Liga española: lo que debe pasar este domingo para que Barcelona sea campeón

Espanyol y Barcelona jugarán este domingo en el RCDE Stadium.
Barcelona
Barcelona Crédito: AFP

Espanyol y Barcelona vivirán este domingo, en el RCDE Stadium, uno de los derbis más trascendentes y desiguales -en cuanto a objetivos- de los últimos años, con la permanencia o el título de LaLiga Santander en juego para unos y otros.

El Barça tiene la oportunidad de proclamarse campeón si gana en casa de su principal rival ciudadano, independientemente de lo que hagan el Real Madrid ante el Getafe, este sábado, y el Atlético de Madrid contra el Elche, el domingo.

Y mañana también cantaría el alirón empatando, si el Atlético empata o el Madrid empata o pierde, e incluso perdiendo si los dos equipos madrileños hacen lo propio.

Pero si el partido solo supone la primera oportunidad de campeonar para el Barça, el anfitrión no está en condiciones de permitirse ningún tropiezo más.

El Espanyol afronta este duelo a tres puntos de la zona de permanencia y un fallo podría derrumbar sus opciones de salvación cuando solo quedarían cuatro jornadas para cerrar la competición. Además, ganar al eterno rival supondría un impulso anímico enorme.

El vestuario periquito, con todos estos alicientes, afronta el derbi como una final. Desde el vestuario son consciente del peligro de los azulgranas, pero apuestan por ser valientes y afirman que, si quieren ganar, deben hacer daño con balón y no limitarse a defender.

El técnico, Luis García, cuenta con todos los futbolistas para este derbi, a excepción del centrocampista Gragera, lesionado, y probablemente repita el mismo once que cayó ante el Sevilla en la recta final (3-2).

El Barcelona, en cambio, ha recuperado a Sergi Roberto, el único ocupante de la enfermería y llega a la cita con la plantilla al completo. Por lo que Xavi prepara su once de gala, con Dembélé, incluido.

El punta francés, ya plenamente recuperado, ha ido entrando de refresco en los últimos partidos, pero ante el Espanyol, apunta a que reemplazará a Raphinha, de inicio, en el extremo derecho.

Los precedentes entre ambos conjuntos dejan muy claro el duro reto al que se enfrenta el Espanyol. Para encontrar la última victoria local, en LaLiga, en el RCDE Stadium, debemos remontarnos a la temporada 2006-07. Entonces, el cuadro blanquiazul ganó por 3-1 con goles de Luis García, ahora entrenador, Tamudo y Rufete.


Temas relacionados

Mundial 2026

Francia vs. Inglaterra; Mundial 2026: pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos campeonas del mundo que se quedaron en semifinales lucharán por la medalla de bronce en el partido 103 del Mundial 2026.
El último duelo de estos equipos definirá parte del podio del mundial 2026.



David Ospina dijo adiós a Nacional, pero no se retira: este sería su nuevo equipo

El arquero de selección Colombia no colgará los guantes y seguirá trabajando en un país que es nuevo para él: México.

¿Cuánto dinero ganará el campeón, subcampeón y tercer puesto del mundial 2026?

Por primera vez en la historia, se repartirán más de cien millones de dólares entre los mejores cuatro equipos del torneo FIFA.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro