Fernando Hierro es el nuevo técnico de la selección española

El exjugador de 'la roja' toma el cargo del destituido Julen Lopetegui.
Fernando Hierro
Fernando Hierro Crédito: AFP

El seleccionador español, Julen Lopetegui, fue destituido este miércoles, a apenas dos días de empezar a jugar en el Mundial de Rusia-2018, abriendo una crisis en el seno de la 'Roja' que intentará solucionar su sustituto, Fernando Hierro.

"Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", dijo en rueda de prensa, en Krasnodar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que compareció con un semblante muy serio.

Rubiales alabó, no obstante, al seleccionador destituido afirmando que la clasificación para el Mundial y "lo que consiga la selección en adelante en buena medida tendrá mucho que ver con el trabajo que ha desarrollado".

Hierro, nuevo seleccionador

Pero, al presidente de la RFEF no le han gustado las formas en que se ha gestado la contratación de Lopetegui por el Real Madrid, "enterándome con una o dos llamadas a cinco minutos del comunicado (del Real Madrid)" de lo que iba a ocurrir.

El equipo blanco sorprendió el martes al anunciar que Lopetegui "será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas", desatando un incendio que intentará apagar su sustituto Fernando Hierro.

El actual director deportivo de la RFEF "asumirá el cargo de seleccionador nacional durante el Campeonato del Mundo de Rusia", comunicaba la Federación, poco después de destituir a Lopetegui.

El exjugador internacional español asume una difícil tarea con un escaso bagaje como técnico, que se resume a una temporada dirigiendo al Oviedo de la segunda división española (2016/2017).

Pese a esta escasa experiencia en los banquillos, Hierro es un hombre cercano a los jugadores y conocedor de la RFEF y el trabajo de Lopetegui, desde que volvió a la Federación a finales de 2017 como director deportivo.

"Vamos a tocar lo menos posible y en eso estamos", había advertido Rubiales, dejando entrever que se buscaría una solución cercana a un problema, que incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de "extraño" y "situación no ideal".

Pero, "en el fútbol nunca se sabe, a veces la situaciones negativas pueden acabar siendo positivas", añadió Infantino.

Compromiso máximo de los jugadores

Hierro viene a tratar de sofocar un incendio por "un golpe duro", según Rubiales, quien afirmó que había hablado con los jugadores de su decisión de destituir a Lopetegui, pero sin dejar claro si contó con el apoyo total de la plantilla.

"Es una situación muy compleja, la más compleja que me podía encontrar, he hablado con ellos y lo que puedo garantizar es que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance, y el nuevo cuerpo técnico, para llevar al equipo lo más lejos posible" en el Mundial.

"Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos", afirmó el capitán de la 'Roja', Sergio Ramos, en un mensaje a los aficionados publicado en su cuenta de Twitter.

"Estamos todos dolidos, les he dado mis estimaciones y entiendo que me han entendido, me han transmitido su compromiso máximo", añadió el presidente de la RFEF respecto a los jugadores.

El nuevo técnico y los jugadores tendrán el difícil papel de mantener el impecable recorrido de Lopetegui al frente de la 'Roja', quien desde que llegó a la selección en el verano de 2016 logró una brillante clasificación para el Mundial con 9 victorias y un empate, y no ha conocido la derrota en 20 encuentros con la 'Roja'. La primera gran prueba inicial será el viernes en Sochi frente a Portugal.


Temas relacionados

Fútbol femenino

Deportivo Cali va por la Copa Libertadores 2026: John Ortiz revela las claves para conquistar el título

El equipo azucarero logró ser el más veces campeón en Colombia y busa levantar un título internacional.
El equipo buscará la épica en Libertadores.



Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.

Millonarios vs. Fortaleza: dónde ver el partido por Liga Betplay

El equipo albiazul buscará entrar a los ocho y pelear por la estrella decembrina.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.