La multimillonaria cifra que habría recibido Luis Bedoya por sobornos en Conmebol

El exdirectivo del fútbol colombiano está preso en Estados Unidos y espera un dictamen final de la justicia tras admitir los cargos.
Luis Bedoya
Crédito: AFP

La semana anterior, desde Estados Unidos revelaron los detalles de una extensa investigación donde un banco israelí llamado “Hapoalim” sirvió para lavar el dinero de sobornos que llegaron a varios directivos de la Conmebol por parte de la compañía “full play”, que se adjudicó los derechos de televisión de la Copa América en 2011 y también pretendía hacerse con los torneos de clubes.

En medio de todo ello, el banco admitió su responsabilidad y decidió colaborar con la justicia estadounidense. Devolvieron cerca de 20 millones de dólares que habrían hecho parte de la operación de sobornos y pagaron una multa de casi 10 millones para que el proceso en contra de la entidad no tuviera mayor trascendencia. Pero a partir de allí, se revelaron más detalles en una publicación de Infobae.

Lea también: "No veo, en lo inmediato, fútbol con público": presidente de Argentina

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habría recibido 3.815.000 de dólares por parte de los hermanos Jinkins, argentinos encargados de “full play”; todo esto entre 2008 y 2015, donde otros directivos también estuvieron encausados.

Por otro lado, Luis Chiriboga, ex presidente de la Federación Ecuatoriana, recibió cerca de 2 millones de dólares. Los exmandatarios del fútbol chileno y uruguayo recibieron algo más de un millón de dólares y el que más dinero obtuvo fue el expresidente de la federación venezolana con una cifra cercana a los 7 millones.

De interés: En riesgo regreso de la Serie A: futbolista del Torino tiene coronavirus

En el extenso informe se menciona a un denominado ‘grupo de los seis’ en Conmebol, donde figuraba Colombia en contra de los cuatro países tradicionales y poderosos del balompié sudamericano. Estos se habrían organizado a favor de ‘full play’ y su contrato para tener los derechos de televisión de la Copa América entre 2011 y 2023; algo que anteriormente le pertenecía a la firma “traffic”.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: ¿Por qué Messi supera a Mbappé como líder de la tabla de goleadores?

Los delanteros tienen una disputa desde Qatar 2022, pero a falta de un partido para ambas selecciones, Messi tiene la bota de oro en sus manos.
Messi y Mbappé tienen la misma cantidad de goles en el mundial 2026.



Argentina vs España: hora, fecha y dónde ver la final del Mundial 2026

Argentina remontó ante Inglaterra y se cita con España para la final del Mundial 2026. Final soñada.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.