Las millonarias pérdidas de los equipos del fútbol colombiano

Baja asistencia a los estadios y derechos deportivos entre los causantes.
Santa Fe vs Nacional Liga Águila II segundo paquete
Nacional intentó marcar el tanto del triunfo rápidamente Crédito: Inaldo Pérez, Antena 2 RCN

La Superintendencia de Sociedades reveló los resultados del informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol profesional colombiano, que se registró durante el 2018.

El documento señala que los equipos de fútbol perdieron un total de 58,6 mil millones de pesos el año pasado, debido principalmente a la caída del 12,6 % que han tenido los ingresos operacionales, que pasaron en 2017 de 649.000 millones de pesos, a 567 mil millones de pesos en 2018.

El ente de vigilancia señaló que este descenso en los ingresos se debe a la caída que han tenido la venta de derechos deportivos, que pasó de 235.000 millones de pesos en 2017, a 111.000 millones en 2018.

Le puede interesar: Duras críticas a James de un ex del Real Madrid: "No parece profesional"

También se evidencia un descenso en los ingresos derivados de la taquilla. "Esto evidencia que las personas están acudiendo menos a los estadios de fútbol, lo que dejó una disminución de 16.700 millones de pesos en este rubro", afirmó el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano.

A esto se suma el descenso que han tenido los ingresos de las escuelas de fútbol y la caída en las ventas de artículos deportivos, en todo el territorio nacional.

En términos de pesos en sus ingresos operacionales, los diez equipos más grandes son Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Cali, Tolima, América, Once Caldas y la Equidad.

Lea aquí: Revelan imágenes del intento de asalto a Mesut Özil

El equipo que presentó mayores ingresos, durante el 2018, fue Junior, con un incremento de 13,8 mil millones de pesos; mientras que el Nacional fue el que registró la disminución de ingresos más grande, con 77,4 millones de pesos menos.

Por otra parte, el informe identificó una variación positiva del 3,6 % en los activos de los equipos, que con corte al 31 de diciembre del 2018 llegó a los 619.000 millones de pesos.

El pasivo también tuvo un incremento de 8,7 %, subiendo 35,5 mil millones de pesos.


España

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España, una de las favoritas al título, tiene su estreno a una selección que se estrena en la fase final de la copa del mundo.
España vs Cabo Verde
Ver



🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los ecuatorianos y marfileños tendrán un partido basado en la velocidad y los bloques defensivos.

¿Quién es Jalen Brunson? El jugador que devolvió la gloria a los Knicks tras 53 años sin título

El triunfo, conseguido en condición de visitante, en San Antonio, no solo significó la consagración deportiva de la franquicia neoyorquina, sino el final de una de las sequías más prolongadas del deporte profesional.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.