Más de 50 casos de coronavirus en la Copa América de Brasil

La selección de Venezuela es la más afectada.
Trofeo Copa América
Trofeo Copa América. Crédito: AFP

A 52 casos ascendió el número de infectados de covid-19 en las delegaciones de fútbol que disputan la Copa América y empleados de la organización del torneo que se disputa desde el domingo en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Según la fuente, 33 de los positivos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones, y los otros 19 a empleados del certamen, que se disputará hasta el 10 de julio.

Los casos han sido compilados con las informaciones obtenidas por la Conmebol, que agrupa a las diez federaciones de fútbol en Sudamérica.

Lea también: El partidazo de la Eurocopa se lo llevó Francia

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que ya fueron hechas hasta la fecha 3.045 test RT-PCR entre jugadores, miembros de las delegaciones y proveedores de servicios, con un balance preliminar de 52 positivos para el SARS-CoV-2.

"La positividad de casos por Covid-19 fue del 1,70 %", dice el comunicado.

Los casos entre los empleados de la organización se han registrado en Brasilia y Río de Janeiro, dos de las cuatro sedes del evento que se disputa entre fuertes críticas de sectores políticos, sanitarios y hasta deportivos.

En este sentido, las citadas fuentes no supieron especificar si hay casos duplicados de un mismo jugador o trabajador que haya dado positivo en dos test diferentes.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron de que también analizan si los casos tienen relación con nuevas variantes del coronavirus.

Los resultados se conocerán en unos 14 días, "plazo necesario para la realización del análisis", indicó el Ministerio de Salud.

Antes de que el balón empezará a rodar se conocieron los primeros brotes de coronavirus.

La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que ha registrado 13 casos de covid-19.

De interés: Falcao García se contagió de coronavirus

Ello obligó a la Conmebol a cambiar el reglamento de la Copa América y dejar sin efectos el límite de cinco cambios en las convocatorias provocados por el SARS-CoV-2, lo que permitió a la Vinotinto convocar a otros 15 futbolistas.

Igualmente se han detectado casos sueltos en la plantillas de Colombia, Bolivia y Perú.

Con casi 490.000 muertes y 17,5 millones de contagiados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India.

Pese a la delicada situación, el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la pandemia, dio luz verde a la celebración de la Copa América en territorio brasileño, después de que las dos sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran por diversas razones, entre ellas la pandemia.


Temas relacionados

fútbol

Alexis Henríquez le dio el voto de confianza al DT de Nacional: “Sé que le están dando palo por todos lados”

El campeón de Libertadores con Nacional opinó sobre la realidad deportiva de su exclub y su actualidad en Tolima.
El exjugador de Nacional afirmó que el técnico debía aguantar las críticas en Nacional.



La Finalíssima no sería en cancha neutral: Uefa lanzó propuesta

El partido estaba programado para jugarse en Lusail, sin embargo por cuenta de la guerra desatada en Medio Oriente, ni Argentina ni España estaban dispuestas a viajar a Qatar en medio de esta situación.

Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo