Las cinco nuevas reglas que FIFA ordenó aplicar "ya" en el fútbol

A través de IFAB, se han establecido nuevas reglas para el balompié. Varias de decisión arbitral.
Real Madrid vs Manchester City, Champions League
Real Madrid vs Manchester City, Champions League. Crédito: AFP

La IFAB (International Football Board) recordó la entrada en vigor desde este lunes de las nuevas reglas de juego 2020-21 y la opción para las competiciones que van a reanudarse de utilizar éstas o las de la temporada pasada, así como permitir cinco cambios por equipo con tres momentos para las sustituciones.

Ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 la IFAB adoptó estas decisiones y explicó que en los partidos de preparación para la vuelta de las competiciones éstas están autorizadas "a utilizar la versión de las Reglas que se usarán cuando se reanude la competición, incluso si estos partidos son posteriores al 1 de junio de 2020".

Lea también: Messi seguirá en el Barcelona al menos hasta 2021

"El 8 de mayo de 2020 se introdujo una enmienda temporal a la Ley 3 que permite que las competiciones de alto nivel den a sus equipos la opción de utilizar un máximo de cinco sustitutos, teniendo cada equipo tres oportunidades de hacer sustituciones, además de las sustituciones realizadas en el descanso", añadió en un comunicado.

También indicó que "las Reglas de Juego 2020/21 son obligatorias para los partidos amistosos y las competiciones que empiezan el 1 de junio de 2020 o a partir de esa fecha".

"Sin embargo, las competiciones que hayan comenzado antes del 1 de junio de 2020 (incluidas las plurianuales, los partidos de clasificación y los torneos finales) podrán aplicar las Reglas antes o retrasar su uso hasta, a más tardar, el comienzo de la siguiente competición", precisó.

Le puede interesar: Inicio de entrenamientos individuales en el FPC no será el 8 de junio

Entre sus novedades, las Reglas de Juego 2020-21 tratan de aclarar el concepto de mano y determinan que si un atacante taca el balón con la mano de manera fortuita solo habrá sanción si la jugada acaba en gol o en ocasión manifiesta de gol de forma inmediata.

La infracción por mano voluntaria de un defensa se considerará como tal a la hora de considerar fuera de juego y se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila para que la acción se considere mano.

En un lanzamiento de penalti si el portero infringe las reglas del juego, pero el balón pelota no entra en la portería o rebota en los postes, solo se repetirá el lanzamiento si la infracción influye claramente en el envío. En caso de que el portero y el lanzador cometan una infracción a la vez se sancionará al segundo.

Respecto al VAR, la IFAB dicta que será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR y que si la acción a revisar implica consideraciones subjetivas, el árbitro deberá revisarla en el monitor a pie de campo en el área de revisiones.


Temas relacionados

Mundial 2026

Matemático alemán que acertó el campeón de los últimos tres mundiales, predijo quién ganará en 2026

El analista considera que este equipo será el ganador, le explicamos qué sistema usa y que datos toma para predecir y acertar.
Portugal jugará la final de Norteamérica 2026, según una proyección.



¿Cómo quedó el partido de vuelta de la final cuando Junior le ganó a Nacional en la ida?

Más de 20 años después, el Junior goleó a Nacional en casa, y los hinchas recuerdan aquella histórica final.

Error, sustitución y derrota contra Haití antes del Mundial 2026: ¿Cómo le fue a la inesperada estrella, Tim Payne?

El marcador final no solo reflejó una diferencia numérica, sino también una brecha futbolística evidente durante gran parte del compromiso.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé