Dura sanción a Bucaramanga por invasión de cancha en la final de la Liga Betplay

Tras el final del partido ante Santa Fe, los hinchas de Bucaramanga invadieron la cancha del Estadio Alfonso López.
Hinchas de Bucaramanga
Dimayor sancionó al Atlético Bucaramanga por invasión de la cancha Crédito: Colprensa

El sábado pasado fue un día histórico para el Atlético Bucaramanga, su afición y el Estadio Alfonso López, que acogió la primera final de la Liga BetPlay 2024-I. El equipo local se enfrentó a Independiente Santa Fe y logró una victoria mínima, con gol de Fredy Hinestroza, que podría ser decisivo para la definición en Bogotá.

Le puede interesar: Hinchada del Bucaramanga ingresará a El Campín para la final del fúbtol colombiano en Bogotá

El final del partido estuvo marcado por la euforia. Apenas sonó el silbato de Wilmar Roldán, indicando el término del encuentro, el Estadio Alfonso López se convirtió en un mar de emociones. Los aficionados, desbordados por la alegría, invadieron el campo, mientras los jugadores intentaban celebrar tranquilamente lo conseguido. Este logro es especialmente significativo para el club, que llevaba más de 70 años esperando estar cerca de un título en la primera división.

Miles de hinchas del Bucaramanga invadieron la cancha tras la final de ida, comportándose como si ya hubieran ganado el campeonato. Esta invasión masiva ocurrió en un momento crítico, justo cuando el equipo debe mantener la concentración para el partido de vuelta, que se jugará el 15 de junio en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde Santa Fe buscará remontar el 1-0 en contra.

Mientras ambos equipos se preparan para este encuentro crucial, la Dimayor anunció este miércoles 12 de junio su resolución de sanciones a varios equipos, destacándose la medida tomada contra Bucaramanga por la invasión de cancha durante la final de ida.

La sanción a Bucaramanga

La Dimayor determinó sancionar al Club Atlético Bucaramanga S.A. con tres fechas de suspensión total de la plaza y una multa de trece millones seiscientos cincuenta mil pesos ($13.650.000) por la invasión de sus hinchas.

El Comité conoció de los hechos a través de los informes oficiales del partido. En el informe, el árbitro del partido reportó: “1) El inicio del partido se retrasó tres (3) minutos por el humo generado por los juegos pirotécnicos... 3) Finalizado el partido, estando los equipos y los árbitros aún en el terreno de juego, ingresaron los hinchas del Bucaramanga a celebrar con sus jugadores.”

Es decir que para la Liga Betplay 2024 del segundo semestre, Bucaramanga tendrá que jugar las primeras tres fechas de local sin público.

¿Qué respondió Bucaramanga?

El Club Atlético Bucaramanga presentó sus descargos por escrito y a través del presidente del club, Jaime Elías Quintero: “El humo que se produjo por pólvora fue difícil de combatir; hubo una intención de buena fe, pues se había autorizado la utilización de pólvora fría. La invasión al terreno de juego fue producto de la felicidad, no con la intención de afectar a algún protagonista del partido. Las mallas se rompieron para ingresar a celebrar. Fue contratada una logística bastante alta, pero no fue posible controlar la felicidad de los hinchas. Lo ocurrido son hechos imprevistos, por lo que pido una atenuación a la pena que vayan a imponer, ya que fue un desborde de alegría de los hinchas que ingresaron a celebrar con el equipo.”

La sanción impuesta por la Dimayor ha generado diversas reacciones en el mundo del fútbol colombiano. Por un lado, algunos consideran que la medida es justa y necesaria para mantener el orden y la seguridad en los eventos deportivos. Por otro lado, hay quienes piensan que la sanción es excesiva, argumentando que la invasión fue una manifestación espontánea de alegría por parte de los aficionados.

Vea también: “Estamos ilusionados con la estrella”: presidente de Atlético Bucaramanga

Este incidente pone de relieve la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en los estadios y de educar a los aficionados sobre la importancia de respetar las normas durante los eventos deportivos. Aunque el entusiasmo y la pasión por el fútbol son comprensibles, es crucial garantizar que estas emociones se expresen de manera segura y respetuosa para todos los involucrados.

Mientras se espera el decisivo partido de vuelta en Bogotá, el Atlético Bucaramanga deberá afrontar las consecuencias de la invasión de cancha, una situación que servirá como lección para el club y sus seguidores sobre la importancia de mantener la calma y el orden en momentos de celebración.

Resolución completa de sanciones Dimayor



Documentos adjuntos

Corrupción

Corrupción golpea al fútbol chino: nueve equipos comienzan la liga con puntos negativos

Las sanciones deportivas son solo una parte de un escándalo más amplio que ha afectado al sistema futbolístico del país.
corrupcion futbol internacional 2026 puntos negativos



Renunció Alberto Gamero a la dirección del Deportivo Cali tras derrota con Once Caldas

Tras 30 partidos dirigidos, tuvo ocho victorias, nueve empates y trece derrotas.

Gran Premio de Australia de Fórmula 1: hora y dónde ver la carrera en vivo desde Colombia

El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 de Fórmula 1. Consulte los horarios en Colombia de prácticas, clasificación y la carrera en Albert Park.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.