Liga española: lo que debe pasar este domingo para que Barcelona sea campeón

Espanyol y Barcelona jugarán este domingo en el RCDE Stadium.
Barcelona
Barcelona Crédito: AFP

Espanyol y Barcelona vivirán este domingo, en el RCDE Stadium, uno de los derbis más trascendentes y desiguales -en cuanto a objetivos- de los últimos años, con la permanencia o el título de LaLiga Santander en juego para unos y otros.

El Barça tiene la oportunidad de proclamarse campeón si gana en casa de su principal rival ciudadano, independientemente de lo que hagan el Real Madrid ante el Getafe, este sábado, y el Atlético de Madrid contra el Elche, el domingo.

Y mañana también cantaría el alirón empatando, si el Atlético empata o el Madrid empata o pierde, e incluso perdiendo si los dos equipos madrileños hacen lo propio.

Pero si el partido solo supone la primera oportunidad de campeonar para el Barça, el anfitrión no está en condiciones de permitirse ningún tropiezo más.

El Espanyol afronta este duelo a tres puntos de la zona de permanencia y un fallo podría derrumbar sus opciones de salvación cuando solo quedarían cuatro jornadas para cerrar la competición. Además, ganar al eterno rival supondría un impulso anímico enorme.

El vestuario periquito, con todos estos alicientes, afronta el derbi como una final. Desde el vestuario son consciente del peligro de los azulgranas, pero apuestan por ser valientes y afirman que, si quieren ganar, deben hacer daño con balón y no limitarse a defender.

El técnico, Luis García, cuenta con todos los futbolistas para este derbi, a excepción del centrocampista Gragera, lesionado, y probablemente repita el mismo once que cayó ante el Sevilla en la recta final (3-2).

El Barcelona, en cambio, ha recuperado a Sergi Roberto, el único ocupante de la enfermería y llega a la cita con la plantilla al completo. Por lo que Xavi prepara su once de gala, con Dembélé, incluido.

El punta francés, ya plenamente recuperado, ha ido entrando de refresco en los últimos partidos, pero ante el Espanyol, apunta a que reemplazará a Raphinha, de inicio, en el extremo derecho.

Los precedentes entre ambos conjuntos dejan muy claro el duro reto al que se enfrenta el Espanyol. Para encontrar la última victoria local, en LaLiga, en el RCDE Stadium, debemos remontarnos a la temporada 2006-07. Entonces, el cuadro blanquiazul ganó por 3-1 con goles de Luis García, ahora entrenador, Tamudo y Rufete.


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito llega este fin de semana a Medellín: estos son los cierres viales

La edición 66 del Clásico RCN Sistecrédito recorrerá Antioquia entre el viernes 23 y el domingo 25 de octubre.
Etapa 5 del Clásico RCN 2026



Colombia tendrá campeones en Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los futbolistas que levantarán el título

Las finales continentales de Conmebol se jugarán el 21 y 28 de noviembre con la presencia de futbolistas colombianos en los cuatro equipos.

Luis Díaz no sería convocado a la Selección Colombia tras confirmarse la gravedad de su lesión en Alemania

Bayern Munich emitió un parte médico oficial sobre la lesión del colombiano en la Champions. Podría estar afuera de las canchas casi un mes.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella