De marcar el gol más rápido en Mundiales a ser conductor de Uber: la historia de Hakan Sukur

Sukur ha sido un perseguido político y culpa al presidente Turquía de haberle quitado todo.
Hakan Sukur
Hakan Sukur Crédito: AFP

Hakan Sukur nunca imaginó que su vida daría un giro tan inesperado al pasar de ser el máximo goleador de la selección de Turquía a un exiliado en Estados Unidos tras denunciar varios casos de corrupción en su país.

Sukur, quien también militó en el Galatasaray, Torino, Inter de Milán y Sakaryaspor, se convirtió en el autor del gol más rápido en la historia de los Mundiales al marcar el tanto a los 11 segundos frente a Corea del Sur, en el Mundial de 2002.

Sin embargo, su vida tuvo un cambio radical luego de su retiro del fútbol en 2008 y su decisión de ingresar a la política.

Lea además: Exsacerdote juzgado por pederastia en Francia confiesa que abusaba de "cuatro a cinco niños" por semana

El futbolista de 48 años entró al partido politico AKP, liderado por el actual presidente otomano Recep Tayyip Erdogan, en 2001; sin embargo, dos años después Sukur tuvo que renunciar debido a varios escándalos de corrupción relacionados con el fútbol.

"Ahí comenzaron las hostilidades. La boutique de mi esposa fue apedreada, mis hijos fueron acosados y mi padre, encarcelado", aseguró el deportista en una entrevista al medio alemán Welt amm Sontag.

De acuerdo con el relato de Sukur, desde ese momento su vida y la de su familia se convirtió en un “auténtico infierno” al ser víctima de persecución. "No me queda nada en ninguna parte del mundo. Erdogan me quitó todo. Mi derecho a la libertad, el derecho a explicarme, a expresarme, el derecho al trabajo", indicó.

Una vida en el exilio

Sukur tuvo que emigrar a Estados Unidos en 2015. Su vida ahora se enfoca en tratar de salir adelante junto a su familia como conductor de Uber y vendedor de libros en Washington. Sin embargo, su pasado político le volvió a jugar una mala pasada, incluso en el exilio.

Lea también: La extraña muerte de una joven que sufrió un shock tóxico a causa de un tampón

Antes de dedicarse a la conducción, el exjugador decidió emprender con una cafetería en California, pero las represalias de Erdogan no se hicieron esperar y tuvo que ser cerrada luego de una fotografía que se tomó Sukur con un seguidor que tiempo después fue encarcelado en Turquía.

Ahora lejos del país que lo vio nacer como una gloria del fútbol, el deportista pasa los días frente a un volante para sobrevivir junto a su familia y no deja de lado la posibilidad de volver algún día a su país. "Regrese a la democracia, la justicia y los derechos humanos. Sea alguien que esté interesado en los problemas de las personas. Conviértase en el presidente que Turquía necesita".


Temas relacionados

María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años