Andrés D'Alessandro le puso fin a su carrera futbolística

Capitán, '10' e ídolo del 'colorado gaúcho', D'Alessandro dio por terminada su laureada etapa como futbolista.
Andrés D'Alessandro
Andrés D'Alessandro Crédito: AFP

En medio de ovaciones, gol y lágrimas, el volante argentino Andrés D'Alessandro puso fin a 22 años de carrera este domingo en el partido que el Internacional de Porto Alegre venció 2-1 a Fortaleza en el campeonato de Brasil.

Capitán, '10' e ídolo del 'colorado gaúcho', D'Alessandro dio por terminada su laureada etapa como futbolista, en la que también vistió la casaca de la selección argentina, dos días después de cumplir 41 años.

Casi 37.000 personas asistieron al estadio mundialista Beira-Rio, hogar del Inter, para despedir a un hombre que defendió la camiseta roja desde 2008, con algunas interrupciones para jugar en River Plate de Argentina, en 2016, y en Nacional de Uruguay, en 2021.

Lea también: Real Madrid y la remontada al Sevilla en la liga de España

Y el 'Cabezón', que regresó a Brasil en enero tras su paso por el balompié charrúa, donde ganó la Supercopa uruguaya, no los defraudó.

Inicialista en el choque contra los nordestinos, anotó el tanto del empate en el minuto 45+7 con un bombazo de izquierda que dobló las manos del portero Max Walef.

"Hoy tenía tantas ganas de jugar como aquel primer día en que me volví profesional. Recibí la oportunidad de jugar y lo que sucedió después lo voy a guardar para el resto de mi vida. Mi mamá, mi papá y mis amigos están aquí. Y el hincha lo merece", dijo en el intermedio.

Fue sustituido en el minuto 70 en medio de saludos del árbitro y de los rivales y de aplausos de los aficionados. Llorando, se abrazó con algunos compañeros y se sentó en el banquillo hasta el final del encuentro, cuando el club le rindió un homenaje y se despidió de la 'torcida'.

- Talento y trofeos -

D'Alessandro, segundo jugador con más encuentros disputados con Internacional (529 cotejos y 97 goles), conquistó a los aficionados con sus pícaras jugadas de potrero y la severidad de su zurda, precisa tanto para rematar como para asistir.

Pero también debido a los trece títulos que alzó con ese equipo del sur de Brasil: Copa Sudamericana-2008, Copa Suruga Bank-2009, Libertadores-2010 y Recopa Sudamericana-2011, además de nueve torneos del estado de Río Grande del Sur.

Por sus actuaciones de colorado fue galardonado como el Mejor futbolista de América en 2010, premio que entrega anualmente el diario El País de Montevideo.

Le puede interesar: En medio de una polémica se encuentra un futbolista colombiano por insultar a un árbitro

Con fama de rebelde en el comienzo de su carrera, una reputación que atenuó con el correr del tiempo, al Inter llegó tras un paso fugaz por San Lorenzo de Argentina y una estadía de cinco años en Europa en Wolfsburgo (Alemania), Portsmouth (Inglaterra) y Real Zaragoza (España).

En el Viejo Continente aterrizó tras tres temporadas en River, equipo al que llegó de adolescente luego de dar sus primeros pinos en Argentinos Juniors y en el que debutó en mayo de 2000.

- La deuda -

Defendiendo la banda roja cruzada ganó tres ligas (2000, 2002, 2003) y también obtuvo, en su segundo pasaje, la Recopa Sudamericana-2016 bajo la dirección técnica de Marcelo "Muñeco" Gallardo.

Sus actuaciones en River lo acercaron al equipo nacional, con el que conquistó el Mundial Sub-20 de Argentina-2001 y el oro olímpico en Atenas-2004, para entonces el único título pendiente de la Albiceleste, con un plantel estelar que incluyó a Javier Mascherano, Javier Saviola, Gabriel Heinze y Carlos Tevez, entre otros.

Con la selección absoluta fue subcampeón en la Copa América de Perú-2004 y jugó las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania-2006. Pero el entrenador José Pekerman no lo incluyó en la lista definitiva, siendo su ausencia en una Copa del Mundo su gran deuda.

"Yo pensé que en 2006 estaba adentro (...) Por lo que había hecho", dijo D'Alessandro al diario La Nación de Buenos Aires en enero de 2020. "Pero Pekerman eligió, y eligió a otros. Es fútbol, pero interiormente pensé que lo merecía".


Temas relacionados

Fútbol

Luis Díaz podría celebrar nuevo título en Alemania: ¿Qué debe ocurrir este fin de semana?

El colombiano podría firmar una semana histórica para el club, luego de eliminar al Madrid y coronarse en Alemania.
El colombiano ganaría el título más importante de Alemania en su primera temporada.



¿Cuándo y dónde ver las semifinales de la Champions League?

De más de 40 equipos participantes, solo quedan cuatro: un inglés, un español, un alemán y un francés.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados