La multimillonaria cifra que habría recibido Luis Bedoya por sobornos en Conmebol

El exdirectivo del fútbol colombiano está preso en Estados Unidos y espera un dictamen final de la justicia tras admitir los cargos.
Luis Bedoya
Crédito: AFP

La semana anterior, desde Estados Unidos revelaron los detalles de una extensa investigación donde un banco israelí llamado “Hapoalim” sirvió para lavar el dinero de sobornos que llegaron a varios directivos de la Conmebol por parte de la compañía “full play”, que se adjudicó los derechos de televisión de la Copa América en 2011 y también pretendía hacerse con los torneos de clubes.

En medio de todo ello, el banco admitió su responsabilidad y decidió colaborar con la justicia estadounidense. Devolvieron cerca de 20 millones de dólares que habrían hecho parte de la operación de sobornos y pagaron una multa de casi 10 millones para que el proceso en contra de la entidad no tuviera mayor trascendencia. Pero a partir de allí, se revelaron más detalles en una publicación de Infobae.

Lea también: "No veo, en lo inmediato, fútbol con público": presidente de Argentina

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habría recibido 3.815.000 de dólares por parte de los hermanos Jinkins, argentinos encargados de “full play”; todo esto entre 2008 y 2015, donde otros directivos también estuvieron encausados.

Por otro lado, Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana, recibió cerca de 2 millones de dólares. Los exmandatarios del fútbol chileno y uruguayo recibieron algo más de un millón de dólares y el que más dinero obtuvo fue el expresidente de la federación venezolana con una cifra cercana a los 7 millones.

De interés: En riesgo regreso de la Serie A: futbolista del Torino tiene coronavirus

En el extenso informe se menciona a un denominado ‘grupo de los seis’ en Conmebol, donde figuraba Colombia en contra de los cuatro países tradicionales y poderosos del balompié sudamericano. Estos se habrían organizado a favor de ‘full play’ y su contrato para tener los derechos de televisión de la Copa América entre 2011 y 2023; algo que anteriormente le pertenecía a la firma “traffic”.


Temas relacionados




Se confirmó el primer descenso en la Liga Betplay: así quedan las cuentas para Cúcuta y Jaguares

Boyacá Chicó empató ante Junior y firmó su descenso al Torneo Betplay para 2027. Por su parte, los 'tiburones' se alejan aún más de la clasificación a cuadrangulares.

Así quedaron los ciclistas colombianos en el ranking UCI de 2026: varias sorpresas en la lista

La Unión Ciclista Internacional reveló el ranking de la temporada con Tadej Pogacar en lo más alto del podio. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.