Julio Comesaña celebrando con Atlético Júnior el novelo título, logrado en el Estadio El Campín, en Bogotá
Julio Comesaña celebrando con Atlético Júnior el novelo título, logrado en el Estadio El Campín, en Bogotá
Foto de AFP
13 Jun 2019 06:55 AM

Julio Comesaña, por estatua que le harán en Barranquilla: "agradezco ese reconocimiento"

El técnico del Atlético Júnior dijo que recurrió a la hilaridad cuando pidió dos días festivos pagos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Novena vez que Julio Comesaña asumía como técnico. Llegó hace un mes y terminó alzando la novena estrella para el Atlético Júnior en la Liga Águila

En diálogo con LA FM, el estratega consideró que Atlético Júnior quedó campeón porque le supo hacer frente al tanto de Ray Vanegas, quien pasó de héroe a villano, al anotar el tanto que forzó los penaltis y desperdiciar el definitivo que le dio la estrella al cuadro tiburón. 

"Lo más importante es que ha habido un respeto, como seres humanos, y que nos apreciamos. En momentos difíciles nos apoyamos, siempre pensamos en lo mismo, fue cuestión de compresión, de adaptación a un lugar y perseverancia permanente", aseguró el estratega colombo uruguayo, quien consiguió la novena estrella un mes después de haber iniciado su novena etapa como entrenador del Júnior de Barranquilla.

El veterano estratega de 71 años de edad ya había ganado la Liga Águila en 2018 con el Júnior tras vencer al Independiente Medellín en la final y después de eso decidió dejar el club para dirigir al Colón de Santa Fe este año. Durante ese tiempo, el cuadro tiburón fue dirigido por Luis Fernando Suárez.

Lea también: Alexis García: cero y van cuatro en las finales de la Liga Águila

Su periplo por Argentina fue corto y renunció en marzo por los malos resultados, mientras que el equipo colombiano, que contrató como reemplazo al exseleccionador de Honduras y Ecuador Luis Fernando Suárez, no estaba teniendo el rendimiento esperado, especialmente en la Copa Libertadores, donde perdió sus primeros cuatro partidos.

Por ello, Suárez fue destituido y Comesaña recibió el equipo en un momento crítico a principios de mayo, cuando ya había quedado eliminado del torneo continental a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos. No obstante, el 'tiburón' ya tenía un cupo garantizado en los cuadrangulares semifinales del torneo colombiano, pese a que acumulaba entonces más de seis jornadas sin ganar. "Yo sé que me vida está acá", aseguró el técnico tras ser consultado por sus múltiples salidas y llegadas al cuadro barranquillero. 

Comesaña también se refirió a tres hechos noticiosos. La disputa verbal entre Ray Vanegas y Sebastián Viera, la solicitud de dos días pagos a los barranquilleros para que celebren y la estatua que Christian Daes, CEO de Tecnoglass, le hará en su nombre en la ciudad de Barranquilla. 

Sobre el primer hecho, Comesaña señaló que no sabe qué le dijo Viera a Ray Vanegas, a quien la cámara lo captó mandando a callar al portero. El hecho lo desconcentró a tal punto que desperdició el penalti definitivo. Sobre la solicitud de que los barranquilleros tengan dos días cívicos pagos para celebrar, señaló que lo hizo con hilaridad, con humor, en un momento de alegría. Y respecto a la estatua, que se la harán en inmediaciones de la rotonda que está en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, agradeció el hecho.  "Agradezco ese reconocimiento", apuntó a decir. 

El nuevo estratega ya conocía al grueso de la nómina, pues con ella había levantado el título de la liga en 2018 y por ello la tarea de recuperar la confianza de sus jugadores se fue hilvanando desde el primer día. En los cuadrangulares, el 'tiburón' empató su primer partido contra Atlético Nacional y venció por 1-2 al Cali en el segundo, con lo cual rompió una racha de diez juegos sin ganar en la que acumuló ocho empates y dos derrotas.

Lea también: Los tres jugadores del Junior que fueron determinantes para ganar el bicampeonato de la Liga Águila

Luego igualó dos partidos con el Deportes Tolima y venció por 2-0 al Cali. El equipo de Comesaña selló su pase a la final con un triunfo de 2-3 sobre el Atlético Nacional en la última jornada. La pieza clave del conjunto rojiblanco en los cuadrangulares, en los que terminó líder con 12 puntos, fue Teófilo Gutiérrez, quien se puso las botas y lideró la producción ofensiva de un equipo que volvió a ser temido por sus rivales, como en 2018. El veterano artillero, de 34 años, anotó dos goles y sirvió otros dos en las seis jornadas de los cuadrangulares.

Otro de los puntos fuertes del Júnior estuvo en el arco, donde el uruguayo Sebastián Viera se consolidó como uno de los porteros más seguros del torneo colombiano y se ratificó como el jugador con más títulos en la historia del club caribeño con seis trofeos levantados desde el 2011, año en el que llegó como refuerzo.

En la final, el Júnior estuvo mermado por las bajas de los centrales Willer Ditta y Jefferson Gómez, así como por la del extremo Luis Díaz, quien debió sumarse a la selección colombiana a falta de una jornada para que se acabaran los cuadrangulares. No obstante, el primero de los dos duelos contra el Pasto fue dominado por el conjunto barranquillero, que pese a no haber generado muchas opciones fue superior a su rival y neutralizó sus contragolpes.

En la vuelta, el 'tiburón' sufrió pero aguantó bajo el liderazgo del central Rafael Pérez, clave en las últimas temporadas del club, y solo encajó un gol que se produjo por una pérdida de balón en salida del defensor Gabriel Fuentes. El nuevo éxito de Comesaña en Júnior estuvo en la gestión que hizo para sacar lo mejor de un grupo que tenía un rendimiento paupérrimo en mayo y que llevaba un par de meses deambulando sin una idea clara.

Como ya lo había hecho antes, el colombo-uruguayo apagó el incendio y llevó a la gloria al Júnior, con lo cual consiguió además avivar su leyenda como uno de los personajes más importantes de la historia del club barranquillero, que hoy ya es nueve veces campeón de la liga colombiana.

Julio Comesaña, técnico de Atlético Júnior

0:27 5:25

Sobre la estatua, Christian Daes, CEO de Tecnoglass, dijo que se abrirá un concurso para presentar diversos prototipos de la estatua. Luego de ello, indicó, ellos se encargarán de esculpirla. De acuerdo con sus cálculos, antes de terminar el año estará la obra tributo al estratega. Su ubicación, insistió, será en una rotonda cercana al Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Christian Daes, CEO de Tecnoglass

0:27 5:25
Fuente
LA FM