Xavi Hernández quiere ser director técnico de Barcelona

Xavi Hernández, considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol, se retira este 20 de mayo.
Xavi Hernández anuncia su retiro
Xavi Hernández anuncia su retiro. Crédito: AFP

El excapitán barcelonista Xavi Hernández aseguró este lunes en una entrevista con Efe en Teherán, donde cuelga las botas, que su objetivo es ganar experiencia como entrenador en su actual club, el catarí Al Sadd, y luego volver al Barça, al que calificó de "palabras mayores".

"La idea es empezar de entrenador en Catar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia, y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barca", explicó Xavi, horas antes de su último partido como jugador.

El considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial se retira como jugador tras el duelo de hoy entre Al Sadd y el iraní Persépolis de la Copa de Asia, campeonato en el que su equipo ya está clasificado para octavos.

Lea también: Árbitro murió en pleno partido de la División Profesional de Bolivia

Pese al día decisivo que tiene por delante, Xavi afirmó estar "bien", llevarlo "de manera natural" y tener la intención de "disfrutar esos últimos 90 minutos".

"He hecho una carrera muy larga, estoy tranquilo y aparte tengo el objetivo ya de ser entrenador. Imagino que tener un objetivo cuando acabas una etapa tan maravillosa también te hace verlo todo más fácil", comentó el jugador de 39 años.

Xavi reconoció que no se imaginaba de niño poder ganar tantos títulos, tanto con el Barcelona como con la selección española, y que se queda "con el reconocimiento personal y profesional de toda la gente".

Ya tuvo además una primera despedida "a lo grande" cuando dejó el Barcelona tras ganar la Liga, la Copa y la Champions, y ve su retirada de hoy como algo "más familiar".

"La noto como una despedida mía del fútbol, pero ya lo he hecho todo, tengo la sensación de que el fútbol me lo ha dado todo y estoy superagradecido", indicó.

Ahora, su proyecto pasa por ser entrenador con Al Sadd, que se oficializará en breve, y cuenta que ya está preparando el organigrama, el calendario y los partidos amistosos.

"Mi ilusión es ser entrenador, transmitir un poco mis experiencias (...) tengo muchos conceptos de fútbol en mi cabeza y me gustaría transmitirlos", subrayó Xavi, a quien se le nota relajado y contento con esta nueva etapa.

Lea también: Real Madrid definió el futuro del alemán Toni Kroos

Preguntado por sus referentes, dijo tener "muchos", ya que ha tenido "muy buenos entrenadores", desde Luis Aragonés a Pep Guardiola, pasando por Luis Enrique y Louis van Gaal, entre otros.

"Los dos que más me han marcado han sido Luis Aragonés en la selección y Guardiola, en el Barça", reconoció el excapitán barcelonista, quien aseveró además que "en estos momentos el mejor entrenador del mundo es Pep Guardiola".

Según Xavi, al fútbol "se puede jugar de mil maneras" pero siempre le ha gustado el estilo del Barcelona porque es "un fútbol atractivo, de dominio del juego, de posesión del balón".

"Es lo que quiero transmitir. Yo me he criado así, he disfrutado mucho con este estilo, hemos ganado con este estilo, Barça y selección y, por lo tanto, creo que es el mejor estilo para jugar al fútbol", apostilló.

Sobre los rumores de que volvería como entrenador al Barcelona, Xavi explicó que ese club son "palabras mayores" y que todavía no se siente preparado para ello.

"Yo ahora empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño, irme probando, coger experiencia y sí, es verdad que el objetivo es volver al Barcelona, pero con calma", dijo con sincera humildad.

Su cabeza ya está llena de planes de futuro, pero no se olvida de su último partido como jugador, el de esta noche en el estadio Azadí de Teherán, en el que sin embargo "hay poco en juego" al estar el Persépolis ya eliminado.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué tiene que pasar para que Colombia juegue contra Paraguay o Ecuador en 16avos del mundial?

El mundial continúa vertiginoso, pero no todos los sudamericanos la pasan bien e el torneo.
Los equipos sudamericanos podrían enfrentarse recién en 16avos.



Alemania vs. Ecuador; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ecuador deberá ganar para lograr una clasificación en la última jornada, luego de que empatara sus primeros duelos.

Mundial 2026: partidos de este jueves 25 de junio; horarios y dónde verlos

Tres nuevos grupos del mundial se cierran hoy. Se registrarán varios eliminados y algunos equipos tienen la esperanza de ser mejores terceros.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.