Diego Costa, denunciado por defraudar un millón de euros a Hacienda española

Costa percibió en 2014, más de 1.300.000 euros en concepto de derechos de imagen, sin embargo no los reportó.
Diego Costa
Diego Costa abrió la cuenta para el Atlético. Crédito: AFP

La Fiscalía Provincial de Madrid denunció al futbolista del Atlético de Madrid, Diego Costa por defraudar más de un millón de euros a Hacienda durante el ejercicio de 2014, año en el que fichó por el Chelsea.

En su informe remitido a la Agencia Tributaria, la Fiscalía denuncia que, pese a ser residente fiscal en España ese año, el futbolista no declaró al fisco los ingresos que le abonó el club británico por la cesión de sus derechos de imagen.

Lea también: Revelan qué ocasionó el accidente mortal del futbolista José Antonio Reyes

Costa percibió en 2014 1.371.098,31 euros en concepto de derechos de imagen, pero en su declaración no incluyó las cantidades abonadas por el Chelsea, con lo que -siempre según la Fiscalía- provocó un perjuicio a las arcas públicas de 1.014.416,76 euros.

El Ministerio Público acusa al deportista de actuar de ese modo para obtener "un beneficio fiscal ilícito".

Costa, que en 2013 había firmado contrato con el Atlético de Madrid, fichó por el club londinense el 25 de junio de 2014. Su contrato, con vigencia hasta el 30 de junio de 2019 y una retribución bruta de 10.021.000 euros por cada temporada.

Veinte días más tarde el futbolista trasladó su residencia "definitivamente" a Reino Unido, "siendo por tanto residente fiscal en España durante el ejercicio 2014".

En el contrato suscrito con el Chelsea el jugador incluyó varias disposiciones por las que el club llegaría a acuerdos con las empresas que poseían sus derechos de imagen por los que percibiría el 50 por ciento de los ingresos netos recibidos por apariciones o actividades propias de esos acuerdos.

Le puede interesar: Luka Jovic, ahora jugador del Real Madrid

La Fiscalía señala que ese mismo año las sociedades Polaris y Panini firmaron un contrato privado de cesión de derechos de imagen del jugador por el que éste sería retribuido por dicha cesión en 1.000 tarjetas/cromos firmados por él.

En 2015 se formalizó otro contrato privado de uso y explotación de derechos de imagen de Diego Costa entre la entidad Sertora Investments Ltd. y Stylebright Limited, domiciliada en Reino Unido, con efectos de fecha de inicio a 21 de julio de 2014, "en exclusión otro contrato firmado anteriormente," con una retribución de 1 dólar americano, limitado a Reino Unido y vigencia hasta 1 de julio de 2019.

A su vez, entre los meses de junio y julio de 2016 se formalizaron con el Chelsea sendos contratos privados de cesión de derechos de imagen del jugador.

El primero con la mercantil Chaland Limited, con efectos desde el 1 de julio de 2014 y vigencia hasta el 30 de junio de 2016, de ámbito mundial, excluido Reino Unido y el segundo con la sociedad Stylebright, con efectos desde el 21 de julio de 2014 y vigencia hasta el 30 de junio de 2016, ámbito limitado a Reino Unido.

(Lea también: Julen Lopetegui es nuevo técnico del Sevilla)

Según la Fiscalía, todas estas estructuras societarias (Sertora Investments Ltd., Chaland Limited y Stylebright Limited), fueron utilizadas por Diego Costa "con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen".

El jugador ostentó el control de la sociedad Sertora Investments Ltd. de la que él era beneficiario efectivo y que de inmediato cedió sus derechos de imagen a Chaland Limited y ésta a Stylebright Limited cuyo único accionista era él mismo.


Lionel Messi

Messi y sus difíciles comienzos: “Ningún club de Buenos Aires apostó por él”, Profe Salorio

El Profe Salorio recordó cómo era Lionel Messi cuando llegó a las selecciones juveniles de Argentina y las características que ya lo diferenciaban.
El futbolista argentino habría sido el principal objetivo de las intimidaciones durante la competencia.



Fabián Bustos deja de ser el técnico de Millonarios a un día del clásico contra Santa Fe

El entrenador del cuadro albiazul habría renunciado a su cargo tras el empate del pasado domingo contra Inter de Bogotá.

América de Cali vuelve al estadio Pascual Guerrero tras el terremoto: fechas, partidos y protocolos

Cali empieza su reactivación económica y social tras los estragos del sismo del pasado 10 de agosto. El fútbol ya tiene luz verde por parte de la alcaldía.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.