia tras el retiro de James

El amistoso contra México será el primer examen de la Selección Colombia en la era post-James, otra vez bajo el mando de Néstor Lorenzo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.