Lo que decía la supuesta carta de la selección femenina que nunca llegó a la FCF

La misiva jamás fue entregada por temor a las represalias.

Corría el año 2015 y en Canadá se celebraba el Mundial de Fútbol Femenino, siendo Colombia, sorpresivamente, uno de los mejores equipos. Su nivel de su participación las llevó a clasificar por primera vez a octavos de final, sin embargo, el sueño mundialista culminó al ser derrotadas por Estados Unidos.

Gracias a su magnífico desempeño en la cancha, el equipo colombiano recibió el significativo seudónimo de ‘Superpoderosas’, mientras que fuera de ella la realidad de las jugadoras era otra.

Daniela Montoya, la mediocampista que se ganó el cariño y los elogios de los hinchas por su excelente ejecución en el Mundial, decidió enfrentar con valentía las irregularidades por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hacía las jugadoras. En ese momento las deportistas manifestaron su descontento por recibir una 'ridícula' cifra de dinero para cubrir sus viáticos durante los encuentros nacionales e internacionales.

Además, aseguraron que la FCF les prometió el pagó de 10 millones de pesos al culminar el mundial y de eso solo recibieron 7 millones, luego de que Montoya hiciera pública las inconformidades del equipo. Sin embargo, durante su lucha por lograr la equidad dentro la cuadrilla femenina, Daniela se quedó sola. Sus compañeras, la respaldaban en silencio por miedo.

Le puede interesar: Didier Luna asegura que acusaciones son “mediáticas”

Según reveló, el periódico El Espectador, ese mismo año, las jugadoras redactaron una carta que iba a ser dirigida a Luis Bedoya Giraldo, entonces presidente de la FCF, pero justamente por sentir temor de ser víctimas de represalias y ataques, decidieron no firmarla.

Entre los párrafos que resalta el medio de comunicación de la misiva, se lee: “Como usted bien sabe, bajo la condición de futbolistas aficionadas, el proceso de formación, entrenamiento y preparación hemos tenido que asumirlo con nuestros recursos para alcanzar un nivel competitivo, que nos permita llegar a ser parte de un seleccionado nacional (…) Por unanimidad, el grupo considera indispensable que se mejoren los viáticos diarios (…) Muchas de nosotras somos empleadas y para poder adelantar nuestra preparación tenemos que pagar reemplazos con nuestros recursos para no perder nuestros puestos de trabajo, pagos que no se compensan con los viáticos que recibimos”.

También se conoció que lo que motivó a Montoya a hablar con la prensa sobre la situación que las aquejaba, fue por la falta de compromiso para el pago del premio. Pero, como ellas lo suponían, Daniela debió acarrear con las consecuencias de sus acciones, pues la deportista no fue convocada para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se desarrolló en 2016.

Después de casi cuatro años, este escándalo sale nuevamente a la luz, cuando dos futbolistas, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, rompieron el silencio, acreditando como cierto lo expuesto por Montoya en su momento. “La comunicación con la Federación es prácticamente nula (…) Nos sentíamos con mucho miedo de retaliaciones que puedan llegar por hablar. Y por eso muchas de las jugadoras no hablan. Tienen miedo a no ser llamadas a la Selección o a no ser contratadas por un equipo en Colombia”, dijo Isabella en RCN Radio.

Echeverri enfatizó: "No pedimos igualdad respecto al fútbol masculino, porque faltan muchísimos años para eso. Exigimos más respeto hacia la mujer futbolista y las condiciones que nos dan (…) Más que una denuncia es un llamado de atención sobre las cosas que pasan dentro de la Selección”.

A esto se le suma las denuncias por acoso laboral y sexual dentro de la Federación. Fueron dos futbolistas de la Selección Colombia sub-17, una de ellas menor de edad, las que afirmaron que en alguna ocasión el entonces entrenador Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, se sobrepasaron en las concentraciones y entrenamientos. Las deportistas realizaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Federación da respuesta a denuncias de jugadoras de la Selección Colombia

Una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de Luna comenzó con comentarios insinuantes. Al no acceder a las pretensiones del seleccionador, la joven deportista indicó que fue "sobrecargada de trabajo", no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

Ante estas denuncias que acaparando la atención de los medios nacionales estos últimos días, Álvaro González, miembro de Comité Ejecutivo de la Federación, aseguró que los integrantes del órgano rector del fútbol en Colombia están dispuestos a dialogar, pero que actualmente no hay una carta formal presentada ante la Federación.

“Jamás al comité ejecutivo de la federación ha llegado una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual, por parte de ningún miembro de una Selección”, aseveró el directivo.

Por otro lado, con relación al caso de los viáticos y otras inconformidades para llegar a las concentraciones, González puntualizó que hay aspectos por mejorar, pero hay otros que no son de conocimiento de la Federación: “Hay que averiguar y si eso es cierto me parecería muy grave”.


Champions League

PSG goleó al Barcelona en París por Champions League: goles y resumen

El parís es líder de la Champions League, con tres victorias al hilo; todas por goleada.
PSG goleó al Barcelona en París; lidera la Champions League.



Clásico RCN Sistecrédito 2026: este será el recorrido oficial de la quinta etapa, miércoles 21 de octubre

Esta fracción llega precedida por la victoria de Camilo Ardila, de Nu Colombia, en la cuarta etapa, disputada entre Ibagué y Sevilla sobre 133 kilómetros.

Camilo Andrés Ardila se lleva la cuarta etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026, en medio de una carrera reñida

Se entregó el premio de montaña al mejor tiempo en el paso por el Alto de La Línea, dándole el incentivo a David Rodas, del team Orgullo Paisa.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella