Fabián Puerta: no descansaré hasta conseguir ser Campeón Mundial

El colombiano sumó su segunda medalla de plata en la historia de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista.
FabianPuertaAFP.jpg
Fabián Puerta, ciclista colombiano / Foto de AFP

Este jueves Fabián Puerta sumó su segunda medalla de plata en la historia de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista, repitiendo el logro de Cali 2014 en la prueba del keirin, una disciplina que durante el último año lo ha mostrado como uno de los grandes velocistas del planeta, obteniendo dos títulos en las Copas del Mundo de Los Ángeles y Cali, así como el quinto lugar y diploma olímpico en Río de Janeiro 2016.

"Estoy feliz con la medalla plata. Salí con la ilusión de ganar como siempre lo hago… La verdad es que no descansaré hasta conseguir ser Campeón Mundial, ese siempre ha sido mi sueño…”, dijo.

El perfil del mejor velocista de Colombia

Fabián Puerta nació el 12 de julio de 1991 en Caldas (Antioquia). Aprendió a montar bicicleta a los 7 años y fue el ciclomontañismo la disciplina que lo vio nacer para el deporte.

Su padre Julio César lo involucró en el mundo de las bielas y los pedales, mientras que su madre Luz Adriana fue quien más lo apoyo para que disputara pruebas en el ciclismo de montaña.

Carlos Álvarez, amigo de Fabián, lo llevó al velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en el 2009, sitio en el que se quedó definitivamente en busca de sus sueños.

Ese mismo año integró el equipo de ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia), donde ganó una medalla de oro y una de plata. Además, cuando empezó a entrenar en la pista, conoció a Juliana Gaviria, ciclista especialista en la velocidad, de quien se enamoró y luego se casó.

El 27 de febrero de 2014 Fabián Hernando Puerta Zapata se abrió paso entre los mejores del mundo y en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali logró la medalla de plata en el keirin, logro que hoy repite en Hong Kong.

Precisamente el keirin es su especialidad, prueba en la que terminó el 2015 como el número uno del escalafón mundial. En esta modalidad desde el 2011, se ha subido de manera ininterrumpida a lo más alto del podio en campeonatos panamericanos, además de dominar el Ciclo Olímpico, que data de Juegos Bolivarianos del 2013 y que terminó con la quinta casilla y el diploma en los Olímpicos de Río para el año 2016.

Millonarios

Millonarios estaría a nada de anunciar su tercer fichaje: Ya se sabe quién es el jugador

Estas altas y bajas forman parte de un proceso de renovación profunda, motivado por los resultados irregulares de la temporada anterior.
fichajes-millonarios-se-prepara-el-equipo-de-bogota-con-refuerzos-y-renovaciones



Junior despide a un jugador de su nómina antes de la final: ¿De quién se trata?

A pocas horas de que se defina el campeón de liga de final de año, en el 'equipo tiburón' se conoció una salida.

Atlético Nacional y Medellín empatan 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay 2025

Atlético Nacional y Medellín no se sacaron ventaja en el primer encuentro de la final de la Copa BetPlay 2025.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.