ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, sobre el Acuerdo de Paz.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Misión de la ONU en Colombia, encabezada por Carlos Ruiz Massieu, presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Massieu destacó que "Colombia sigue avanzando de manera significativa en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, en particular en lo que respecta a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes sociales y de excombatientes".

Lea aquí: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Respecto a los asesinatos de líderes sociales, Massieu ha dicho que "la paz no se logrará plenamente mientras las valientes voces de líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia, y mientras excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con su reincorporación sigan siendo asesinados."

Consideró necesario darle "atención específica a los más de 9.000 excombatientes que viven fuera de los antiguos ETCR. Ellos enfrentan mayores riesgos de seguridad y obstáculos adicionales para acceder a servicios básicos y oportunidades educativas, laborales y productivas".

El jefe de la Misión ONU en Colombia también aplaudió la "cantidad de autoridades recién posesionadas, de diferentes partidos" que "han expresado su compromiso con la paz y su apoyo a la implementación del Acuerdo. El papel de las autoridades territoriales es fundamental para los esfuerzos de construcción de paz."

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también llamaron la atención sobre los asesinatos a líderes sociales.

La embajadora Karen Pierce, representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, habló de la preocupación por "la persistencia de la violencia y las amenazas frente a quienes defienden los derechos humanos, pese a que el Gobierno ha dicho que se están redoblando los esfuerzos."

Asimismo instó a que "se den medidas de protección en los ETCR y respaldo a los excombatientes de las Farc". Entre otras cosas, le pidió al Gobierno colombiano a que "trabaje junto a los interesados para resolver las cuestiones pendientes en los espacios, sobre todo el tema de la adquisición de las tierras."

Estados Unidos, representada en la ONU por la Embajadora Kelly Craft, dijo que "está muy preocupado por las denuncias de violencia contra los defensores Derechos Humanos. Apoyamos lo esfuerzos del Gobierno para la protección de esos líderes."

De interés:Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

República Dominicana lamentó que "los dirigentes sociales siguen expuestos a una situación especial de riesgo. Nos preocupa el hecho de que los dirigentes indígenas, las mujeres, en particular las que trabajan en temas de tierras, enfrentan amenazas a su seguridad. Asimismo los grupos armados siguen perpetrando violaciones a los niños y también a los niños venezolanos".

Alemania dijo que "es necesario extender la presencia del Estado” para darle seguridad a los líderes sociales. Para Bélgica, es preocupante que sean las mujeres defensoras de derechos humanos las principales atacadas.

Todos los presentes felicitaron a Colombia, tras más de tres años de firmado el Acuerdo, por lo avances en la implementación, pero sugirieron mantener esfuerzos para cumplir, de manera integral, todos los compromisos.


Temas relacionados

Lionel Messi

Lionel Messi compra un nuevo equipo de fútbol: así es la negociación con el presidente de Llaneros FC

El futbolista argentino adelanta la compra de un nuevo club para su rol de empresario deportivo y su negociación se da por medio de un empresario colombiano.
Lionel Messi (futbolista argentino) y Juan Carlos Trujillo (empresario colombiano)



¿Problemas financieros en el FPC tras el terremoto? La millonaria crisis que golpea al Bucaramanga

La situación económica de varios clubes de la federación estaría relacionada con diferentes factores.

Alberto Gamero eligió a un ídolo 'moderno' de Millonarios como asistente técnico para su nuevo ciclo

Millonarios tendrá a Alberto Gamero inicialmente hasta diciembre de 2027, y el entrenador ya eligió quién será su dupla en el banquillo técnico.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo