En el año 2005 en concentración con la selección Argentina.
AFP.
24 Jun 2019 11:41 AM

Messi y Riquelme, los genios del fútbol que están de cumpleaños

El astro del Barcelona cumple 32 años y el eterno Xeneize 41 años.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La gloria no es un destino para todos. Es esquiva, rastrera y escurridiza. Sin embargo, existen ciertos hombres que nacen para conquistarlo todo, como Lionel Messi y Juan Román Riquelme, quienes  asoman su cabeza en la multitud, como para iluminar el camino con la luz de su talento y plasmar al mundo- al menos por un instante- la potencia de su fútbol. Los dos cumplen años este lunes 24 de junio.

¿Quién no ha encontrado un instante de reposos por alguna de las innumerables jugadas de Messi? o  ¿le ha bastado ver como le quiebra la cadera a Boateng en aquella semifinal de la Champions contra el Bayern Múnich del año 2015  para que se le escape una ligera sonrisa?. El más ‘argentino de todos los argentinos’, que paradójicamente casi no ha vivido en la Argentina y que a pesar de toda su gloría, tiene llena de telarañas y polvo la estantería de trofeos la selección Argentina, cumple años este lunes 24 de junio, en medio de esa frustación.

Lea también: Maradona ve con buenos ojos el posible fichaje de James Rodríguez por el Napoli

Por otra parte, Riquelme, algo más hablador, polémico, presuntuoso como los argentinos de pura sangre, siempre dejó atónito al mundo con sus tiros libres, con su técnica desbordada, con ese liderazgo férreo que le permitió ganar con Boca una Copa Intercontinental al Real Madrid con marcador de 2-1 en el año 2000, proeza que parecía impensable, pero que para Juan Román no, porque para él lo imposible siempre era la derrota.   

Sin embargo, también han cometido sus errores, como cuando, en entrevista con Fox Sport tras la derrota de Boca Juniors contra River Plate, en la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, atacó a Juan Fernando Quintero diciendo que “Quintero vuelve a patear y no la mete nunca más donde la metió el otro día”.

Messi, por su parte, ha estado en los últimos años envuelto en el escandalo por evasión fiscal en España, en un proceso que sigue en marcha, que involucra también a su padre.

Lea también: Este martes sería el regreso de David Ospina a la Selección Colombia

Pese a esto, a estos dos muchos les perdona todo y más en su cumpleaños. Su ejército de seguidores enardecidos se irían con ellos hasta muerte, sin pensarlo mucho, porque el fútbol es pasional, loco, como dijo Jorge Valdano: “ El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes”.

Para Lionel Messi, con 37 títulos en su carrera, entre Ligas, Supercopas de España, Copas del Rey, Champions League y Mundiales de Clubes, seguramente  su cumpleaños número 32 será un motivo para mirar hacia atrás y sonreír por el deber cumplido en su extensa y exitosa carrera.

Para Riquelme, sus 15 títulos, entre Copas Libertadores, Torneos Clausura y la Copa Intercontinental, su legado memorable es una ratificación de su legendario estilo de juego, que lo hizo uno de los mediocampistas más completos de todo el mundo  por su  inteligencia del campo, su técnica y visión de juego.

Riquelme, ya mira los partidos desde las tribunas y sus trofeos con las nostalgia de los años memorables que se fueron y que jamás volverán. La Pulga aún juega, pero el tiempo le respira en la nuca, como diciéndole que el fútbol es efímero, rápido.