Manizales se prepara para vivir la XIX edición del Down Town urbano

Este sábado, 40 riders nacionales e internacionales desafiarán el centro de Manizales en la tradicional competencia de downhill urbano.
El Manizales Down Town recorrerá 1.250 metros del casco urbano, con más de 300 escalas y altas velocidades, ante miles de espectadores.
El Manizales Down Town recorrerá 1.250 metros del casco urbano, con más de 300 escalas y altas velocidades, ante miles de espectadores. Crédito: Manizales Down Town

Se aproxima uno de los eventos deportivos más representativos de la Feria de Manizales. Este sábado 10 de enero se disputará la XIX versión del Manizales Down Town, la tradicional competencia de downhill urbano que año tras año desafía los límites del deporte extremo en pleno corazón de la capital caldense.

La carrera reunirá a 40 deportistas entre nacionales e internacionales, quienes descenderán a toda velocidad por un circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad. Se trata de un recorrido que combina técnica, riesgo y espectáculo, y que convierte a Manizales en un escenario único para esta disciplina.

El trazado pondrá a prueba a unos competidores quienes deberán superar más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y obstáculos propios del entorno urbano, alcanzando velocidades que oscilan entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un desafío que exige máxima concentración y control.

El barrio Cervantes acogerá el Manizales Down Town

Con el paso de los años, el Manizales Down Town se ha consolidado como un espectáculo deportivo imperdible, seguido de cerca por miles de aficionados que se ubican en puntos estratégicos del recorrido, especialmente en sectores como el barrio Cervantes, para vivir de cerca la emoción del descenso urbano.

En la edición anterior, el caucano Sebastián Holguín se quedó con el primer lugar en la categoría masculina tras registrar un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 03 centésimas, mientras que en la rama femenina la campeona fue Valentina Roa, con un tiempo de 1 minuto y 45 segundos, reflejando el alto nivel competitivo del evento.

La nómina de participantes incluye corredores provenientes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de invitados internacionales de Chile, lo que ratifica el crecimiento y la proyección internacional que ha alcanzado esta competencia.

Estoy muy contento de estar en el Down Town de Manizales, una pista muy agresiva y muy técnica. Estoy feliz de participar en la competencia porque me encanta la adrenalina, la organización y todo lo que se vive en este evento de ciudad”, aseguró Pedro Ferreira, atleta chileno y uno de los referentes del descenso urbano.

El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es liderado por Jorge Mario Jaramillo, conocido como Chigüiro, referente del deporte extremo en Colombia y gestor de eventos internacionales que han posicionado a la ciudad como un punto clave para competencias de alto nivel.

Este sábado 10 de enero viviremos la versión número 19 del Down Town Manizales, un evento de ciudad y de país, con deportistas internacionales y los mejores riders colombianos, que hoy son potencia mundial. Vamos a vivir grandes emociones con participantes y espectadores”, afirmó Jaramillo, director deportivo y creador del evento, en la antesala de una nueva fiesta del downhill urbano.


Selección Colombia

La continuidad de Néstor Lorenzo divide a La FM más fútbol tras el rendimiento de la Selección Colombia

El futuro de Néstor Lorenzo vuelve al centro del debate tras el análisis de su proceso en la Selección Colombia y los retos que enfrenta el equipo.
El técnico tiene en sí, la decisión de continuar o salir del seleccionado colombiano.



¿Cuándo vuelve a jugar la selección Colombia tras su participación en el Mundial 2026?

Tras la eliminación en octavos de final, los aún dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán duelos por fecha FIFA para cerrar el año.

Néstor Lorenzo: ¿Hasta cuándo tiene contrato con la Selección Colombia y qué opciones tiene de seguir?

El director técnico argentino definirá su futuro antes de que se inicie las siguiente temporada europea.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.