Bolivia dice que FIFA le restituyó puntos pero el organismo lo desmiente

"Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde".
NELSONCABRERABOLIVIAAFP1.jpg
AFP.

Bolivia aseguró que la FIFA le restituyó los puntos que le quitó por su victoria ante Perú y su empate ante Chile para Rusia-2018 aunque la organización del fútbol mundial aseguró que se trata de una información "incorrecta" y que la sanción "se mantiene".

"Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", afirmó el equipo de prensa de la FIFA en su cuenta de Twitter, añadiendo un enlace a la información del martes sobre la suspensión.

Poco antes, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, había afirmado en conferencia de prensa que la FIFA "le restituyó" a su país los puntos restados.

"Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde", apuntó.

López detalló que tras conocer la sanción se "emprendió una tarea durísima para persuadir que esta medida era arbitraria y que no podía ni debía aplicarse en estas eliminatorias".

Para el dirigente, "el país debe quedarse absolutamente tranquilo, insisto" y que por lo tanto la selección ahora debe trabajar con confianza de cara a sus próximos partidos ante Venezuela y Paraguay.

La FIFA sancionó a la 'verde' con sendas derrotas por 3-0 por sus partidos en septiembre pasado ante Perú y Chile, debido a que en ambos encuentros alineó al defensa Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado.

"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", afirmó en un comunicado el martes.

Cabrera jugó en total 22 minutos entre ambos partidos. Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia-2018.

La FBF aclaró después que la sanción inicial fue porque Cabrera jugó en 2007 un amistoso ante Venezuela por su país de origen, Paraguay.

López, en la conferencia de prensa en Oruro, dio lectura a un telefax enviado a la Federación Boliviana de Fútbol y firmada por la secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García.

La nota, leída por López, dice: "nos remitimos a las decisiones arriba mencionadas que fueron enviadas a la Federación Boliviana de Fútbol el 1 noviembre de 2016. En este sentido nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales".

Con la merma de puntos, Bolivia es penúltima en la clasificación con apenas 4 unidades y está virtualmente eliminada para ir al Mundial de Rusia-2018.


Temas relacionados

Atlético Nacional

"Lo boté, no pasa nada": Morelos tras derrota de Nacional en la final contra Junior en Liga Betplay

El delantero tuvo varias opciones frente a Junior en ambos partidos, pero no estuvo preciso en los 180 minutos.
El atacante disparó en varias ocasiones y no anotó.



Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.

Estos son los jugadores clave con los que Colombia podría llegar lejos en el Mundial 2026

A pesar de las victorias en los últimos amistosos frente a Costa Rica (3-1) y Jordania (2-0), la pregunta que se hacen los hinchas de ‘La Sele’ es clara: ¿está Colombia en condiciones óptimas para llegar a las instancias finales?

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.