Bayern Munich, imparable: logró el sextete

Bayern tuvo solo cinco derrotas en la temporada y sumó seis títulos.
Tigres vs Bayern Munich, Mundial de Clubes
Tigres vs Bayern Munich, Mundial de Clubes. Crédito: AFP

El Bayern, con su victoria por 1-0 en la final del Mundial de Clubes ante el Tigres, ha conquistado el sextete, igualando así la gesta lograda por el Barcelona de Pep Guardiola en 2009 y llegando a un punto culminante de la que ha sido tal vez la era más exitosa de la historia del club que se inició en 2013.

La final no fue brillante y aunque se impuso el Bayern gracias al gol de Benjamin Pavard, el Tigres logró enredar el partido y con un poco de suerte hubiera podido complicar las cosas al conjunto alemán, pero eso a la larga importa poco. Se trata de la coronación de ese proceso que comenzó en 2013.

Desde entonces, cuando el Bayern ganó el triplete con Jupp Heynckes en el banquillo, su dominio sobre la Bundesliga se ha acrecentado.

Lea también: Bayern Munich tuvo que sudar para derrotar a Tigres en la final del Mundial de Clubes

La conquista de la Copa de Alemania, la Bundesliga y la Liga de Campeones en 2013 había estado precedida de dos años sin títulos. El Bayern nunca antes había logrado ganar la Bundesliga más de tres veces consecutivas. Ahora ha acumulado ocho ensaladeras seguidas, aunque con relevos relativamente frecuentes de entrenador.

Guardiola, que relevó a Heynckes, ganó la Bundesliga en 2014, 2015 y 2016, y después ninguno de sus sucesores ha aguantado dos temporadas seguidas. La cúpula ha sido inmisericorde cuando ve el éxito en peligro.

Carlo Ancelotti fue destituido tras una derrota por 3-0 ante el PSG en la fase de grupos de la Liga de Campeones en 2017 tras haber ganado la Bundesliga en la temporada anterior y fue relevado por Heynckes. Este, tras ganar la Bundesliga, volvió a su jubilación y su puesto fue ocupado por Niko Kovac.

La temporada 2019/2020, que terminó con el triplete que luego se ha convertido en sextete con los triunfos en la Supercopa alemana, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, no tuvo un comienzo nada prometedor.

Cuando Kovac fue cesado en noviembre de 2019, tras caer por 5-1 ante el Eintracht Fráncfort, no había nada que hiciera pensar en una temporada exitosa para el Bayern. Había ganado hasta ese momento todos sus partidos en la Liga de Campeones, pero el rendimiento general del equipo -pese a una espectacular victoria por 2-7 ante el Tottenham- hacía ver improbable que ganase esa competición.

Hansi Flick, hasta ese momento segundo de Kovac, asumió el equipo primero como interino. Su falta de experiencia como primer entrenador se olvidó pronto, cuando el equipo empezó a funcionar pese a que hubo un momento en que llegó a decirse que había un problema de fondo, que era que los rivales le habían perdido el respeto al Bayern.

De interés: James Rodríguez, en duda para próximos encuentros del Everton

Flick, cuando el equipo se había vuelto intratable en todas las competiciones, solía parar la euforia recordando aquellas críticas para mostrar lo rápido que pueden cambiar las cosas en el fútbol.

Algunas de las cosas que le dieron éxito a Flick ya habían sido probadas por Kovac, como poner a David Alaba como defensa central y a Alphonso Davies de lateral izquierdo. A lo que Flick agregó la recuperación de Thomas Müller, que bajo la dirección de Kovac había sido relegado a la suplencia, y, sobre todo, un elemento psicológico difícil de explicar.

El hecho es que el equipo volvió a creer en sí mismo hasta extremos sorprendentes. Antes del partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona se dijo que tal vez algunos jugadores estaban llevando la confianza a un extremo peligroso. El resultado del partido, 2-8 en Lisboa a favor del Bayern, mostró que la confianza había estado lejos de ser excesiva.

En la semifinal ante el Olimpique Lyon y en la final ante el PSG el Bayern no brilló a ese nivel, pero terminó la tarea. Ya antes había ganado la Bundesliga y la Copa de Alemania.

De interés: Teófilo se queda en Junior: el delantero habría renovado su contrato

Esta temporada el Bayern está dominando otra vez la Bundesliga -con siete puntos de ventaja sobre el segundo- y liquidó como un trámite la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El lunar ha sido la eliminación de la Copa de Alemania, en la tanda de penaltis ante el Holstein Kiel de la segunda Bundesliga, y está claro que el equipo no tiene, al menos todavía, el nivel de la temporada anterior.

La inexistencia de la pretemporada causó problemas al comienzo y el exceso de partidos parece estar cobrando tributo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira