Néstor ‘Palmira’ Salazar, el jugador que marcó los 70 años del fútbol profesional en Colombia

El exfutbolista está en los registros como quien más camisetas vistió en la liga colombiana.
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Varios datos arrojan los 70 años del fútbol profesional en Colombia que se celebran este miércoles y que vio coronarse como primer campeón al Independiente Santa Fe, mantiene como el club más ganador al Atlético Nacional y a Millonarios como el segundo en ese escalafón.

(Lea: Los 70 Años Del Fútbol Colombiano)

Hay decenas de jugadores que dejaron huella en cada época del torneo colombiano y que son parte vital del torneo colombiano.

(Lea: Goles, amores y emociones en los 70 años del fútbol colombiano)

Sin embargo, hay uno de los futbolistas que tiene un lugar especial en la historia del torneo colombiano: Néstor Salazar, conocido hace dos décadas como Néstor ‘Palmira’ Salazar. Es el jugador que más camisetas de clubes colombianos ha vestido en estos 70 años.

  • Expreso Palmira (1994)
  • Atlético Bucaramanga (1995)
  • Deportivo Cali (1995)
  • Cortuluá (1996-1999)
  • América de Cali (2000)
  • Atlético Nacional (2001)
  • Centauros (2003)
  • Atlético Nacional (2004)
  • América de Cali (2004-2005)
  • Deportivo Pereira (2005)
  • Deportes Quindío (2006)
  • Boyacá Chicó (2007-2008)
  • Deportivo Pasto (2009)
  • Real Cartagena (2009-2010)
  • Independiente Santa Fe (2010)
  • Itagüí Ditaires (2011)

‘Palmira’ Salazar dijo que es muy importante haber marcado así la historia de los 70 años del fútbol en Colombia.

Contento de haber dejado huella en todos los clubes que pasé. Importante también fue que cada años que terminaba tenía dos o tres posibilidades de escoger club y por tal motivo se dio tantas camisetas en el fútbol colombiano”, aseguró.

Y agregó: “No se trató nunca de inestabilidad sino de ofertas que se daban entre noviembre y diciembre de cada año y siempre fueron para mejores condiciones.

Admitió que aunque quiso quedarse a jugar por más tiempo en el América de Cali del año 2000, las condiciones económicas del club no se ajustaron.

“Quise quedarme más tiempo en el América de Cali del año 2000 donde hice una gran campaña con 27 goles y fui campeón. En esa época el club estaba en las vacas flacas y no compraba jugadores. El equipo quería un nuevo préstamo. El dueño de mis derechos deportivos quería la compra y no se pudo”, indicó.

En su palmarés, Néstor ‘Palmira’ Salazar logró dos títulos y un subcampeonato en una larga carrera por el fútbol colombiano.

En 2011 disputo su último año como jugador profesional en Colombia y arrancó con la fundación de una academia en Palmira para que más niños y jóvenes cumplan sus sueños de llegar a la profesional.

“La pasión sigue igual y se juega con los veteranos de los 40 porque el fútbol jamás se deja de lado”, añadió.


Temas relacionados

Selección Colombia

"Lorenzo no puede vivir de agradecimiento": Peláez y De Francisco por el caso James en la Selección Colombia

El seleccionador argentino hizo pública su prelista para afrontar el mundial de Norteamérica 2026; en donde se vieron nombres que hace tiempo no se mencionaban.
El técnico argentino fue criticado por la lista.



Despedida de la Selección Colombia en El Campín: fecha, precios de boletas y dónde comprarlas

La entidad explicó que esta decisión responde a ajustes logísticos y de calendario, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones tanto para la organización del evento como para la preparación deportiva del equipo.

¿Qué es de Jhon Jader Durán? Así va su rendimiento en el fútbol europeo

El paso del delantero colombiano por el fútbol ruso con el Zenit de San Petersburgo ha estado marcado por un inicio corto en lo deportivo, episodios de alta visibilidad mediática y una reciente pausa por motivos personales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo