ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, sobre el Acuerdo de Paz.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Misión de la ONU en Colombia, encabezada por Carlos Ruiz Massieu, presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Massieu destacó que "Colombia sigue avanzando de manera significativa en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, en particular en lo que respecta a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes sociales y de excombatientes".

Lea aquí: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Respecto a los asesinatos de líderes sociales, Massieu ha dicho que "la paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados."

Consideró necesario darle "atención específica a los más de 9.000 excombatientes que viven fuera de los antiguos ETCR. Ellos enfrentan mayores riesgos de seguridad y obstáculos adicionales para acceder a servicios básicos y oportunidades educativas, laborales y productivas".

El jefe de la Misión ONU en Colombia también aplaudió la "cantidad de autoridades recién posesionadas, de diferentes partidos" que "han expresado su compromiso con la paz y su apoyo a la implementación del Acuerdo. El papel de las autoridades territoriales es fundamental para los esfuerzos de construcción de paz."

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también llamaron la atención sobre los asesinatos a líderes sociales.

La embajadora Karen Pierce, representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, habló de la preocupación por "la persistencia de la violencia y las amenazas frente a quienes defienden los derechos humanos, pese a que el Gobierno ha dicho que se están redoblando los esfuerzos."

Asimismo instó a que "se den medidas de protección en los ETCR y respaldo a los excombatientes de las Farc". Entre otras cosas, le pidió al Gobierno colombiano a que "trabaje junto a los interesados para resolver las cuestiones pendientes en los espacios, sobre todo el tema de la adquisición de las tierras."

Estados Unidos, representada en la ONU por la Embajadora Kelly Craft, dijo que "está muy preocupado por las denuncias de violencia contra los defensores Derechos Humanos. Apoyamos lo esfuerzos del Gobierno para la protección de esos líderes."

De interés:Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

República Dominicana lamentó que "los dirigentes sociales siguen expuestos a una situación especial de riesgo. Nos preocupa el hecho de que los dirigentes indígenas, las mujeres, en particular las que trabajan en temas de tierras, enfrentan amenazas a su seguridad. Asimismo los grupos armados siguen perpetrando violaciones a los niños y también a los niños venezolanos".

Alemania dijo que "es necesario extender la presencia del Estado” para darle seguridad a los líderes sociales. Para Bélgica, es preocupante que sean las mujeres defensoras de derechos humanos las principales atacadas.

Todos los presentes felicitaron a Colombia, tras más de tres años de firmado el Acuerdo, por lo avances en la implementación, pero sugirieron mantener esfuerzos para cumplir, de manera integral, todos los compromisos.


Temas relacionados

Fútbol femenino

Deportivo Cali va por la Copa Libertadores 2026: John Ortiz revela las claves para conquistar el título

El equipo azucarero logró ser el más veces campeón en Colombia y busa levantar un título internacional.
El equipo buscará la épica en Libertadores.



Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.

Millonarios vs. Fortaleza: dónde ver el partido por Liga Betplay

El equipo albiazul buscará entrar a los ocho y pelear por la estrella decembrina.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.