Eliminatorias para Mundial de Catar 2022 comenzarán en septiembre

La FIFA analizará constantemente el comportamiento sanitario por el coronavirus, que podría generar cambios.
Selección Colombia, jugadores formados
Selección Colombia, jugadores formados Crédito: AFP

FIFA confirmó que la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022 iniciará en el próximo mes de septiembre, como se tenía pronosticado. Siendo así, todos los seleccionados empezarán a preparar sus equipos para empezar el torneo.

No obstante, según confirmó el presidente Gianni Infantino, la FIFA analizará el comportamiento sanitario con la Covid-19, dependiendo de lo que vaya ocurriendo de aquí a septiembre, podría haber más modificaciones. Lo cierto es que en un principio el calendario seguirá siendo el mismo.

Por otro lado, los repechajes, que estaban pactados para el mes de marzo de 2022, ahora se disputarán en junio de ese año, previo al certamen. Esto para aprovechar marzo y completar las 18 fechas de la Eliminatoria de Sudamérica.

Entretanto, la FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.

"La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares", declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá "un control estricto de la utilización de los fondos". El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino.

Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.

"Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras", declaró Infantino.

Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.

"Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda", añadió.


Temas relacionados

Nairo Quintana

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana anunció en rueda de prensa que 2026 será su última temporada en el ciclismo profesional.
Nairo Quintana
Ver



¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

Nairo Quintana en la historia del ciclismo colombiano: análisis de Rendell sobre su impacto, continuidad y factores del rendimiento

Liverpool perdió su décimo partido consecutivo en la Premier League: ¿está en debate la continuidad de Arne Slot?

El club inglés llegó a esta cifra tras su más reciente caída ante el Brighton (2-1) el pasado 21 de marzo de 2026.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.