Xavi Hernández quiere ser director técnico de Barcelona

Xavi Hernández, considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol, se retira este 20 de mayo.
Xavi Hernández anuncia su retiro
Xavi Hernández anuncia su retiro. Crédito: AFP

El excapitán barcelonista Xavi Hernández aseguró este lunes en una entrevista con Efe en Teherán, donde cuelga las botas, que su objetivo es ganar experiencia como entrenador en su actual club, el catarí Al Sadd, y luego volver al Barça, al que calificó de "palabras mayores".

"La idea es empezar de entrenador en Catar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia, y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barca", explicó Xavi, horas antes de su último partido como jugador.

El considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial se retira como jugador tras el duelo de hoy entre Al Sadd y el iraní Persépolis de la Copa de Asia, campeonato en el que su equipo ya está clasificado para octavos.

Lea también: Árbitro murió en pleno partido de la División Profesional de Bolivia

Pese al día decisivo que tiene por delante, Xavi afirmó estar "bien", llevarlo "de manera natural" y tener la intención de "disfrutar esos últimos 90 minutos".

"He hecho una carrera muy larga, estoy tranquilo y aparte tengo el objetivo ya de ser entrenador. Imagino que tener un objetivo cuando acabas una etapa tan maravillosa también te hace verlo todo más fácil", comentó el jugador de 39 años.

Xavi reconoció que no se imaginaba de niño poder ganar tantos títulos, tanto con el Barcelona como con la selección española, y que se queda "con el reconocimiento personal y profesional de toda la gente".

Ya tuvo además una primera despedida "a lo grande" cuando dejó el Barcelona tras ganar la Liga, la Copa y la Champions, y ve su retirada de hoy como algo "más familiar".

"La noto como una despedida mía del fútbol, pero ya lo he hecho todo, tengo la sensación de que el fútbol me lo ha dado todo y estoy superagradecido", indicó.

Ahora, su proyecto pasa por ser entrenador con Al Sadd, que se oficializará en breve, y cuenta que ya está preparando el organigrama, el calendario y los partidos amistosos.

"Mi ilusión es ser entrenador, transmitir un poco mis experiencias (...) tengo muchos conceptos de fútbol en mi cabeza y me gustaría transmitirlos", subrayó Xavi, a quien se le nota relajado y contento con esta nueva etapa.

Lea también: Real Madrid definió el futuro del alemán Toni Kroos

Preguntado por sus referentes, dijo tener "muchos", ya que ha tenido "muy buenos entrenadores", desde Luis Aragonés a Pep Guardiola, pasando por Luis Enrique y Louis van Gaal, entre otros.

"Los dos que más me han marcado han sido Luis Aragonés en la selección y Guardiola, en el Barça", reconoció el excapitán barcelonista, quien aseveró además que "en estos momentos el mejor entrenador del mundo es Pep Guardiola".

Según Xavi, al fútbol "se puede jugar de mil maneras" pero siempre le ha gustado el estilo del Barcelona porque es "un fútbol atractivo, de dominio del juego, de posesión del balón".

"Es lo que quiero transmitir. Yo me he criado así, he disfrutado mucho con este estilo, hemos ganado con este estilo, Barça y selección y, por lo tanto, creo que es el mejor estilo para jugar al fútbol", apostilló.

Sobre los rumores de que volvería como entrenador al Barcelona, Xavi explicó que ese club son "palabras mayores" y que todavía no se siente preparado para ello.

"Yo ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando, coger experiencia y sí, es verdad que el objetivo es volver al Barcelona, pero con calma", dijo con sincera humildad.

Su cabeza ya está llena de planes de futuro, pero no se olvida de su último partido como jugador, el de esta noche en el estadio Azadí de Teherán, en el que sin embargo "hay poco en juego" al estar el Persépolis ya eliminado.


Temas relacionados

Mundial 2026

Jugadores élite que no irán al Mundial 2026: las grandes figuras ausentes que sorprenden al mundo

Resulta relevante señalar que varias selecciones tradicionales quedaron fuera del certamen, lo que impacta directamente en la presencia de jugadores de alto nivel.
mundial 2026 jugadores de elite que estaran ausentes donnarumma lewandoski eliminatorias repechaje



Las claves de las derrotas de Italia y Bolivia en los repechajes al mundial 2026 de la FIFA

Bolivia e Italia se quedaron a las puertas del torneo, que será histórico por la cantidad de equipos participando.

Marcelo Gutiérrez hace historia: subcampeón mundial máster de downhill en Chile y referente indiscutible del MTB colombiano

El ciclista colombiano obtuvo un puesto histórico en el campeonato de descenso realizado en el sur de América.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.