Definida la sede de los próximos dos Mundiales de Clubes

Para 2021 se prevé organizar un certamen orbital con 24 equipos.
Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2017
Los equipos que jugarán el Mundial de Clubes 2018. Crédito: AFP

El Consejo de la FIFA decidió que Catar será la sede del Mundial de Clubes en 2019 y 2020, que servirán como ensayo de la Copa del Mundo de 2022, durante la reunión celebrada en París, previa al Congreso de la organización y a la inauguración del Mundial femenino de Francia.

Las ediciones de 2019 y 2020, que se jugarán a principios de diciembre igual que el Mundial de 2022, serán las últimas que se disputarán con el formato existente, después de que el Consejo de la FIFA decidiera en marzo pasado en Miami organizar una edición piloto del Mundial de Clubes con 24 equipos en 2021.

Lea también: Ucrania será el próximo rival de Colombia en el Mundial Sub 20

La FIFA anunció en un comunicado que analizará las posibles sedes para acoger la competición con el nuevo formato antes de hacer una recomendación sobre la misma en la próxima reunión de su Congreso en Shanghai los días 23 y 24 de octubre.

Entre otras decisiones, el Consejo aprobó por unanimidad la propuesta del vicepresidente sénior de la FIFA, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, para proponer al Congreso enmiendas a los Estatutos y permitir a éste elegir al presidente por aclamación cuando hay un único candidato.

Esta fórmula ya se aplica en las confederaciones, indicó la FIFA, y la situación se dará el próximo miércoles día 5 en el Congreso de París, en el que el suizo Gianni Infantino será reelegido presidente para un segundo mandato como candidato único.

Las enmiendas a la normativa aprobadas también reforzarán el Código Ético ante casos de corrupción, así como de explotación sexual y abusos, y el Código Disciplinario para incluir el principio de tolerancia cero frente al racismo, por el que se declararán automáticamente suspendidos los partidos tras la aplicación del "procedimiento de tres pasos".

Le puede interesar: ¿Quién es Kevin Mier, el arquero que salvó a la Selección Colombia Sub 20?

Las variaciones harán que el Comité Disciplinario actúe como único órgano judicial para abordar casos de manipulación de partidos y la FIFA garantiza audiencia pública en estos casos y en supuestos de dopaje, así como la publicación de todas las decisiones.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores también serán objeto de variaciones, de forma que se configurará una base de datos con la trayectoria de los jugadores y se trasladará un mayor número de casos a la Cámara de Resolución de Disputas.

El Consejo decidió finalmente levantar de forma inmediata la suspensión de la Federación de Sierra Leona dictada sobre la misma por interferencias del gobierno del país.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



Los Durán lideran la representación de Colombia en el mundo: goles en Europa

La semana internacional deportiva dejó para los colombianos actuaciones que fueron noticia.

¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.