Trump podría dejar fuera a una selección ya clasificada al Mundial 2026: está en una "lista roja"

Las políticas migratorias de Donald Trump podrían dejar a una selección sin jugar el Mundial 2026.
Mundial 2026 Donald Trump
Donald Trump no permitiría el ingreso a Estados Unidos de una selección ya clasificada al Mundial 2026 Crédito: AFP

Las políticas de seguridad de Donald Trump siguen dando de qué hablar en el mundo por las medidas que ha tomado al autorizar, por ejemplo, la deportación de extranjeros que estén indocumentados en Estados Unidos y la inclusión de varios países en una "lista roja", por lo que sus ciudadanos no podrán ingresar a territorio norteamericano.

Trump ha implementado estas medidas a poco más de un año para el inicio del Mundial 2026, el cual tendrá al país como una de sus sedes junto a Canadá y México. De hecho, estas podrían dejar fuera del certamen a una selección que ya obtuvo su cupo por la vía de las Eliminatorias que se celebran en las confederaciones afiliadas a la FIFA.

Donald Trump
La medida arancelaria afectará productos como hidrocarburos, café y flores, que actualmente ingresan sin aranceles a Estados Unidos.Crédito: AFP

Se trata de Irán, quien logró clasificar a su cuarta Copa del Mundo consecutiva tras empatar a dos goles como local ante Uzbekistán. Este resultado le permitió llegar a los 20 puntos en el grupo A de la clasificación en Asia a dos fechas para su final.

Le puede interesar: Quintero le manda mensaje a Lorenzo tras no ser tenido en cuenta en las Eliminatorias

¿Cómo son los cupos al Mundial en Asia?

Un total de 18 equipos disputan la fase final de las Eliminatorias asiáticas al Mundial 2026. Estos se distribuyen en tres grupos con seis participantes cada uno. Los dos primeros obtendrán un cupo directo. Mientras que el tercero y el cuarto en la tabla irán a unos playoffs que definirán los otros dos boletos que le corresponden al continente.

El primer clasificado desde la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) fue Japón, quien se aseguró el primer lugar del grupo C. Mientras que Irán fue el segundo al sumar los puntos suficientes para asegurarse entre los dos primeros del grupo A.

Pese a este hito, el equipo persa corre el riesgo de no poder disputar la próxima Copa del Mundo en territorio norteamericano al pertenecer a un país que está privado de entrar a Estados Unidos por ser considerado como una amenaza para la seguridad nacional.

Irán
Irán clasificó a su cuarto Mundial de forma consecutivaCrédito: AFP

La "lista roja" de Trump

Según informa The New York Times, Donald Trump evalúa prohibir la entrada a los países que hacen parte de la "lista roja". Esta restringe el ingreso de sus ciudadanos a territorio norteamericano e incluye a Venezuela, Sudán, Corea del Norte, Cuba, Siria y Yemen.

Los diez países iniciales, entre los que se encontraba Irán, fueron establecidos por Trump durante su primer mandato entre 2017 y 2020. Si bien su antecesor, Joe Biden, había levantado estas restricciones, él las revivió al firmar la orden ejecutiva, denominada "Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other".

Pese a que el próximo Mundial se desarrollará en tres naciones diferentes, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de sedes (11 de las 16 que anunció la FIFA), incluyendo la final que se celebrará el 19 de julio de 2026 en el MetLife Stadium, ubicado en Nueva Jersey.

MetLife Stadium
MetLife Stadium, en Nueva Jersey, sede de la final del Mundial 2026Crédito: AFP

Más noticias: Posible rival de Colombia en el repechaje rumbo al Mundial 2026

¿Qué puede pasar si Irán no clasifica al Mundial?

Si se toma esta medida por parte de Donald Trump, el cupo para Irán lo podría tomar alguno de los equipos que disputarán los playoffs de las Eliminatorias en Asia. En este caso, Emiratos Árabes Unidos sería una opción al ser tercero en el grupo A.

Cabe destacar que ocho selecciones del continente asiático clasificarán de forma directa al Mundial 2026. Mientras que otra disputará el repechaje intercontinental en busca de uno de los cupos que se otorgan por esta vía.


Champions League

Arsenal vs Atlético de Madrid: La Champions League 2026 tiene su primer finalista

Los equipos rojos se sacaron chispas en el duelo de vuelta para definir al primer finalista de la Champions League.
El equipo inglés se puso en ventaja desde el primer tiempo.



Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Del PSG sentencian a Luis Díaz: "Haré lo mejor que pueda"

El jugador del París Saint-Germain, Warren Zaïre-Emery, explicó en conferencia de prensa las opciones para sacar un buen partido ante el colombiano Luis Díaz entendiendo que tendría que marcarlo en el duelo definitivo de semifinales.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente