Athletic Bilbao, campeón de la Copa del Rey en los penales

Athletic Bilbao superó en penales a Mallorca y volvió a ganar la Copa del Rey tras 40 años.
Athletic de Bilbao
Athletic de Bilbao Crédito: AFP

El Athletic de Bilbao ganó este sábado la Copa del Rey al imponerse 4-2 en la tanda de penales al Mallorca, en una final que finalizó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga en el estadio sevillano de La Cartuja.

Un zarpazo de Dani Rodríguez (21) adelantó al Mallorca, pero Oihan Sancet igualó con un disparo cruzado (50), mandando el partido a la prórroga, tras la cual los fallos de Manuel Morlanes y Nemanja Radonjic en los penales dieron a los vascos la 24ª Copa del Rey de su historia.

Álex Berenguer marcó el penal definitivo para el Athletic Club, que terminó con una sequía de 40 años desde que en 1984 alzara por última vez el trofeo.

Vea también: [Video] Gol de Colombia contra México: Cata Usme muestra su jerarquía

Segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey, sólo superado por el Barcelona (31), el Athletic acabó este sábado con sus fantasmas, frente a un Mallorca que buscaba la segunda Copa de su historia tras la que ganó en 2003 contra el Recreativo de Huelva.

En un estadio de La Cartuja lleno prácticamente en sus tres cuartas partes por aficionados del Athletic, los hombres de Ernesto Valverde tuvieron el control del balón, pero se mostraron muy imprecisos antes despertar tras el descanso.

Íñigo Ruiz de Galarreta probó pronto con un disparo lejano que despejó a córner el portero del Mallorca Dominik Greif (16).

El Mallorca respondió tras un error de Nico Williams, que dejó el balón a Vedat Muriqi para que el kosovar del Mallorca soltará un disparo secó que despejo el meta Julen Agirrezabala (19).

Frente a las imprecisiones del Athletic, el Mallorca tenía claro su plan, ordenado y cerrado atrás para salir al contraataque aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque.

Los hombres de Javier 'Vasco' Aguirre aprovecharon su mejor momento de juego para adelantarse en el marcador con un disparo de Dani Rodríguez tras recoger un rechace de Agirrezabala a tiro de Sergi Darder (21).

Cerca del descanso, Nico Williams, al que le habían anulado un gol por fuera de juego, logró llegar casi hasta la línea de gol sólo para disparar al lateral de la red solo ante el portero rival (45).

El impreciso y desacertado Athletic se transformó tras la pausa, aunque se llevó el primer susto cuando Agirrezabala le ganó un mano a mano al delantero canadiense del Mallorca Cyle Larin (46).

El Athletic tomó las riendas del encuentro, progresando por las bandas con los hermanos Williams, muy grises durante los primeros 45 minutos.

Nico Williams llegó por la izquierda para filtrar un balón al área donde apareció Oiahan Sancet para hacer el 1-1 (50).

Le puede interesar: Los emotivos significados de los tatuajes de Mané y Luis Díaz: llevan a La Guajira en el corazón

Las ocasiones para los vascos se fueron sucediendo con un remate flojo de Iñaki Williams (63) o Yuri Berchiche (78).

Prácticamente sobre la campana, Dani Vivian soltó un disparo desde la frontal que sacó con dificultades Greif (90+3) enviando el partido a la prórroga.

En el tiempo añadido, Agirrezabala salvó al Athletic Club en un remate de cabeza de Muriqi (114) para llegar a los penales, donde el Athletic estuvo más acertado.

Otras noticias

¿Cómo clasificar a las seis grandes maratones del mundo?


Temas relacionados

Fútbol femenino

Deportivo Cali va por la Copa Libertadores 2026: John Ortiz revela las claves para conquistar el título

El equipo azucarero logró ser el más veces campeón en Colombia y busa levantar un título internacional.
El equipo buscará la épica en Libertadores.



Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.

Millonarios vs. Fortaleza: dónde ver el partido por Liga Betplay

El equipo albiazul buscará entrar a los ocho y pelear por la estrella decembrina.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.