Lo que decía la supuesta carta de la selección femenina que nunca llegó a la FCF

La misiva jamás fue entregada por temor a las represalias.

Corría el año 2015 y en Canadá se celebraba el Mundial de Fútbol Femenino, siendo Colombia, sorpresivamente, uno de los mejores equipos. Su nivel de su participación las llevó a clasificar por primera vez a octavos de final, sin embargo, el sueño mundialista culminó al ser derrotadas por Estados Unidos.

Gracias a su magnífico desempeño en la cancha, el equipo colombiano recibió el significativo seudónimo de ‘Superpoderosas’, mientras que fuera de ella la realidad de las jugadoras era otra.

Daniela Montoya, la mediocampista que se ganó el cariño y los elogios de los hinchas por su excelente ejecución en el Mundial, decidió enfrentar con valentía las irregularidades por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hacía las jugadoras. En ese momento las deportistas manifestaron su descontento por recibir una 'ridícula' cifra de dinero para cubrir sus viáticos durante los encuentros nacionales e internacionales.

Además, aseguraron que la FCF les prometió el pagó de 10 millones de pesos al culminar el mundial y de eso solo recibieron 7 millones, luego de que Montoya hiciera pública las inconformidades del equipo. Sin embargo, durante su lucha por lograr la equidad dentro la cuadrilla femenina, Daniela se quedó sola. Sus compañeras, la respaldaban en silencio por miedo.

Le puede interesar: Didier Luna asegura que acusaciones son “mediáticas”

Según reveló, el periódico El Espectador, ese mismo año, las jugadoras redactaron una carta que iba a ser dirigida a Luis Bedoya Giraldo, entonces presidente de la FCF, pero justamente por sentir temor de ser víctimas de represalias y ataques, decidieron no firmarla.

Entre los párrafos que resalta el medio de comunicación de la misiva, se lee: “Como usted bien sabe, bajo la condición de futbolistas aficionadas, el proceso de formación, entrenamiento y preparación hemos tenido que asumirlo con nuestros recursos para alcanzar un nivel competitivo, que nos permita llegar a ser parte de un seleccionado nacional (…) Por unanimidad, el grupo considera indispensable que se mejoren los viáticos diarios (…) Muchas de nosotras somos empleadas y para poder adelantar nuestra preparación tenemos que pagar reemplazos con nuestros recursos para no perder nuestros puestos de trabajo, pagos que no se compensan con los viáticos que recibimos”.

También se conoció que lo que motivó a Montoya a hablar con la prensa sobre la situación que las aquejaba, fue por la falta de compromiso para el pago del premio. Pero, como ellas lo suponían, Daniela debió acarrear con las consecuencias de sus acciones, pues la deportista no fue convocada para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se desarrolló en 2016.

Después de casi cuatro años, este escándalo sale nuevamente a la luz, cuando dos futbolistas, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, rompieron el silencio, acreditando como cierto lo expuesto por Montoya en su momento. “La comunicación con la Federación es prácticamente nula (…) Nos sentíamos con mucho miedo de retaliaciones que puedan llegar por hablar. Y por eso muchas de las jugadoras no hablan. Tienen miedo a no ser llamadas a la Selección o a no ser contratadas por un equipo en Colombia”, dijo Isabella en RCN Radio.

Echeverri enfatizó: "No pedimos igualdad respecto al fútbol masculino, porque faltan muchísimos años para eso. Exigimos más respeto hacia la mujer futbolista y las condiciones que nos dan (…) Más que una denuncia es un llamado de atención sobre las cosas que pasan dentro de la Selección”.

A esto se le suma las denuncias por acoso laboral y sexual dentro de la Federación. Fueron dos futbolistas de la Selección Colombia sub-17, una de ellas menor de edad, las que afirmaron que en alguna ocasión el entonces entrenador Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, se sobrepasaron en las concentraciones y entrenamientos. Las deportistas realizaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Federación da respuesta a denuncias de jugadoras de la Selección Colombia

Una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de Luna comenzó con comentarios insinuantes. Al no acceder a las pretensiones del seleccionador, la joven deportista indicó que fue "sobrecargada de trabajo", no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

Ante estas denuncias que acaparando la atención de los medios nacionales estos últimos días, Álvaro González, miembro de Comité Ejecutivo de la Federación, aseguró que los integrantes del órgano rector del fútbol en Colombia están dispuestos a dialogar, pero que actualmente no hay una carta formal presentada ante la Federación.

“Jamás al comité ejecutivo de la federación ha llegado una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual, por parte de ningún miembro de una Selección”, aseveró el directivo.

Por otro lado, con relación al caso de los viáticos y otras inconformidades para llegar a las concentraciones, González puntualizó que hay aspectos por mejorar, pero hay otros que no son de conocimiento de la Federación: “Hay que averiguar y si eso es cierto me parecería muy grave”.


Selección Colombia

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.
selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi
Ver



¿Cambiarán los penales en el fútbol? La FIFA analiza una modificación que transformaría el juego

Actualmente, las reglas permiten que, tras la ejecución de un penal, el balón continúe en juego si el portero detiene el disparo o este rebota en el arco.

¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026