Néstor ‘Palmira’ Salazar, el jugador que marcó los 70 años del fútbol profesional en Colombia

El exfutbolista está en los registros como quien más camisetas vistió en la liga colombiana.
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Varios datos arrojan los 70 años del fútbol profesional en Colombia que se celebran este miércoles y que vio coronarse como primer campeón al Independiente Santa Fe, mantiene como el club más ganador al Atlético Nacional y a Millonarios como el segundo en ese escalafón.

(Lea: Los 70 Años Del Fútbol Colombiano)

Hay decenas de jugadores que dejaron huella en cada época del torneo colombiano y que son parte vital del torneo colombiano.

(Lea: Goles, amores y emociones en los 70 años del fútbol colombiano)

Sin embargo, hay uno de los futbolistas que tiene un lugar especial en la historia del torneo colombiano: Néstor Salazar, conocido hace dos décadas como Néstor ‘Palmira’ Salazar. Es el jugador que más camisetas de clubes colombianos ha vestido en estos 70 años.

  • Expreso Palmira (1994)
  • Atlético Bucaramanga (1995)
  • Deportivo Cali (1995)
  • Cortuluá (1996-1999)
  • América de Cali (2000)
  • Atlético Nacional (2001)
  • Centauros (2003)
  • Atlético Nacional (2004)
  • América de Cali (2004-2005)
  • Deportivo Pereira (2005)
  • Deportes Quindío (2006)
  • Boyacá Chicó (2007-2008)
  • Deportivo Pasto (2009)
  • Real Cartagena (2009-2010)
  • Independiente Santa Fe (2010)
  • Itagüí Ditaires (2011)

‘Palmira’ Salazar dijo que es muy importante haber marcado así la historia de los 70 años del fútbol en Colombia.

Contento de haber dejado huella en todos los clubes que pasé. Importante también fue que cada años que terminaba tenía dos o tres posibilidades de escoger club y por tal motivo se dio tantas camisetas en el fútbol colombiano”, aseguró.

Y agregó: “No se trató nunca de inestabilidad sino de ofertas que se daban entre noviembre y diciembre de cada año y siempre fueron para mejores condiciones.

Admitió que aunque quiso quedarse a jugar por más tiempo en el América de Cali del año 2000, las condiciones económicas del club no se ajustaron.

“Quise quedarme más tiempo en el América de Cali del año 2000 donde hice una gran campaña con 27 goles y fui campeón. En esa época el club estaba en las vacas flacas y no compraba jugadores. El equipo quería un nuevo préstamo. El dueño de mis derechos deportivos quería la compra y no se pudo”, indicó.

En su palmarés, Néstor ‘Palmira’ Salazar logró dos títulos y un subcampeonato en una larga carrera por el fútbol colombiano.

En 2011 disputo su último año como jugador profesional en Colombia y arrancó con la fundación de una academia en Palmira para que más niños y jóvenes cumplan sus sueños de llegar a la profesional.

“La pasión sigue igual y se juega con los veteranos de los 40 porque el fútbol jamás se deja de lado”, añadió.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Respondió en la cancha? Así jugó Balogun tras la polémica con Trump y la FIFA

Con un ambiente de tensión entre ambas selecciones, se disputó el compromiso por los octavos de final, rodeado de una enorme expectativa no solo por el desempeño de la selección estadounidense, sino también por el rendimiento de Folarin Balogun.
balogun estados unidos belgica rendimiento tras polemica fifa donald trump



¿Qué países han ganado un Mundial como locales? La lista tras la eliminación de Estados Unidos

Estados Unidos fue eliminado por Bélgica y el Mundial 2026 se quedó sin anfitriones en competencia. Solo seis selecciones han sido campeonas como locales.

Mundial 2026: Bélgica aplasta 4-1 a Estados Unidos y se cita con España en cuartos

Charles De Ketelaere firmó un doblete y Romelu Lukaku sentenció la goleada con un tanto en el tiempo añadido para asegurar la clasificación de Bélgica a los cuartos de final.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.