Falcao celebrando su primer gol en una Copa del Mundo
Falcao celebrando su primer gol en una Copa del Mundo
Foto de Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
23 Jun 2018 07:27 PM

Un tsunami futbolístico: Mina, Falcao y Cuadrado dan vida a la Selección

Colombia se acordó de su juego, goleó a Polonia y presentó a sus estrellas en Rusia 2018. Radamel Falcao marcó su primer gol en un Mundial.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

La Selección Colombia, necesitada de un triunfo para no perder pisada en el grupo H del Mundial, goleó 3-0 a Polonia y alcanzó sus primeros tres puntos, dejando de paso eliminado al combinado europeo.

Yerry Mina, al minuto 40, puso en ventaja a la selección 'cafetera', gracias a una jugada entre Quintero y James. El centro del jugador del Bayern lo cabeceó sin problema el central. El segundo fue de Falcao (68'), definiendo a tres dedos, tras pase del de River, mientras que el tercero se dio por intermedio de Cuadrado con un pase de James.

El técnico José Pékerman anunció varios cambios en la formación titular, respecto a lo que fue el partido de debut ante Japón, que terminó en derrota 2-1 para los colombianos.

El inicio fue complicado para Colombia con Polonia presionando en la salida. Solo hasta los ocho minutos de partido, los sudamericanos pudieron llegar al arco rival tocando el balón. 

Si bien Colombia frenó a los europeos, no hizo daño cuando tuvo la posesión del balón. Quintero y James no alcanzaron a elaborar juego para poner mano a mano a Falcao.

Colombia se hizo con la posesión del balón después de los 20 primeros minutos del partido, siendo 'Juanfer' el hombre más claro para poner peligro en la zona de los polacos. Lo más importante es que la 'Tricolor empezó a crear espacios, recuperando pronto el balón.

A la media hora de juego se dio la mala noticia de Abel Aguilar, lesionado y sustituido por Mateus Uribe. A pesar de ello, los 'cafeteros' mantuvieron el control y Cuadrado se proyectó como el hombre punzante por derecha, desbordando y llegando hasta la línea de fondo.

El primer tiempo concluyó con la venataja de Colombia por cuenta del control del balón, las buenas combinaciones en el frente de ataque y la capacidad anotadora de Yerry Mina.

Montado en el partido

La segunda etapa inició con menos vértigo, pero con el dominio de los colombianos. Polonia intentó hacerse con el balón, pero los de Pékerman generaron más peligro sobre los predios del arco custodiado por el guardameta Wojciech Szczesny.

La primera llegada de riesgo para los polacos se dio a través de Lewandowski ante un Ospina que achicó oportunamente. El delantero le había ganado la espalda a Mina.

El correr del segundo tiempo tuvo a una Colombia menos intensa en su juego ofensivo, algo que aprovechó el mediocampo del rival para hacerse con la posesión sin crear espacios.

Pero llegó Falcao, el 'Tigre', el 'samario'; su primer gol en mundiales, gracias a un exquisito pase de Juan Fernando Quintero y a una definición soberbia con el borde externo.

Con la celebración al rojo vivo por el gol del delantero colombiano, vino el tercer tanto de Juan Guillermo Cuadrado con la asistencia notable de James, para definir con frialdad mano a mano.

La anotación del de 'Necoclí' sentencio el triunfo de los colombianos, más allá que David Ospina presentó problemas físicos, nuevamente, con los tres cambios realizados.

La Selección Colombia ahora enfrentará a Senegal con la obligación de ganar en la última fecha para llegar a seis puntos y no depender de otro resultado en el objetivo de clasificar a octavos.

Antonio Casale analizó el resultado ante Polonia
El análisis de Hernán Peláez del Polonia vs Colombia