Bolivia dice que FIFA le restituyó puntos pero el organismo lo desmiente

"Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde".
NELSONCABRERABOLIVIAAFP1.jpg
AFP.

Bolivia aseguró que la FIFA le restituyó los puntos que le quitó por su victoria ante Perú y su empate ante Chile para Rusia-2018 aunque la organización del fútbol mundial aseguró que se trata de una información "incorrecta" y que la sanción "se mantiene".

"Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", afirmó el equipo de prensa de la FIFA en su cuenta de Twitter, añadiendo un enlace a la información del martes sobre la suspensión.

Poco antes, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, había afirmado en conferencia de prensa que la FIFA "le restituyó" a su país los puntos restados.

"Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde", apuntó.

López detalló que tras conocer la sanción se "emprendió una tarea durísima para persuadir que esta medida era arbitraria y que no podía ni debía aplicarse en estas eliminatorias".

Para el dirigente, "el país debe quedarse absolutamente tranquilo, insisto" y que por lo tanto la selección ahora debe trabajar con confianza de cara a sus próximos partidos ante Venezuela y Paraguay.

La FIFA sancionó a la 'verde' con sendas derrotas por 3-0 por sus partidos en septiembre pasado ante Perú y Chile, debido a que en ambos encuentros alineó al defensa Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado.

"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", afirmó en un comunicado el martes.

Cabrera jugó en total 22 minutos entre ambos partidos. Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile, resultados que le inyectaron ánimos a su alicaída campaña hacia Rusia-2018.

La FBF aclaró después que la sanción inicial fue porque Cabrera jugó en 2007 un amistoso ante Venezuela por su país de origen, Paraguay.

López, en la conferencia de prensa en Oruro, dio lectura a un telefax enviado a la Federación Boliviana de Fútbol y firmada por la secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García.

La nota, leída por López, dice: "nos remitimos a las decisiones arriba mencionadas que fueron enviadas a la Federación Boliviana de Fútbol el 1 noviembre de 2016. En este sentido nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales".

Con la merma de puntos, Bolivia es penúltima en la clasificación con apenas 4 unidades y está virtualmente eliminada para ir al Mundial de Rusia-2018.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.
Colombia deberá manejar una táctica inteligente para ganar ambos partidos.



Estos son los ocho equipos clasificados al playoffs de la Liga

Este domingo tras una jornada llena de emociones que se jugó de manera simultánea se definió la clasificación de los últimos dos equipos para los playoffs de la Liga Betplay para el primer semestres de 2026.

Liga Betplay 2026: Así se definieron los ocho clasificados para los 'play off'

Luego de un cierre agónico, se definieron los cupos para el cierre de la primera estrella del año.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera