El conductor de la Fórmula 1 nacido en Asturias, Fernando Alonso, tuvo que retirarse en la penúltima prueba de pretemporada en Bahréin. El piloto del Aston Martin tuvo problemas mecánicos con su vehículo (AMR26) mientras realizaba una de las rodadas más largas de la jornada.
El español se vio obligado a detenerse antes de finalizar la ronda de práctica, quedaban unas tres horas de participación. Justo cuando el español iba a tomar la curva 4 del circuito, un ruido fuerte en su motor, y con la caja de cambios bloqueada en sexta potencia, obligó al piloto a frenar con fuerza.
Por esta razón, la pretemporada terminó para el dos veces campeón del mundial, al menos con su vehículo. Su compañero en escudería, Lance Stroll tendrá su oportunidad de participar el 20 de febrero de 2026.

¿Cuál era la práctica que realizaba Alonso?
El plan de trabajo del español se concentraba en completar tandas largas, intentando superar las 27 vueltas (debía superar sus intentos anteriores) con el fin de probar el carro en momentos de alta exigencias. El mejor registro del asturiano se había mantenido en 1:40, que no es positivo, puesto que se puede comparar con el peor tiempo, correspondiente a Cadillac.
El problema estaría en la caja de cambios o en el sistema de transmisión, pero la escudería no ha confirmado a qué se debe el daño que acabó con la pretemporada del piloto español. El piloto salió de su coche y los comisarios se vieron en la obligación de activar el protocolo de seguridad, habitual en estos casos. Posteriormente, el monoplaza fue retirado del primer sector de la pista.
Alonso se ha mostrado tranquilo y aseguró que confía en la pronta resolución del problema que padece su vehículo. "Se solucionará tarde o temprano", mencionó para medios de comunicación. Además, valoró el trabajo de los técnicos.

¿Cómo es el monoplaza de Aston Martin?
El vehículo presentó fallas mecánicas, la cuestión es que se trata de un nuevo artículo de la empresa. El motor es algo que genera preocupación (no ha demostrado el rendimiento necesario para igualar a los mejores carros), aunque la adquisición del AMR26 representa expectativas para Aston Martin.
Lance Stroll había dicho en rueda de prensa que el equipo requiere de más potencia si pretende ponerle un serio reto al campeonato. El canadiense afirmó que los avances logrados en aerodinámica no se complementan con la falta que hay en la unidad de potencia en los vehículos.
El proyecto de Aston Martin
El plan de la escudería se basa en la experiencia de Fernando Alonso y la potencia técnica de Newy. Pero afrontan retos serios y la temporada no ha iniciado. El equipo británico deberá esforzarse con el fin de cumplir los objetivos que se han planteado: pelear por el título mundial.