Manizales se prepara para vivir la XIX edición del Down Town urbano

Este sábado, 40 riders nacionales e internacionales desafiarán el centro de Manizales en la tradicional competencia de downhill urbano.
El Manizales Down Town recorrerá 1.250 metros del casco urbano, con más de 300 escalas y altas velocidades, ante miles de espectadores.
El Manizales Down Town recorrerá 1.250 metros del casco urbano, con más de 300 escalas y altas velocidades, ante miles de espectadores. Crédito: Manizales Down Town

Se aproxima uno de los eventos deportivos más representativos de la Feria de Manizales. Este sábado 10 de enero se disputará la XIX versión del Manizales Down Town, la tradicional competencia de downhill urbano que año tras año desafía los límites del deporte extremo en pleno corazón de la capital caldense.

La carrera reunirá a 40 deportistas entre nacionales e internacionales, quienes descenderán a toda velocidad por un circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad. Se trata de un recorrido que combina técnica, riesgo y espectáculo, y que convierte a Manizales en un escenario único para esta disciplina.

El trazado pondrá a prueba a unos competidores quienes deberán superar más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y obstáculos propios del entorno urbano, alcanzando velocidades que oscilan entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un desafío que exige máxima concentración y control.

El barrio Cervantes acogerá el Manizales Down Town

Con el paso de los años, el Manizales Down Town se ha consolidado como un espectáculo deportivo imperdible, seguido de cerca por miles de aficionados que se ubican en puntos estratégicos del recorrido, especialmente en sectores como el barrio Cervantes, para vivir de cerca la emoción del descenso urbano.

En la edición anterior, el caucano Sebastián Holguín se quedó con el primer lugar en la categoría masculina tras registrar un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 03 centésimas, mientras que en la rama femenina la campeona fue Valentina Roa, con un tiempo de 1 minuto y 45 segundos, reflejando el alto nivel competitivo del evento.

La nómina de participantes incluye corredores provenientes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de invitados internacionales de Chile, lo que ratifica el crecimiento y la proyección internacional que ha alcanzado esta competencia.

Estoy muy contento de estar en el Down Town de Manizales, una pista muy agresiva y muy técnica. Estoy feliz de participar en la competencia porque me encanta la adrenalina, la organización y todo lo que se vive en este evento de ciudad”, aseguró Pedro Ferreira, atleta chileno y uno de los referentes del descenso urbano.

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es liderado por Jorge Mario Jaramillo, conocido como Chigüiro, referente del deporte extremo en Colombia y gestor de eventos internacionales que han posicionado a la ciudad como un punto clave para competencias de alto nivel.

Este sábado 10 de enero viviremos la versión número 19 del Down Town Manizales, un evento de ciudad y de país, con deportistas internacionales y los mejores riders colombianos, que hoy son potencia mundial. Vamos a vivir grandes emociones con participantes y espectadores”, afirmó Jaramillo, director deportivo y creador del evento, en la antesala de una nueva fiesta del downhill urbano.


Eventos deportivos

Rey del Barrio llega a Bogotá: el fútbol callejero se convierte en espectáculo masivo

“Rey del Barrio” es una iniciativa que busca posicionar el fútbol callejero como una experiencia deportiva, cultural y de entretenimiento en la capital colombiana.
futbol callejero espectactulo rey del barrio bogota



Argentina y Colombia dominan: así está la tabla de la Liga de Naciones Femenina CONMEBOL

Desde el pasado 24 de octubre de 2025, se disputó el primer partido que marcó el inicio de la Liga de Naciones Femenina CONMEBOL.

Colombia ganó su partido ante Venezuela y busca la clasificación al mundial Brasil 2027

El equipo remontó un partido que fue incómodo; pues Venezuela fue un rival rocoso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal