Newcastle
Newcastle no cambiaría de dueños.
AFP
5 Jun 2020 03:25 PM

La Premier League le pone el 'tatequieto' a la venta del Newcastle

Los integrantes del fondo saudí están investigados por el asesinato del colaborador del Washington Post Khashoggi.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El patrón de la Premier League Richard Masters "considerará seriamente" los llamados a bloquear la venta del Newcastle United a un grupo inversor saudita, informó este viernes la BBC.

Hatice Cengiz, la prometida del periodista Jamal Khashoggi, asesinado a finales de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, escribió a la Premier League para impedir la operación, mientras que Amnistía Internacional aseguró que la institución "corre el riesgo de quedar como un chivo expiatorio" si la venta se lleva a cabo.

Khashoggi, colaborador del Washington Post y crítico con el régimen saudita, fue asesinado y despedazado en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul, donde había acudido a buscar un documento.

Lea también: Zidane intensifica entrenamientos, de cara a la reanudación del fútbol

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, apodado 'MBS', que dirige el Fondo Público de Inversión (PIF) saudita, al frente del consorcio que trata de comprar el 80% de las acciones del Newcastle por 300 millones de libras (unos 336 millones de euros; unos 380 millones de dólares), fue considerado por los responsables turcos y estadounidenses como el autor intelectual del asesinato.

"Les puedo asegurar a ustedes y a su cliente que se están considerando sus argumentos en el marco del proceso" de venta, escribió Masters en una carta dirigida a los abogados de Cengiz.

No obstante, según la BBC, Masters habría rechazado reunirse con Cengiz.

En una declaración al grupo público audiovisual británico, Cengiz se mostró "prudentemente optimista en cuanto a la capacidad de la Premier League de tomar la buena decisión". 

Le puede interesar: ¿Nairo le faltó el respeto a Rigoberto Urán?

"Estoy segura que si la Premier League sigue sus propias reglas y su código (ético), bloqueará la venta del Newcastle United a Mohammed bin Salman y al fondo público de inversión que preside", añadió.

En una carta precedente hecha pública el 28 de abril, los abogados de Hatice Cengiz estimaron que rechazar la operación sería una "decisión justa, apropiada y legítima".

"No debería haber un lugar en la Premier League y en el fútbol inglés para alguien implicado en actos tan abominables" como el asesinato de Khashoggi, añadieron.