De los 23 de Pékerman para Rusia 2018, 14 debutarán en un Mundial

El técnico de la selección colombiana de fútbol confía en la columan vertebral de Brasil 2014.
La Selección Colombia entrenando en Milán (Italia)
La Selección Colombia entrenando en Milán (Italia) Crédito: Foto suministrada a LA FM

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman, confió en la columna vertebral del equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 para elegir a los 23 jugadores que disputarán el de Rusia, que se iniciará el 14 de este mes con 32 equipos.

El portero David Ospina y el central Cristian Zapata, así como los centrocampistas Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, quienes fueron los pilares del equipo en Brasil, tendrán en Rusia la oportunidad de repetir o superar lo que hicieron en 2014.

Ese año Colombia sorprendió con su fútbol y logró la que hasta el momento ha sido su actuación más destacada en la máxima cita del fútbol del mundo. A ellos se sumará Radamel Falcao García, el cañonero que lideró las huestes colombianas en esas eliminatorias pero que se perdió el viaje a Brasil por una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda.

Ahora, 'el Tigre' tendrá su revancha en Rusia, a donde llega tras una destacada temporada en el Mónaco en la que anotó 24 goles. Su personalidad, unida a su juego y liderazgo dentro y fuera de la cancha le dan el derecho a portar el brazalete de capitán de la selección colombiana en este, su primer Mundial.

En el equipo de Colombia se mezcla experiencia y juventud lo que hace suponer que los dirigidos por Pékerman están en capacidad de mejorar lo hecho en Brasil. Además llegan cargados de optimismo y motivados por su buen rendimiento en los últimos amistosos contra Francia, Australia y Egipto.Otro de los que tendrá una oportunidad de debutar en la Copa es el artillero del Sevilla Luis Fernando Muriel, quien se quedó por fuera de la lista de Pékerman hace cuatro años. Muriel aseguró el pasado 24 de mayo que ve en su convocatoria "una nueva oportunidad" y no "una revancha" por no haber ido al Mundial del 2014.

En el torneo de la FIFA, el técnico de Colombia contará además con jugadores que no hicieron parte del grupo que disputó las eliminatorias pero que en la última temporada, en sus respectivos equipos, hicieron méritos para lograr una plaza en la selección.

Uno de los casos destacados es el del creativo Juan Fernando Quintero, del River Plate de Argentina, quien volvió a una convocatoria en marzo pasado después de dos años y medio de ausencia y ahora disputará en Rusia su segundo Mundial. La llegada de Quintero dejó por fuera de la copa a Edwin Cardona, que anotó tres goles clave en la eliminatoria pero a quien le jugó en contra la irregularidad en el Boca Juniors y una suspensión de cinco fechas por parte de la FIFA por un gesto discriminatorio contra un rival en un amistoso contra Corea del Sur en noviembre pasado.

Asimismo, Johan Mojica, lateral izquierdo del Girona español, logró hacerse con un lugar en el grupo de 23 gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga, con lo que arrebató el cupo a Farid Díaz, del Olimpia paraguayo, que fue el titular habitual en la eliminatoria.

También está el caso del delantero José Heriberto Izquierdo, que llegó en el verano pasado al inglés Brighton, equipo en el que sobresalió y que le permitió quedarse en la selección, a la que había sido convocado por primera vez en mayo del año pasado.

Por otra parte, a Rusia, Pékerman llevará cuatro centro delanteros: Falcao, Muriel, Carlos Bacca y Miguel Borja, estos dos últimos con sobresaliente rendimiento en el Villarreal y el Palmeiras, respectivamente, con lo cual dejaron sin boleto al efectivo Duván Zapata, del Sampdoria italiano.

Otro factor a tener en cuenta es que tanto Borja como Muriel pueden jugar en las bandas, un aliciente para una selección que ha ido dejando paulatinamente de jugar con dos referentes de área. Pékerman también optó por llevar a Rusia a jugadores polivalentes que lo pueden sacar de aprietos, como es el caso de Jefferson Lerma, a quien ya ha utilizado como lateral e interior, o de Matheus Uribe, que puede rendir como carrilero, extremo o centrocampista.

En total serán nueve los jugadores colombianos que disputarán en Rusia su segundo Mundial, mientras que los 14 restantes tendrán su primera oportunidad. Colombia hace parte del Grupo H con Polonia, Senegal y Japón, equipo con el que debutará el próximo 19 de junio.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe