Eliminatorias para Mundial de Catar 2022 comenzarán en septiembre

La FIFA analizará constantemente el comportamiento sanitario por el coronavirus, que podría generar cambios.
Selección Colombia, jugadores formados
Selección Colombia, jugadores formados Crédito: AFP

FIFA confirmó que la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022 iniciará en el próximo mes de septiembre, como se tenía pronosticado. Siendo así, todos los seleccionados empezarán a preparar sus equipos para empezar el torneo.

No obstante, según confirmó el presidente Gianni Infantino, la FIFA analizará el comportamiento sanitario con la Covid-19, dependiendo de lo que vaya ocurriendo de aquí a septiembre, podría haber más modificaciones. Lo cierto es que en un principio el calendario seguirá siendo el mismo.

Por otro lado, los repechajes, que estaban pactados para el mes de marzo de 2022, ahora se disputarán en junio de ese año, previo al certamen. Esto para aprovechar marzo y completar las 18 fechas de la Eliminatoria de Sudamérica.

Entretanto, la FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.

"La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares", declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá "un control estricto de la utilización de los fondos". El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino.

Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.

"Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras", declaró Infantino.

Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.

"Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda", añadió.


Temas relacionados

Millonarios

La verdad sobre la posible venta de Millonarios y el supuesto interés del City Group: ¿Quiénes serían los nuevos dueños?

Millonarios como institución está ante meses decisivos en su futuro. La posible venta de Amber Capital ha despertado todo tipo de rumores en cuanto a empresarios y conglomerados interesados.
Millonarios y los posibles interesados en comprar al club



Tres razones detrás la ausencia de público en el partido homenaje entre Nacional y Chapecoense

El partido amistoso entre Nacional y Chapecoense tuvo casi todas las tribunas vacías en el Atanasio Girardot este 26 de septiembre.

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.