Néstor ‘Palmira’ Salazar, el jugador que marcó los 70 años del fútbol profesional en Colombia

El exfutbolista está en los registros como quien más camisetas vistió en la liga colombiana.
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano
Néstor Palmira Salazar, el jugador que marcó la historia del fútbol colombiano Crédito: Colprensa

Varios datos arrojan los 70 años del fútbol profesional en Colombia que se celebran este miércoles y que vio coronarse como primer campeón al Independiente Santa Fe, mantiene como el club más ganador al Atlético Nacional y a Millonarios como el segundo en ese escalafón.

(Lea: Los 70 Años Del Fútbol Colombiano)

Hay decenas de jugadores que dejaron huella en cada época del torneo colombiano y que son parte vital del torneo colombiano.

(Lea: Goles, amores y emociones en los 70 años del fútbol colombiano)

Sin embargo, hay uno de los futbolistas que tiene un lugar especial en la historia del torneo colombiano: Néstor Salazar, conocido hace dos décadas como Néstor ‘Palmira’ Salazar. Es el jugador que más camisetas de clubes colombianos ha vestido en estos 70 años.

  • Expreso Palmira (1994)
  • Atlético Bucaramanga (1995)
  • Deportivo Cali (1995)
  • Cortuluá (1996-1999)
  • América de Cali (2000)
  • Atlético Nacional (2001)
  • Centauros (2003)
  • Atlético Nacional (2004)
  • América de Cali (2004-2005)
  • Deportivo Pereira (2005)
  • Deportes Quindío (2006)
  • Boyacá Chicó (2007-2008)
  • Deportivo Pasto (2009)
  • Real Cartagena (2009-2010)
  • Independiente Santa Fe (2010)
  • Itagüí Ditaires (2011)

‘Palmira’ Salazar dijo que es muy importante haber marcado así la historia de los 70 años del fútbol en Colombia.

“Contento de haber dejado huella en todos los clubes que pasé. Importante también fue que cada años que terminaba tenía dos o tres posibilidades de escoger club y por tal motivo se dio tantas camisetas en el fútbol colombiano”, aseguró.

Y agregó: “No se trató nunca de inestabilidad sino de ofertas que se daban entre noviembre y diciembre de cada año y siempre fueron para mejores condiciones.

Admitió que aunque quiso quedarse a jugar por más tiempo en el América de Cali del año 2000, las condiciones económicas del club no se ajustaron.

“Quise quedarme más tiempo en el América de Cali del año 2000 donde hice una gran campaña con 27 goles y fui campeón. En esa época el club estaba en las vacas flacas y no compraba jugadores. El equipo quería un nuevo préstamo. El dueño de mis derechos deportivos quería la compra y no se pudo”, indicó.

En su palmarés, Néstor ‘Palmira’ Salazar logró dos títulos y un subcampeonato en una larga carrera por el fútbol colombiano.

En 2011 disputo su último año como jugador profesional en Colombia y arrancó con la fundación de una academia en Palmira para que más niños y jóvenes cumplan sus sueños de llegar a la profesional.

“La pasión sigue igual y se juega con los veteranos de los 40 porque el fútbol jamás se deja de lado”, añadió.


Temas relacionados

Fichajes

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.
fichajes equipos que mas han perdido dinero manchester united al hilal tottenham lista completa



¿Se acabaron los empates? La liga internacional que cambió sus reglas para darle más emoción al fútbol

Esta medida fue instaurada para resolver el problema de calendario generado por el cambio del calendario hacia el modelo europeo.

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.