Trump podría dejar fuera a una selección ya clasificada al Mundial 2026: está en una "lista roja"

Las políticas migratorias de Donald Trump podrían dejar a una selección sin jugar el Mundial 2026.
Mundial 2026 Donald Trump
Donald Trump no permitiría el ingreso a Estados Unidos de una selección ya clasificada al Mundial 2026 Crédito: AFP

Las políticas de seguridad de Donald Trump siguen dando de qué hablar en el mundo por las medidas que ha tomado al autorizar, por ejemplo, la deportación de extranjeros que estén indocumentados en Estados Unidos y la inclusión de varios países en una "lista roja", por lo que sus ciudadanos no podrán ingresar a territorio norteamericano.

Trump ha implementado estas medidas a poco más de un año para el inicio del Mundial 2026, el cual tendrá al país como una de sus sedes junto a Canadá y México. De hecho, estas podrían dejar fuera del certamen a una selección que ya obtuvo su cupo por la vía de las Eliminatorias que se celebran en las confederaciones afiliadas a la FIFA.

Donald Trump
La medida arancelaria afectará productos como hidrocarburos, café y flores, que actualmente ingresan sin aranceles a Estados Unidos.Crédito: AFP

Se trata de Irán, quien logró clasificar a su cuarta Copa del Mundo consecutiva tras empatar a dos goles como local ante Uzbekistán. Este resultado le permitió llegar a los 20 puntos en el grupo A de la clasificación en Asia a dos fechas para su final.

Le puede interesar: Quintero le manda mensaje a Lorenzo tras no ser tenido en cuenta en las Eliminatorias

¿Cómo son los cupos al Mundial en Asia?

Un total de 18 equipos disputan la fase final de las Eliminatorias asiáticas al Mundial 2026. Estos se distribuyen en tres grupos con seis participantes cada uno. Los dos primeros obtendrán un cupo directo. Mientras que el tercero y el cuarto en la tabla irán a unos playoffs que definirán los otros dos boletos que le corresponden al continente.

El primer clasificado desde la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) fue Japón, quien se aseguró el primer lugar del grupo C. Mientras que Irán fue el segundo al sumar los puntos suficientes para asegurarse entre los dos primeros del grupo A.

Pese a este hito, el equipo persa corre el riesgo de no poder disputar la próxima Copa del Mundo en territorio norteamericano al pertenecer a un país que está privado de entrar a Estados Unidos por ser considerado como una amenaza para la seguridad nacional.

Irán
Irán clasificó a su cuarto Mundial de forma consecutivaCrédito: AFP

La "lista roja" de Trump

Según informa The New York Times, Donald Trump evalúa prohibir la entrada a los países que hacen parte de la "lista roja". Esta restringe el ingreso de sus ciudadanos a territorio norteamericano e incluye a Venezuela, Sudán, Corea del Norte, Cuba, Siria y Yemen.

Los diez países iniciales, entre los que se encontraba Irán, fueron establecidos por Trump durante su primer mandato entre 2017 y 2020. Si bien su antecesor, Joe Biden, había levantado estas restricciones, él las revivió al firmar la orden ejecutiva, denominada "Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other".

Pese a que el próximo Mundial se desarrollará en tres naciones diferentes, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de sedes (11 de las 16 que anunció la FIFA), incluyendo la final que se celebrará el 19 de julio de 2026 en el MetLife Stadium, ubicado en Nueva Jersey.

MetLife Stadium
MetLife Stadium, en Nueva Jersey, sede de la final del Mundial 2026Crédito: AFP

Más noticias: Posible rival de Colombia en el repechaje rumbo al Mundial 2026

¿Qué puede pasar si Irán no clasifica al Mundial?

Si se toma esta medida por parte de Donald Trump, el cupo para Irán lo podría tomar alguno de los equipos que disputarán los playoffs de las Eliminatorias en Asia. En este caso, Emiratos Árabes Unidos sería una opción al ser tercero en el grupo A.

Cabe destacar que ocho selecciones del continente asiático clasificarán de forma directa al Mundial 2026. Mientras que otra disputará el repechaje intercontinental en busca de uno de los cupos que se otorgan por esta vía.


Selección Colombia Sub 20

Colombia vs. Corea del Norte: hora y canal para ver la semifinal

La Tricolor es la única selección sudamericana que continúa en competencia y ya superó su actuación de la edición anterior, cuando alcanzó los cuartos de final.
seleccion colombia corea del norte hora y canal para ver el partido transmision oficial



¿Renovación forzosa? Referente de la Selección Colombia pidió no ser convocado para los partidos amistosos

Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación de la plantilla. En la convocatoria aparecen nombres pertenecientes a una generación diferente a la de los principales referentes de los últimos años.

Santa Fe y Cali jugarán la final de la Liga Femenina 'gratis' en Tunja: estas son las razones de la insólita decisión

Dimayor confirmó el cambio de sede a un día del partido por cuenta de la negativa para el uso del Estadio El Campín.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano