ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, sobre el Acuerdo de Paz.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Misión de la ONU en Colombia, encabezada por Carlos Ruiz Massieu, presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Massieu destacó que "Colombia sigue avanzando de manera significativa en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, en particular en lo que respecta a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes sociales y de excombatientes".

Lea aquí: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Respecto a los asesinatos de líderes sociales, Massieu ha dicho que "la paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados."

Consideró necesario darle "atención específica a los más de 9.000 excombatientes que viven fuera de los antiguos ETCR. Ellos enfrentan mayores riesgos de seguridad y obstáculos adicionales para acceder a servicios básicos y oportunidades educativas, laborales y productivas".

El jefe de la Misión ONU en Colombia también aplaudió la "cantidad de autoridades recién posesionadas, de diferentes partidos" que "han expresado su compromiso con la paz y su apoyo a la implementación del Acuerdo. El papel de las autoridades territoriales es fundamental para los esfuerzos de construcción de paz."

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también llamaron la atención sobre los asesinatos a líderes sociales.

La embajadora Karen Pierce, representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, habló de la preocupación por "la persistencia de la violencia y las amenazas frente a quienes defienden los derechos humanos, pese a que el Gobierno ha dicho que se están redoblando los esfuerzos."

Asimismo instó a que "se den medidas de protección en los ETCR y respaldo a los excombatientes de las Farc". Entre otras cosas, le pidió al Gobierno colombiano a que "trabaje junto a los interesados para resolver las cuestiones pendientes en los espacios, sobre todo el tema de la adquisición de las tierras."

Estados Unidos, representada en la ONU por la Embajadora Kelly Craft, dijo que "está muy preocupado por las denuncias de violencia contra los defensores Derechos Humanos. Apoyamos lo esfuerzos del Gobierno para la protección de esos líderes."

De interés:Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

República Dominicana lamentó que "los dirigentes sociales siguen expuestos a una situación especial de riesgo. Nos preocupa el hecho de que los dirigentes indígenas, las mujeres, en particular las que trabajan en temas de tierras, enfrentan amenazas a su seguridad. Asimismo los grupos armados siguen perpetrando violaciones a los niños y también a los niños venezolanos".

Alemania dijo que "es necesario extender la presencia del Estado” para darle seguridad a los líderes sociales. Para Bélgica, es preocupante que sean las mujeres defensoras de derechos humanos las principales atacadas.

Todos los presentes felicitaron a Colombia, tras más de tres años de firmado el Acuerdo, por lo avances en la implementación, pero sugirieron mantener esfuerzos para cumplir, de manera integral, todos los compromisos.


Temas relacionados

terremoto

El mundo del futbol se solidariza con Colombia tras terremoto: mensajes de apoyo y condolencias

Tras el fuerte terremoto en Colombia, diferentes entidades deportivas dieron su pésame por la situación en un país futbolero.
Diferentes equipos en Europa y Latinoamérica se solidarizaron con el país tras el terremoto.



Estos mediocampistas del FPC están en la mira de ojeadores extranjeros: ¿quiénes son?

Si mantienen sus números durante las próximas jornadas, varios de ellos podrían convertirse en nombres concretos dentro de los informes de cazatalentos internacionales.

Messi fue el principal objetivo de amenazas durante el Mundial 2026, según autoridades de EE. UU.

Los casos que son objeto de investigación estarían relacionados con posibles ataques mediante bombas, armas de fuego y dispositivos explosivos.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella