La FIFA advierte al croata Vida por su celebración pro-ucraniana

Vida marcó un gol en la prórroga del duelo de cuartos de final contra Rusia.
Vida declaró a la prensa rusa que no tenía intención de atacar al país anfitrión del Mundial
Vida declaró a la prensa rusa que no tenía intención de atacar al país anfitrión del Mundial Crédito: AFP

El defensa croata Domagoj Vida recibió una advertencia de parte de la FIFA por un vídeo en el que dedicó a Ucrania la victoria de su selección contra Rusia, el sábado por penales en cuartos de final del Mundial-2018, anunció este domingo la Federación Internacional de Fútbol.

Tras la clasificación de los croatas, el jugador de 29 años gritó "¡Gloria a Ucrania!" en un vídeo publicado por el exinternacional croata Ognjen Vukojevic. Los dos futbolistas jugaron durante su carrera en el Dinamo de Kiev, club emblema del fútbol ucraniano.

En ese vídeo, Vukojevic añadió: "¡Esta victoria es por el Dinamo (Kiev) y por Ucrania! ¡Adelante Croacia!".

Preguntada por la AFP, la FIFA declaró que había examinado el vídeo y había decidido aplicar una simple advertencia a Vida.

"La Comisión de Disciplina de la FIFA envió una advertencia a Domagoj Vida por su declaración filmada", indicó un portavoz de la organización que dirige el fútbol mundial.

"¡Gloria a Ucrania!" es un eslogan de la revolución proeuropea que llevó a la destitución del presidente ucraniano pro-ruso Viktor Yanukovich en 2014 y a una enorme crisis en la relación entre ambos países.

El Kremlin oficializó después la anexión de Crimea y los combates entre las fuerzas ucranianas y las fuerzas pro-rusas han provocado la muerte de 10.000 personas.

Parlamentarios rusos pidieron a la FIFA sanciones duras contra Croacia.

Reacción de Vida y de Croacia

"Actos así deberían ser castigados", aseguró Dmitry Svischyov, miembro del comité parlamentario sobre Deporte, a la agencia oficial RIA Novosti. "Los lemas políticos, nacionalistas y racistas no son bienvenidos en el Mundial", dijo.

Vida declaró a la prensa rusa que no tenía intención de atacar al país anfitrión del Mundial.

"Me encanta el pueblo ruso, era únicamente una broma", afirmó, antes de reaccionar oficialmente a través de un comunicado de la Federación Croata.

"No era absolutamente nada político, sino un simple mensaje de agradecimiento por el apoyo que hemos recibido de Ucrania, donde Vukojevic y yo hemos pasado varios años", aclaró.

"Espero sinceramente que el mensaje sólo sea interpretado como una expresión de gratitud hacia nuestros amigos de Ucrania por su apoyo, no sólo en el partido contra Rusia sino durante todo el Mundial", añadió.

La Federación Croata, sin embargo, precisa que pidió a Vida y a Vukojevic, "así como al resto de jugadores de la selección, que seabstengan en el futuro de cualquier mensaje que pueda ser interpretado políticamente".

Vida marcó un gol en la prórroga del duelo de cuartos de final contra Rusia, el sábado, y también anotó un lanzamiento en la tanda de penales que terminó ganando Croacia, el sábado en Sochi.

Croacia se enfrentará a Inglaterra el miércoles en semifinales.


Temas relacionados

deportistas colombianos

El próximo sueño por cumplir de la golfista colombiana María José Marín

La deportista de nuestro país espera dar el salto como profesional a mediano plazo y buscar llegar a unos Juegos Olímpicos para representar a Colombia. Aseguró que su título en Augusta le abrió muchas puertas en el calendario para este 2026.
María José Marín y los nuevos retos que se vienen tras su título en Augusta



VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano celebró al cierre del primer tiempo en el mítico estadio de Madrid y llegó a cinco goles.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

También, se planteó que el técnico debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y aclarar los criterios utilizados en la conformación del equipo.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026