Definida la sede de los próximos dos Mundiales de Clubes

Para 2021 se prevé organizar un certamen orbital con 24 equipos.
Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2017
Los equipos que jugarán el Mundial de Clubes 2018. Crédito: AFP

El Consejo de la FIFA decidió que Catar será la sede del Mundial de Clubes en 2019 y 2020, que servirán como ensayo de la Copa del Mundo de 2022, durante la reunión celebrada en París, previa al Congreso de la organización y a la inauguración del Mundial femenino de Francia.

Las ediciones de 2019 y 2020, que se jugarán a principios de diciembre igual que el Mundial de 2022, serán las últimas que se disputarán con el formato existente, después de que el Consejo de la FIFA decidiera en marzo pasado en Miami organizar una edición piloto del Mundial de Clubes con 24 equipos en 2021.

Lea también: Ucrania será el próximo rival de Colombia en el Mundial Sub 20

La FIFA anunció en un comunicado que analizará las posibles sedes para acoger la competición con el nuevo formato antes de hacer una recomendación sobre la misma en la próxima reunión de su Congreso en Shanghai los días 23 y 24 de octubre.

Entre otras decisiones, el Consejo aprobó por unanimidad la propuesta del vicepresidente sénior de la FIFA, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, para proponer al Congreso enmiendas a los Estatutos y permitir a éste elegir al presidente por aclamación cuando hay un único candidato.

Esta fórmula ya se aplica en las confederaciones, indicó la FIFA, y la situación se dará el próximo miércoles día 5 en el Congreso de París, en el que el suizo Gianni Infantino será reelegido presidente para un segundo mandato como candidato único.

Las enmiendas a la normativa aprobadas también reforzarán el Código Ético ante casos de corrupción, así como de explotación sexual y abusos, y el Código Disciplinario para incluir el principio de tolerancia cero frente al racismo, por el que se declararán automáticamente suspendidos los partidos tras la aplicación del "procedimiento de tres pasos".

Le puede interesar: ¿Quién es Kevin Mier, el arquero que salvó a la Selección Colombia Sub 20?

Las variaciones harán que el Comité Disciplinario actúe como único órgano judicial para abordar casos de manipulación de partidos y la FIFA garantiza audiencia pública en estos casos y en supuestos de dopaje, así como la publicación de todas las decisiones.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores también serán objeto de variaciones, de forma que se configurará una base de datos con la trayectoria de los jugadores y se trasladará un mayor número de casos a la Cámara de Resolución de Disputas.

El Consejo decidió finalmente levantar de forma inmediata la suspensión de la Federación de Sierra Leona dictada sobre la misma por interferencias del gobierno del país.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Qué hay detrás de la polémica desconvocatoria del hijo de Ómar Pérez en la Selección Colombia?

Posibles líos dirigenciales entre Ómar Pérez y algunos directivos del fútbol colombiano truncaron, por ahora, el sueño de su hijo Franco Pérez en la Selección Colombia.
Ómar Pérez y su hijo mayor Franco en la sede de Boca Juniors



¿Por qué Álvaro Montero no fue convocado a la Selección Colombia? Así es el doble rasero de Néstor Lorenzo

El portero de Boca Juniors no fue convocado para los amistosos contra Chile, al igual que Kevin Castaño, otro de los "consentidos" del entrenador argentino.

La nueva convocatoria de Néstor Lorenzo "confirma" su pelea con Jhon Jader Durán en la Selección Colombia

El entrenador anunció los 25 jugadores para los amistosos contra Chile, y de nuevo la ausencia de Durán es tema de debate ante su gran presente en el fútbol portugués.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix