Néstor ‘Palmira’ Salazar, el jugador que marcó los 70 años del fútbol profesional en Colombia

El exfutbolista está en los registros como quien más camisetas vistió en la liga colombiana.
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Varios datos arrojan los 70 años del fútbol profesional en Colombia que se celebran este miércoles y que vio coronarse como primer campeón al Independiente Santa Fe, mantiene como el club más ganador al Atlético Nacional y a Millonarios como el segundo en ese escalafón.

(Lea: Los 70 Años Del Fútbol Colombiano)

Hay decenas de jugadores que dejaron huella en cada época del torneo colombiano y que son parte vital del torneo colombiano.

(Lea: Goles, amores y emociones en los 70 años del fútbol colombiano)

Sin embargo, hay uno de los futbolistas que tiene un lugar especial en la historia del torneo colombiano: Néstor Salazar, conocido hace dos décadas como Néstor ‘Palmira’ Salazar. Es el jugador que más camisetas de clubes colombianos ha vestido en estos 70 años.

  • Expreso Palmira (1994)
  • Atlético Bucaramanga (1995)
  • Deportivo Cali (1995)
  • Cortuluá (1996-1999)
  • América de Cali (2000)
  • Atlético Nacional (2001)
  • Centauros (2003)
  • Atlético Nacional (2004)
  • América de Cali (2004-2005)
  • Deportivo Pereira (2005)
  • Deportes Quindío (2006)
  • Boyacá Chicó (2007-2008)
  • Deportivo Pasto (2009)
  • Real Cartagena (2009-2010)
  • Independiente Santa Fe (2010)
  • Itagüí Ditaires (2011)

‘Palmira’ Salazar dijo que es muy importante haber marcado así la historia de los 70 años del fútbol en Colombia.

Contento de haber dejado huella en todos los clubes que pasé. Importante también fue que cada años que terminaba tenía dos o tres posibilidades de escoger club y por tal motivo se dio tantas camisetas en el fútbol colombiano”, aseguró.

Y agregó: “No se trató nunca de inestabilidad sino de ofertas que se daban entre noviembre y diciembre de cada año y siempre fueron para mejores condiciones.

Admitió que aunque quiso quedarse a jugar por más tiempo en el América de Cali del año 2000, las condiciones económicas del club no se ajustaron.

“Quise quedarme más tiempo en el América de Cali del año 2000 donde hice una gran campaña con 27 goles y fui campeón. En esa época el club estaba en las vacas flacas y no compraba jugadores. El equipo quería un nuevo préstamo. El dueño de mis derechos deportivos quería la compra y no se pudo”, indicó.

En su palmarés, Néstor ‘Palmira’ Salazar logró dos títulos y un subcampeonato en una larga carrera por el fútbol colombiano.

En 2011 disputo su último año como jugador profesional en Colombia y arrancó con la fundación de una academia en Palmira para que más niños y jóvenes cumplan sus sueños de llegar a la profesional.

“La pasión sigue igual y se juega con los veteranos de los 40 porque el fútbol jamás se deja de lado”, añadió.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Desmanes en El Campín: Alcaldía de Bogotá anuncia sanciones tras partido Santa Fe vs. América

La Alcaldía de Bogotá anunció sanciones por los desmanes registrados durante Santa Fe vs. América, partido que ya se reanudó.
Los enfrentamientos entre hinchas obligaron a suspender temporalmente el partido entre Santa Fe y América en El Campín.



¿Quién es el padre de la hijastra de Max Verstappen? Esto se sabe de la familia del piloto de F1

Aunque Verstappen ha asumido un papel cercano en la vida de la pequeña, existe una figura clave en su historia familiar que también tiene pasado en la máxima categoría del automovilismo.

Ronaldinho vuelve al fútbol profesional: el club europeo que quiere darle una nueva oportunidad

Ronaldinho sorprende al fútbol mundial: a sus 46 años, fue anunciado por un club italiano y podría volver a disputar un partido profesional.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar