Los futbolistas colombianos implicados en casos de violencia contra mujeres

Con la convocatoria de 55 jugadores para hacer una lista final que compita por el mundial, la mención de Sebastián Villa ha causado repulsión en sectores del país.
Varios jugadores colombianos han sido acusados de atacar mujeres.
Varios jugadores colombianos han sido acusados de atacar mujeres. Crédito: Colprensa y www.magnific.com

Sebastián Villa ha estado en el ojo del huracán por el reciente llamado de Néstor Lorenzo en la pre-lista mundialista que lo incluye junto con otros 54 nombres de jugadores que podrían jugar en representación de Colombia en el mundial de la FIFA que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

El delantero, que hoy juega en Club Sportivo Independiente Rivadavia de Argentina, fue condenado judicialmente, luego de que en 2020, su expareja Daniela Cortés, lo denunciara por agresiones físicas y amenazas de muerte.

Aunque en partidos de eliminatorias su nombre resonó para usar la camiseta de la selección por su rendimiento; lo cierto es que nunca llegó; pese a que el directivo del club argentino dijo que había sido llamado por Lorenzo.

Las puertas a Villa se cerraron en muchos equipos por la denuncia de Cortés. El caso derivó en una condena en junio de 2023, que lo obligaba a estar en presidio condicional durante dos años y un mes por el delito de "amenazas coactivas con lesiones leves calificadas por el vínculo" en contexto de violencia de género. No fue a la cárcel pero debió cumplir reglas de conducta.

El delantero fue condenado por violentar a su expareja.
El delantero fue condenado por violentar a su expareja.Crédito: Colprensa

Jugadores colombianos que han tenido denuncias por agresión

Pero no es el único jugador que ha pasado por esta situación. Andrés "Manga" Escobar fue denunciado en 2022 por una mujer en Islandia por el delito de abuso sexual mientras se encontraba militando para el Leiknir Reykjavík de este país.

La justicia en el país nórdico lo condenó a dos años de prisión; estuvo en arresto domiciliario mientras apeló a la decisión, indicando que no tuvo garantías judiciales. Su carrera se estancó por la denuncia. En la actualidad, el nacido en Puerto Tejada, Cauca, juega para el Atlético Fútbol Club de la Categoría Primera B.

Asimismo, y aunque no han tenido una condena específico, existen diferentes jugadores que han pasado por sucesos similares. Uno de los casos más sonados fue el de Hanyer Mosquera, que en octubre de 2016, cuando jugaba para Rionegro Águilas, fue captado por cámaras de seguridad del ascensor del edificio en el que vivía, agrediendo con puños y patadas a su pareja.

Aquella noche, fue capturado en flagrancia por las autoridades y enviado a prisión preventiva por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Tras el escándalo público, el club lo suspendió de inmediato y su carrera en el fútbol de primera división se descarriló. Desde 2021, indica TransferMarkt, no tiene un equipo.

Edwin Cardona fue vinculado a un caso de violencia contra la mujer.
Edwin Cardona fue vinculado a un caso de violencia contra la mujer.Crédito: Colprensa

Caso de Pablo Armero, Frank Fabra, Edwin Cardona y Wilmar Barrios

Pablo Armero fue mundialista con Colombia en 2014. Luego de la eliminación del combinado nacional con Brasil en cuartos de final, el lateral siguió siendo convocado; hasta que en mayo de 2016 fue arrestado por la policía de Miami, luego de que su esposa lo denunciara por golpearla y cortarle el cabello a la fuerza tras una discusión.

Armero pasó por una corte estadounidense, pagó una fianza y la pareja se reconcilió públicamente. El proceso judicial en EE. UU. se cerró luego de que el jugador aceptara someterse a terapias de pareja y programas comunitarios obligatorios ordenados por el juez.

Arreglos extrajudiciales

A principios de 2018, en Buenos Aires, Argentina, dos mujeres denunciaron a los tres exfutbolistas de Boca Juniors Frank Fabra, Edwin Cardona y Wilmar Barrios por agresiones físicas, amenazas y violencia de género durante una reunión privada en un hotel.

El club bonaerense los apartó del primer equipo durante la duración del caso; no obstante, la investigación fue archivada meses después, puesto que los jugadores lograron un millonario acuerdo económico y extrajudicial de reparación con las denunciantes, lo que extinguió la acción penal antes de llegar a un juicio.

El delantero tuvo una denuncia en Argentina que se manejó con sumo cuidado.
El delantero tuvo una denuncia en Argentina que se manejó con sumo cuidado.Crédito: Colprensa

Rafael Santos Borré también fue denunciado aquel año por presuntas amenazas y violencias de género tras conflictos personales con una piloto comercial e influencer argentina, Romina Elisabet Re.

Sin embargo, la denuncia no prosperó en tribunales y el caso se manejó bajo reserva. Tras acuerdos privados entre las partes, la causa no llegó a instancias de imputación formal ni condena, permitiéndole continuar su carrera en Europa sin impedimentos legales.

También son conocidos casos como los de Nicolás Rodríguez, el juvenil de Atlético Nacional que fue denunciado por presuntamente haber violentado sexualmente a una mujer. El club paisa lo suspendió mientras la investigación se llevaba a cabo.


El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.