Xavi Hernández quiere ser director técnico de Barcelona

Xavi Hernández, considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol, se retira este 20 de mayo.
Xavi Hernández anuncia su retiro
Xavi Hernández anuncia su retiro. Crédito: AFP

El excapitán barcelonista Xavi Hernández aseguró este lunes en una entrevista con Efe en Teherán, donde cuelga las botas, que su objetivo es ganar experiencia como entrenador en su actual club, el catarí Al Sadd, y luego volver al Barça, al que calificó de "palabras mayores".

"La idea es empezar de entrenador en Catar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia, y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barca", explicó Xavi, horas antes de su último partido como jugador.

El considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial se retira como jugador tras el duelo de hoy entre Al Sadd y el iraní Persépolis de la Copa de Asia, campeonato en el que su equipo ya está clasificado para octavos.

Lea también: Árbitro murió en pleno partido de la División Profesional de Bolivia

Pese al día decisivo que tiene por delante, Xavi afirmó estar "bien", llevarlo "de manera natural" y tener la intención de "disfrutar esos últimos 90 minutos".

"He hecho una carrera muy larga, estoy tranquilo y aparte tengo el objetivo ya de ser entrenador. Imagino que tener un objetivo cuando acabas una etapa tan maravillosa también te hace verlo todo más fácil", comentó el jugador de 39 años.

Xavi reconoció que no se imaginaba de niño poder ganar tantos títulos, tanto con el Barcelona como con la selección española, y que se queda "con el reconocimiento personal y profesional de toda la gente".

Ya tuvo además una primera despedida "a lo grande" cuando dejó el Barcelona tras ganar la Liga, la Copa y la Champions, y ve su retirada de hoy como algo "más familiar".

"La noto como una despedida mía del fútbol, pero ya lo he hecho todo, tengo la sensación de que el fútbol me lo ha dado todo y estoy superagradecido", indicó.

Ahora, su proyecto pasa por ser entrenador con Al Sadd, que se oficializará en breve, y cuenta que ya está preparando el organigrama, el calendario y los partidos amistosos.

"Mi ilusión es ser entrenador, transmitir un poco mis experiencias (...) tengo muchos conceptos de fútbol en mi cabeza y me gustaría transmitirlos", subrayó Xavi, a quien se le nota relajado y contento con esta nueva etapa.

Lea también: Real Madrid definió el futuro del alemán Toni Kroos

Preguntado por sus referentes, dijo tener "muchos", ya que ha tenido "muy buenos entrenadores", desde Luis Aragonés a Pep Guardiola, pasando por Luis Enrique y Louis van Gaal, entre otros.

"Los dos que más me han marcado han sido Luis Aragonés en la selección y Guardiola, en el Barça", reconoció el excapitán barcelonista, quien aseveró además que "en estos momentos el mejor entrenador del mundo es Pep Guardiola".

Según Xavi, al fútbol "se puede jugar de mil maneras" pero siempre le ha gustado el estilo del Barcelona porque es "un fútbol atractivo, de dominio del juego, de posesión del balón".

"Es lo que quiero transmitir. Yo me he criado así, he disfrutado mucho con este estilo, hemos ganado con este estilo, Barça y selección y, por lo tanto, creo que es el mejor estilo para jugar al fútbol", apostilló.

Sobre los rumores de que volvería como entrenador al Barcelona, Xavi explicó que ese club son "palabras mayores" y que todavía no se siente preparado para ello.

"Yo ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando, coger experiencia y sí, es verdad que el objetivo es volver al Barcelona, pero con calma", dijo con sincera humildad.

Su cabeza ya está llena de planes de futuro, pero no se olvida de su último partido como jugador, el de esta noche en el estadio Azadí de Teherán, en el que sin embargo "hay poco en juego" al estar el Persépolis ya eliminado.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs Portugal; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

El escudo ganador tendrá una ronda de 16avos de final más 'tranquila'.
El ganador del duelo será el líder del grupo K en el mundial 2026.



Francia vs Noruega; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

El ganador se asegurará el liderato del grupo I; el resultado podría cambiar el mapa rumbo a la copa del mundo.

Mundial 2026: así está el cuadro de 16avos y el posible rival de Colombia hoy viernes 26 de junio

A falta de la mitad de duelos de la última jornada de la fase de grupos, Colombia ya ha descartado dos rivales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.