Un tsunami futbolístico: Mina, Falcao y Cuadrado dan vida a la Selección

Colombia se acordó de su juego, goleó a Polonia y presentó a sus estrellas en Rusia 2018. Radamel Falcao marcó su primer gol en un Mundial.
Falcao celebrando su primer gol en una Copa del Mundo
Falcao celebrando su primer gol en una Copa del Mundo Crédito: Foto de Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La Selección Colombia, necesitada de un triunfo para no perder pisada en el grupo H del Mundial, goleó 3-0 a Polonia y alcanzó sus primeros tres puntos, dejando de paso eliminado al combinado europeo.

Yerry Mina, al minuto 40, puso en ventaja a la selección 'cafetera', gracias a una jugada entre Quintero y James. El centro del jugador del Bayern lo cabeceó sin problema el central. El segundo fue de Falcao (68'), definiendo a tres dedos, tras pase del de River, mientras que el tercero se dio por intermedio de Cuadrado con un pase de James.

El técnico José Pékerman anunció varios cambios en la formación titular, respecto a lo que fue el partido de debut ante Japón, que terminó en derrota 2-1 para los colombianos.

El inicio fue complicado para Colombia con Polonia presionando en la salida. Solo hasta los ocho minutos de partido, los sudamericanos pudieron llegar al arco rival tocando el balón.

Si bien Colombia frenó a los europeos, no hizo daño cuando tuvo la posesión del balón. Quintero y James no alcanzaron a elaborar juego para poner mano a mano a Falcao.

Colombia se hizo con la posesión del balón después de los 20 primeros minutos del partido, siendo 'Juanfer' el hombre más claro para poner peligro en la zona de los polacos. Lo más importante es que la 'Tricolor empezó a crear espacios, recuperando pronto el balón.

A la media hora de juego se dio la mala noticia de Abel Aguilar, lesionado y sustituido por Mateus Uribe. A pesar de ello, los 'cafeteros' mantuvieron el control y Cuadrado se proyectó como el hombre punzante por derecha, desbordando y llegando hasta la línea de fondo.

El primer tiempo concluyó con la venataja de Colombia por cuenta del control del balón, las buenas combinaciones en el frente de ataque y la capacidad anotadora de Yerry Mina.

Montado en el partido

La segunda etapa inició con menos vértigo, pero con el dominio de los colombianos. Polonia intentó hacerse con el balón, pero los de Pékerman generaron más peligro sobre los predios del arco custodiado por el guardameta Wojciech Szczesny.

La primera llegada de riesgo para los polacos se dio a través de Lewandowski ante un Ospina que achicó oportunamente. El delantero le había ganado la espalda a Mina.

El correr del segundo tiempo tuvo a una Colombia menos intensa en su juego ofensivo, algo que aprovechó el mediocampo del rival para hacerse con la posesión sin crear espacios.

Pero llegó Falcao, el 'Tigre', el 'samario'; su primer gol en mundiales, gracias a un exquisito pase de Juan Fernando Quintero y a una definición soberbia con el borde externo.

Con la celebración al rojo vivo por el gol del delantero colombiano, vino el tercer tanto de Juan Guillermo Cuadrado con la asistencia notable de James, para definir con frialdad mano a mano.

La anotación del de 'Necoclí' sentencio el triunfo de los colombianos, más allá que David Ospina presentó problemas físicos, nuevamente, con los tres cambios realizados.

La Selección Colombia ahora enfrentará a Senegal con la obligación de ganar en la última fecha para llegar a seis puntos y no depender de otro resultado en el objetivo de clasificar a octavos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.