Eliminatorias para Mundial de Catar 2022 comenzarán en septiembre

La FIFA analizará constantemente el comportamiento sanitario por el coronavirus, que podría generar cambios.
Selección Colombia, jugadores formados
Selección Colombia, jugadores formados Crédito: AFP

FIFA confirmó que la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022 iniciará en el próximo mes de septiembre, como se tenía pronosticado. Siendo así, todos los seleccionados empezarán a preparar sus equipos para empezar el torneo.

No obstante, según confirmó el presidente Gianni Infantino, la FIFA analizará el comportamiento sanitario con la Covid-19, dependiendo de lo que vaya ocurriendo de aquí a septiembre, podría haber más modificaciones. Lo cierto es que en un principio el calendario seguirá siendo el mismo.

Por otro lado, los repechajes, que estaban pactados para el mes de marzo de 2022, ahora se disputarán en junio de ese año, previo al certamen. Esto para aprovechar marzo y completar las 18 fechas de la Eliminatoria de Sudamérica.

Entretanto, la FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.

"La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares", declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá "un control estricto de la utilización de los fondos". El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino.

Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.

"Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras", declaró Infantino.

Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.

"Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda", añadió.


Temas relacionados

Premier League de Inglaterra

Premier League: así quedó la tabla de posiciones tras victoria del City y derrota del Arsenal

Los Spurs no han ganado ningún partido de liga en 2026 y la permanencia pasa por ganar el próximo fin de semana en casa al Brighton.
manchester city goleo chelsea premier league tabla de posiciones titulo pelea



Rey del Barrio llega a Bogotá: el fútbol callejero se convierte en espectáculo masivo

“Rey del Barrio” es una iniciativa que busca posicionar el fútbol callejero como una experiencia deportiva, cultural y de entretenimiento en la capital colombiana.

¿Quién será el próximo técnico del Real Madrid? Estas son las tres opciones tras el Mundial 2026

Los rumores sobre posibles candidatos para dirigir al Real Madrid tras la Copa Mundial de 2026 han comenzado a tomar forma en nombres concretos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.