La selección colombiana de fútbol se alzó con la medalla de oro, al vencer por 2-1 a Venezuela, que se quedó con la presea de plata, en la final del fútbol masculino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se jugó en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
La medalla de bronce fue para el combinado de Honduras, que a primera hora goleó por 3-0 a Haití.
De esta forma, Colombia repite el título como local, que había ganado que lo ganó en los juegos de Barranquilla 1946 y en Cartagena 2006.
En el partido de la final, Colombia impuso orden y control e hizo valer la capacidad técnica de José Enamorado, Néider Barona y Hayen Palacios desde el medio campo.
A los 11 minutos, un desborde del delantero Luis Sandoval con centro al medio terminó en un gol en el arco del defensor venezolano Jean Gutiérrez.
Ante la desventaja, los venezolanos reaccionaron con ataques liderados por Agnel Flórez, quien en un cabezazo estrelló la pelota en el arco defendido por Kevin Mier.
Después, Colombia se animó y en el minuto 32, un tiro libre de Leonardo Castro terminó en la red venezolana para el 2-0 de los locales.
Sin embargo, los dirigidos por Rafael Dudamel no se dieron por vencidos y cuatro minutos después en un rebote de un tiro libre Yohandry Orozco descontó para la Vinotinto.
En el segundo tiempo, Colombia fue más cautelosa y Venezuela se mostró dispuesta a conseguir la paridad.
El compromiso se tornó de ida y vuelta y a los 63 Leonardo Castro le dio paso a Yeiler Goes, un cambio con el que el seleccionador colombiano Arturo Reyes buscaba refrescar el medio y dominar las acciones.
No obstante, en el minuto 81 salió expulsado el defensor colombiano Larry Vásquez por cometer una falta al borde del área contra Daniel Saggiomo.
Ante la superioridad numérica Venezuela se fue con todo al ataque y en un choque con el portero colombiano, la Vinotinto terminó con diez jugadores al ver la roja Leonardo Chacón.
Y el tiempo no le alcanzó, pues Colombia esperó paciente a que transcurrieran los minutos para celebrar la victoria y su tercer oro en este deporte en las justas regionales.
Mientras que Venezuela se colgó de nuevo la medalla de plata, tal y como sucedió hace cuatro años en Veracruz cuando México la derrotó por 4-1.
Colombia gana oro tras vencer a Venezuela el la final de fútbol masculino
El guardameta Kevin Mier fue el jugador destacado del partido
fútbol
Luis Díaz dejó claro lo que piensa de John Durán; no se guardó nada
La estrella de la selección Colombia no dudó en hablar de su carrera y se refirió a quien fue su compañero en la Selección Colombia.
Champions League
Primeros cuatro clasificados a octavos de final de la Champions, tras los partidos de play off
fútbol
Así es el nuevo hotel cinco estrellas de la Selección Colombia que se inauguró en Barranquilla
Jugadores del Barcelona revelaron millonaria multa que impone Flick por llegar tarde a un entrenamiento: "Es una falta de respeto"
Dos de sus jugadores más importantes estuvieron hablando de las exigencias del director técnico en el club más importante de Barcelona.
Fin de la era Gallardo en River: 14 títulos, 510 partidos y un cierre marcado por derrotas
Marcelo Gallardo dirigirá su último partido con River tras una racha negativa que aceleró su salida. Coudet suena como principal candidato.
De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?
Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas
Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"
Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro
Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"
Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV
Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina
Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?
Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026
Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”