Esta es la función de la tarjeta verde en el Mundial Sub-20
El Mundial sub-20 se disputa en Chile con 24 selecciones, incluyendo a Colombia, y estrena novedades en el reglamento que afectan la dinámica del juego.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 19 de octubre, 24 selecciones competirán en el Mundial de la FIFA sub-20 en Chile, entre las que está Colombia.
Los dirigidos por César Torres esperan lograr una histórica participación, en un certamen en el que hay difíciles equipos como Brasil (campeón del sudamericano), Argentina, Italia y Francia.
Le puede interesar: Mundial Sub-20 2025: Los candidatos al título y el panorama de cada grupo
Este torneo trae una novedad arbitral que pocos aficionados del fútbol habían visto antes: una tarjeta adicional, además de la amarilla (usada para amonestar a jugadores o miembros del cuerpo técnico) y la roja (usada para expulsar).
Se trata de la tarjeta verde, que ya se había usado en torneos juveniles, universitarios y ligas menores desde 2016, pero es la primera vez que se utilizará en un torneo sub-20 de la FIFA.

Esta es la función de la tarjeta verde
El uso previo de la tarjeta verde había sido para promover el respeto, la honestidad y el compañerismo, con una tarjeta que no castiga, sino que premia: suele mostrarse para resaltar una actitud ejemplar.
Fue usada por primera vez en la Serie B de Italia en 2016, cuando el jugador Cristian Galano, del Vicenza, reconoció que una jugada debía ser saque de meta y no córner para su equipo. También se empezó a usar en las categorías juveniles e infantiles de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).
Esta es la función de la tarjeta verde en el Mundial sub-20
No obstante, en el Mundial sub-20 2025 el uso de la tarjeta verde es diferente. Para empezar, no la portarán los árbitros, sino el cuerpo técnico.
Según indicó la FIFA, esta tarjeta será usada solo para que los integrantes del cuerpo reclamen ante una duda, es decir, para casos en los que se considere que el árbitro no sancionó una jugada que debía.

Este recurso solo podrá ser empleado en los siguientes casos específicos:
- Determinar si hubo gol o no.
- Solicitar un penal.
- Solicitar tarjeta roja directa en caso de infracción.
- Revisar una falta que no fue sancionada correctamente.
Es decir, solo puede ser usado en los casos que son susceptibles de revisión del VAR. Solo los entrenadores podrán hacer los reclamos acudiendo directamente al juez y luego al cuarto árbitro. En ese momento, la jugada será revisada, pero la decisión inicial se puede mantener.
Le puede interesar: Benfica cae 1-0 ante Chelsea con autogol de Richard Ríos
Ya fue usada la tarjeta verde en el Mundial
En el partido entre Corea del Sur y Ucrania, el entrenador Lee Chang-Won le pidió al árbitro Keylor Herrera revisar un penal para su equipo. La decisión del juez fue no conceder el penal.
Posteriormente, el entrenador ucraniano solicitó anular un gol en contra de su equipo, petición que sí fue concedida.