La multimillonaria cifra que habría recibido Luis Bedoya por sobornos en Conmebol

El exdirectivo del fútbol colombiano está preso en Estados Unidos y espera un dictamen final de la justicia tras admitir los cargos.
Luis Bedoya
Crédito: AFP

La semana anterior, desde Estados Unidos revelaron los detalles de una extensa investigación donde un banco israelí llamado “Hapoalim” sirvió para lavar el dinero de sobornos que llegaron a varios directivos de la Conmebol por parte de la compañía “full play”, que se adjudicó los derechos de televisión de la Copa América en 2011 y también pretendía hacerse con los torneos de clubes.

En medio de todo ello, el banco admitió su responsabilidad y decidió colaborar con la justicia estadounidense. Devolvieron cerca de 20 millones de dólares que habrían hecho parte de la operación de sobornos y pagaron una multa de casi 10 millones para que el proceso en contra de la entidad no tuviera mayor trascendencia. Pero a partir de allí, se revelaron más detalles en una publicación de Infobae.

Lea también: "No veo, en lo inmediato, fútbol con público": presidente de Argentina

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habría recibido 3.815.000 de dólares por parte de los hermanos Jinkins, argentinos encargados de “full play”; todo esto entre 2008 y 2015, donde otros directivos también estuvieron encausados.

Por otro lado, Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana, recibió cerca de 2 millones de dólares. Los exmandatarios del fútbol chileno y uruguayo recibieron algo más de un millón de dólares y el que más dinero obtuvo fue el expresidente de la federación venezolana con una cifra cercana a los 7 millones.

De interés: En riesgo regreso de la Serie A: futbolista del Torino tiene coronavirus

En el extenso informe se menciona a un denominado ‘grupo de los seis’ en Conmebol, donde figuraba Colombia en contra de los cuatro países tradicionales y poderosos del balompié sudamericano. Estos se habrían organizado a favor de ‘full play’ y su contrato para tener los derechos de televisión de la Copa América entre 2011 y 2023; algo que anteriormente le pertenecía a la firma “traffic”.


Temas relacionados

Selección Colombia

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.
Néstor Lorenzo revelará los jugadores citados para el Mundial



Premier League: clasificados a Champions 2026, Europa League y Conference tras la última fecha

Este domingo se conocieron todos los clasificados a los principales eventos europeos para la próxima temporada.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 15

Egan Bernal cerró su segunda semana en el Giro de Italia con un resultado que él mismo no se esperaba.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza