Liga española: lo que debe pasar este domingo para que Barcelona sea campeón

Espanyol y Barcelona jugarán este domingo en el RCDE Stadium.
Barcelona
Barcelona Crédito: AFP

Espanyol y Barcelona vivirán este domingo, en el RCDE Stadium, uno de los derbis más trascendentes y desiguales -en cuanto a objetivos- de los últimos años, con la permanencia o el título de LaLiga Santander en juego para unos y otros.

El Barça tiene la oportunidad de proclamarse campeón si gana en casa de su principal rival ciudadano, independientemente de lo que hagan el Real Madrid ante el Getafe, este sábado, y el Atlético de Madrid contra el Elche, el domingo.

Y mañana también cantaría el alirón empatando, si el Atlético empata o el Madrid empata o pierde, e incluso perdiendo si los dos equipos madrileños hacen lo propio.

Pero si el partido solo supone la primera oportunidad de campeonar para el Barça, el anfitrión no está en condiciones de permitirse ningún tropiezo más.

El Espanyol afronta este duelo a tres puntos de la zona de permanencia y un fallo podría derrumbar sus opciones de salvación cuando solo quedarían cuatro jornadas para cerrar la competición. Además, ganar al eterno rival supondría un impulso anímico enorme.

El vestuario periquito, con todos estos alicientes, afronta el derbi como una final. Desde el vestuario son consciente del peligro de los azulgranas, pero apuestan por ser valientes y afirman que, si quieren ganar, deben hacer daño con balón y no limitarse a defender.

El técnico, Luis García, cuenta con todos los futbolistas para este derbi, a excepción del centrocampista Gragera, lesionado, y probablemente repita el mismo once que cayó ante el Sevilla en la recta final (3-2).

El Barcelona, en cambio, ha recuperado a Sergi Roberto, el único ocupante de la enfermería y llega a la cita con la plantilla al completo. Por lo que Xavi prepara su once de gala, con Dembélé, incluido.

El punta francés, ya plenamente recuperado, ha ido entrando de refresco en los últimos partidos, pero ante el Espanyol, apunta a que reemplazará a Raphinha, de inicio, en el extremo derecho.

Los precedentes entre ambos conjuntos dejan muy claro el duro reto al que se enfrenta el Espanyol. Para encontrar la última victoria local, en LaLiga, en el RCDE Stadium, debemos remontarnos a la temporada 2006-07. Entonces, el cuadro blanquiazul ganó por 3-1 con goles de Luis García, ahora entrenador, Tamudo y Rufete.


Temas relacionados

Selección Colombia

Posible titular de la Selección Colombia ante Jordania este domingo 7 de junio de 2026

Néstor Lorenzo da algunos retoques a la formación de titular de Colombia en el último partido previo al Mundial 2026.
Selección Colombia



Colombia vs. Jordania: ¿será un partido accesible o una prueba exigente en la antesala del Mundial 2026?

Colombia se enfrentará a la Selección de Jordania, un equipo que, aunque no aparece como un rival de alto perfil a primera vista, puede convertirse en una sorpresa clave.

Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.