Selección de Rusia
Jugadores de la selección rusa celebran un gol ante Arabia Saudita.
Foto: AFP
5 Jul 2018 09:36 AM

¿Casos de dóping en la selección de Rusia?

La selección rusa enfrentará en cuartos de final del Mundial a Croacia, luego de ganarle en octavos a España en penales.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Medios de diferentes partes del mundo como España, Brasil o Inglaterra, han venido poniendo en duda el rendimiento de la selección de Rusia, a pesar de que la FIFA insiste en que los jugadores dirigidos por el técnico Stanislav Cherchésov están constantemente observados para evitar casos de dóping en el Mundial. 

El portal británico 'Mail On Sunday' ya afirmó que la FIFA había encubierto casos de dopaje de futbolistas rusos. A propósito, desde Inglaterra aseguraron tener pruebas contra Ruslan Kambolov, jugador que hizo parte de la lista preliminar de Rusia, pero finalmente no integró la lista definitiva. 

"Tendrían que haber hecho una investigación independiente. La FIFA es una institución que nunca tuvo una política antidopaje sólida", dijo en su momento Richard Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Quien también sembró dudas sobre posibles casos de dóping en la selección rusa fue Travis Tygart, director de la agencia antidopaje de Estados Unidos.

"Sería ingenuo pensar que Rusia no violará las normas antidopaje durante la Copa del Mundo", dijo Travis Tygart en entrevista con el periódico 'The Guardian'.

El delantero y goleador de la selección de Rusia, Artem Dzyuba, fue acusado de dóping por un medio de Moldavia. Para sustentar la denuncia publicaron una imagen donde se deja ver lo que sería la huella de algún tipo de inyectable para mejorar su rendimiento.

Ante esta delicada publicación, Eduard Bezuglov, doctor de la Selección de Rusia, salió a desmentir todo. 

"Para monitorear el estado funcional, los médicos observan varios parámetros hematológicos tomados de la sangre venosa y capilar. Estas son medidas de rutina que le permiten controlar la tolerancia de carga, la velocidad de recuperación y prevenir el trauma muscular ", aseguró Bezuglov.

La selección rusa llegó al Mundial como la peor preclasificada del certamen, en el puesto 70. En su debut en la Copa del Mundo Rusia goleó a Arabia Saudita (5-0); luego derrotó a Egipto 3-1 y perdió contra Uruguay 3-0. Para acceder a cuartos de final debió ganarle a España en penales, luego de que quedaran empatados a un gol.