ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, sobre el Acuerdo de Paz.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Misión de la ONU en Colombia, encabezada por Carlos Ruiz Massieu, presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Massieu destacó que "Colombia sigue avanzando de manera significativa en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, en particular en lo que respecta a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes sociales y de excombatientes".

Lea aquí: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Respecto a los asesinatos de líderes sociales, Massieu ha dicho que "la paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados."

Consideró necesario darle "atención específica a los más de 9.000 excombatientes que viven fuera de los antiguos ETCR. Ellos enfrentan mayores riesgos de seguridad y obstáculos adicionales para acceder a servicios básicos y oportunidades educativas, laborales y productivas".

El jefe de la Misión ONU en Colombia también aplaudió la "cantidad de autoridades recién posesionadas, de diferentes partidos" que "han expresado su compromiso con la paz y su apoyo a la implementación del Acuerdo. El papel de las autoridades territoriales es fundamental para los esfuerzos de construcción de paz."

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también llamaron la atención sobre los asesinatos a líderes sociales.

La embajadora Karen Pierce, representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, habló de la preocupación por "la persistencia de la violencia y las amenazas frente a quienes defienden los derechos humanos, pese a que el Gobierno ha dicho que se están redoblando los esfuerzos."

Asimismo instó a que "se den medidas de protección en los ETCR y respaldo a los excombatientes de las Farc". Entre otras cosas, le pidió al Gobierno colombiano a que "trabaje junto a los interesados para resolver las cuestiones pendientes en los espacios, sobre todo el tema de la adquisición de las tierras."

Estados Unidos, representada en la ONU por la Embajadora Kelly Craft, dijo que "está muy preocupado por las denuncias de violencia contra los defensores Derechos Humanos. Apoyamos lo esfuerzos del Gobierno para la protección de esos líderes."

De interés:Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

República Dominicana lamentó que "los dirigentes sociales siguen expuestos a una situación especial de riesgo. Nos preocupa el hecho de que los dirigentes indígenas, las mujeres, en particular las que trabajan en temas de tierras, enfrentan amenazas a su seguridad. Asimismo los grupos armados siguen perpetrando violaciones a los niños y también a los niños venezolanos".

Alemania dijo que "es necesario extender la presencia del Estado” para darle seguridad a los líderes sociales. Para Bélgica, es preocupante que sean las mujeres defensoras de derechos humanos las principales atacadas.

Todos los presentes felicitaron a Colombia, tras más de tres años de firmado el Acuerdo, por lo avances en la implementación, pero sugirieron mantener esfuerzos para cumplir, de manera integral, todos los compromisos.


Temas relacionados

Tiger Woods

Tiger Woods sufrió aparatoso accidente automovilístico en Florida; se desconoce el estado de salud del golfista

Las autoridades informaron que el carro en el que iba Tiger Woods se volcó este viernes.
Tiger Woods



Peláez y De Francisco no se ahorraron críticas a la Selección Colombia por derrota ante Croacia: ¿Se salva alguien?

El equipo patrio perdió en un partido en el que se le vio cansado y falto de ideas claras.

Rounds FM: ¿Debe James continuar siendo el centro de la Selección? Leyendas de Colombia responden

El equipo perdió su primer partido de 2026 y preocupa el ritmo del plantel de cara a la Copa del Mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años