Trump podría dejar fuera a una selección ya clasificada al Mundial 2026: está en una "lista roja"

Las políticas migratorias de Donald Trump podrían dejar a una selección sin jugar el Mundial 2026.
Mundial 2026 Donald Trump
Donald Trump no permitiría el ingreso a Estados Unidos de una selección ya clasificada al Mundial 2026 Crédito: AFP

Las políticas de seguridad de Donald Trump siguen dando de qué hablar en el mundo por las medidas que ha tomado al autorizar, por ejemplo, la deportación de extranjeros que estén indocumentados en Estados Unidos y la inclusión de varios países en una "lista roja", por lo que sus ciudadanos no podrán ingresar a territorio norteamericano.

Trump ha implementado estas medidas a poco más de un año para el inicio del Mundial 2026, el cual tendrá al país como una de sus sedes junto a Canadá y México. De hecho, estas podrían dejar fuera del certamen a una selección que ya obtuvo su cupo por la vía de las Eliminatorias que se celebran en las confederaciones afiliadas a la FIFA.

Donald Trump
La medida arancelaria afectará productos como hidrocarburos, café y flores, que actualmente ingresan sin aranceles a Estados Unidos.Crédito: AFP

Se trata de Irán, quien logró clasificar a su cuarta Copa del Mundo consecutiva tras empatar a dos goles como local ante Uzbekistán. Este resultado le permitió llegar a los 20 puntos en el grupo A de la clasificación en Asia a dos fechas para su final.

Le puede interesar: Quintero le manda mensaje a Lorenzo tras no ser tenido en cuenta en las Eliminatorias

¿Cómo son los cupos al Mundial en Asia?

Un total de 18 equipos disputan la fase final de las Eliminatorias asiáticas al Mundial 2026. Estos se distribuyen en tres grupos con seis participantes cada uno. Los dos primeros obtendrán un cupo directo. Mientras que el tercero y el cuarto en la tabla irán a unos playoffs que definirán los otros dos boletos que le corresponden al continente.

El primer clasificado desde la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) fue Japón, quien se aseguró el primer lugar del grupo C. Mientras que Irán fue el segundo al sumar los puntos suficientes para asegurarse entre los dos primeros del grupo A.

Pese a este hito, el equipo persa corre el riesgo de no poder disputar la próxima Copa del Mundo en territorio norteamericano al pertenecer a un país que está privado de entrar a Estados Unidos por ser considerado como una amenaza para la seguridad nacional.

Irán
Irán clasificó a su cuarto Mundial de forma consecutivaCrédito: AFP

La "lista roja" de Trump

Según informa The New York Times, Donald Trump evalúa prohibir la entrada a los países que hacen parte de la "lista roja". Esta restringe el ingreso de sus ciudadanos a territorio norteamericano e incluye a Venezuela, Sudán, Corea del Norte, Cuba, Siria y Yemen.

Los diez países iniciales, entre los que se encontraba Irán, fueron establecidos por Trump durante su primer mandato entre 2017 y 2020. Si bien su antecesor, Joe Biden, había levantado estas restricciones, él las revivió al firmar la orden ejecutiva, denominada "Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other".

Pese a que el próximo Mundial se desarrollará en tres naciones diferentes, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de sedes (11 de las 16 que anunció la FIFA), incluyendo la final que se celebrará el 19 de julio de 2026 en el MetLife Stadium, ubicado en Nueva Jersey.

MetLife Stadium
MetLife Stadium, en Nueva Jersey, sede de la final del Mundial 2026Crédito: AFP

Más noticias: Posible rival de Colombia en el repechaje rumbo al Mundial 2026

¿Qué puede pasar si Irán no clasifica al Mundial?

Si se toma esta medida por parte de Donald Trump, el cupo para Irán lo podría tomar alguno de los equipos que disputarán los playoffs de las Eliminatorias en Asia. En este caso, Emiratos Árabes Unidos sería una opción al ser tercero en el grupo A.

Cabe destacar que ocho selecciones del continente asiático clasificarán de forma directa al Mundial 2026. Mientras que otra disputará el repechaje intercontinental en busca de uno de los cupos que se otorgan por esta vía.


Ciclismo

¿Es Nairo mejor que Egan Bernal? Un experto pone sus argumentos

En el marco del Gran Fondo Nairo Fest 2026, realizado en Cartagena, el periodista deportivo Lisandro Rengifo, editor de deportes del diario El Tiempo, analizó el legado del pedalista.
Nairo Quintana, uno de los ciclistas más destacados de la historia de Colombia.



Federación Portuguesa abre proceso disciplinario contra Cristiano Ronaldo

El histórico jugador abandonó la concentración del equipo en medio de la competencia de la Liga de Naciones que se cumple en la UEFA.

Barcelona impone su autoridad ante Getafe y se lleva una cómoda victoria de 3-0

El Barcelona se mantiene en una racha de victorias contundentes en LaLiga; esta vez, su rival fue el Getafe, y supieron mantener una distancia en el marcador desde el primer tiempo que les permitió sumar hasta llevarse la victoria por goleada.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.