Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana

El equipo de Hernán Crespo dominó el juego en Córdoba.
Defensa y Justicia - Copa Sudamericana
Crédito: Twitter: Sudamericana

El Defensa y Justicia argentino, entrenado por Hernán Crespo, se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2020 al golear a sus compatriotas de Lanús por 0-3 en la también argentina ciudad de Córdoba.

El Halcón superó al Granate en todas las facetas del juego y no dejó respirar a su presa, atrapada entre el buen fútbol de los de Crespo, que consiguió el que es el primer título de la historia para Defensa y Justicia, equipo fundado en 1935.

LAS LÍNEAS DE CRESPO

En el fútbol hay muchas más líneas de las dibujadas en el césped y las camisetas y, de hecho, esas líneas la mayoría de las veces desvían la atención de las importantes: aquellas que no se ven y que se tejen bien de manera colectiva.

En el fútbol suele ganar quien domina mejor las líneas, quien las convierte en piezas con las que conectar todos los puntos del tablero, y este sábado, Defensa y Justicia, lo confirmó al alzarse con la Sudamericana tras un despliegue táctico sobresaliente.

Arrancó la final el cuadro de la localidad de Florencio Varela con una muestra muy evidente de que sí existen esas líneas: un exquisito pase del centrocampista Enzo Fernández atravesó la zona de medios y el bloque defensivo de Lanús y que dejó el balón en el punto preciso hasta el que llegaba la diagonal del atacante Braian Romero.

Romero dibujó otra línea, curva, para levantar la pelota por encima del arquero de Lanús, y a pesar de la belleza de la definición, su dirección estuvo desacertada por apenas centímetros.

Lea también: Cardona, el único colombiano que se salva de las críticas en Boca Juniors

El propio Romero fue el que vio a su compañero Franco Paredes cerca de la media hora de juego, pero en esa ocasión fue el portero Lautaro Morales quien puso punto final a una potente línea recta de disparo y acabar así con el segundo acercamiento de 'Defe'.

Quién iba a decir que el arquitecto que trazó para el Halcón esas líneas mágicas sería Hernán Crespo, que jugaba por su primer título como entrenador a los 45 años, después de su exitosa carrera como delantero.

UN CENTRAL ABRIÓ EL MARCADOR CON EL PRIMER TANTO DE SU CARRERA

El gol que abrió la lata lo marcó el central Frías, pero lo construyó, tirando líneas, todo el sector de ataque de Defensa y Justicia: buscando la banda izquierda primero, llegando casi hasta el confín del campo y cruzando el balón al área pequeña.

De manual: y con un poco de magia gracias a un pase de tacón de Francisco Pizzini que facilitó toda la acción.

Al marcar, Frías lo festejó con un beso en el escudo que siempre recordará porque no solo fue el primer gol de la final sino el primer gol de toda su carrera deportiva, y en qué momento.

En todo ese tiempo y hasta el descanso, Defensa y Justicia también ahogó cualquier intención de armar hileras contrapuestas por parte de su rival.

ROMERO Y WASHINGTON CAMACHO SENTENCIARON

Ni siquiera pudo hacerlo el experimentado delantero Pepe Sand, que más que construir líneas las excavaba cuerpeando hacia atrás a su marca para mantener la pelota, todo el partido jugando de espaldas.

Tampoco apareció la joven promesa Pedro de la Vega, sustituido en la segunda parte con algunas molestias físicas.

De interés: Video: Duván Zapata anotó en la goleada de Atalanta al Milan

En la segunda mitad, llegó el segundo gol, que puso las cosas muy a favor de Defensa, y muy en contra de los de Luis Zubeldía, desdibujado en el área técnica.

A la segunda, a Braian Romero, máximo goleador de la Sudamericana con diez goles, sí le salió la vaselina que había fallado al inicio del partido y el entrenador saltó de alegría como cuando marcaba goles con la selección argentina.

En el tiempo añadido, el uruguayo Washington Camacho convirtió el resultado en goleada con un 0-3 que hizo explotar a las pocas personas -miembros de la expedición de Defensa- que se encontraban en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por lo demás vacío a causa de la pandemia de covid-19.

Y así, gracias a las líneas de Crespo, un equipo de un barrio humilde del sur de Buenos Aires conquistó el primer título de su historia, que además fue en una competición internacional y llegó para redondear un proyecto que en los últimos años ya había dado avisos de que tenía hambre de copas.


Kylian Mbappé

Mbappé hace historia en los Mundiales y alcanza los 22 goles: así construyó su camino hasta el récord

El atacante del Real Madrid sigue construyendo una carrera que con apenas 27 años, ya consiguió una marca que parecía ser solo para futbolistas con muchas más experiencia.
El récord lo hizo en un partido en el que volvió a demostrar su capacidad para aparecer en momentos importantes.



Tour de Francia 2026, etapa 14: así quedó Egan Bernal en la general

Tadej Pogacar ganó en Le Markstein su cuarta etapa del Tour de Francia 2026 y quedó más cerca del título, mientras Paul Seixas brilló en la lucha por el podio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

Durante la conversación, uno de los integrantes de la mesa explicó que se realizaron consultas con la FIFA y con el servicio meteorológico de los Estados Unidos para conocer el panorama climático.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli