El destino marcado para Egan Bernal: Se perdió el Giro, pero ganó el Tour

Con solo 22 años, Egan Bernal le dio a Colombia su primer título en el Tour de Francia y el cuarto en grandes vueltas.
Egan Bernal, campeón del Tour
Crédito: AFP

En esta ocasión no se podrá decir la famosa frase de cajón, porque Egan Bernal no luchó contra todos los pronósticos para ser campeón del Tour de Francia. El colombiano de 22 años partía como uno de los grandes favoritos a ganar la ronda gala a pesar de su juventud y de estar recién recuperado de una fractura de clavícula.

Cuando Egan Bernal se situó como el gregario de lujo del Ineos y pusiera sobre la mesa algunos títulos de pequeñas carreras UCI, pero grandes condiciones ciclísticas especialmente en la montaña, su nombre estuvo en el radar internacional a tal punto que en el plan del equipo más poderoso del mundo decidieron que él iba a ser el líder para la segunda carrera más importante del mundo.

Egan Bernal era el capo de escuadra para el Giro de Italia del presente año, era el gran favorito y toda la atención se centraba sobre él; seguramente lo habría ganado con mayor facilidad que este Tour, pero el infortunio llegó a su carrera y tuvo que bajarse y dañar los planes del equipo que envió pedalistas juveniles para que Froome y Thomas lideraran el Tour.

Lea también: La profecía de Bernard Hinault con Egan Bernal en el Tour de Francia

Una fractura de clavícula previa a un entrenamiento dejó a Egan Bernal sin el Giro de Italia, pero él se recuperó más pronto de lo esperado y volvió para ganar la Vuelta a Suiza de manera imponente y sellar su presencia en el Tour como el gran gregario de la estelar dupla británica del Ineos.

Cuando el Ineos tenía todo planeado, otro infortunio trastocó al equipo: Chris Froome tuvo un gravísimo accidente en el Critérium del Dauphiné y no pudo ir al Tour; por lo que el gran líder iba a ser el campeón defensor Geraint Thomas.

No obstante, en el mismo Dauphiné Geraint Thomas sufrió una lesión de clavícula y llegó con dudas físicas al Tour, situación por la que Ineos decidió designar dos líderes para la ‘grande boucle’, pero la responsabilidad y las miradas siempre estuvieron ante el británico a pesar de que el público pedía a Egan. Mientras tanto, el colombiano evitaba polémicas y mostró total respaldo a su líder.

De interés: De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia

La contrarreloj le dio una gran ventaja a Geraint Thomas sobre sus rivales y también respecto a Egan. Él lo tomó con tranquilidad portando la camiseta de mejor joven, pero la montaña deparó el camino del Tour y Egan Bernal en todas las fracciones de alta exigencia respondió mejor que su coequipero y sus rivales, para imponerse en la parte alta de la clasificación general para la etapa 19 y defenderla con creces en la 20 para ser campeón y darle el primer título amarillo a Colombia.

De esa manera, Egan Bernal llegó a la cúspide del ciclismo mundial cuando hasta ahora debería estar en formación. Tiene las condiciones más envidiables del World Tour y de su mano seguramente llegarán más grandes títulos para Ineos o el equipo que lo tenga en un futuro y para Colombia que siempre ha tenido el ciclismo en su corazón deportivo.


James Rodríguez

Así fue la fuerte discusión entre James y Teo Gutiérrez: ¿Una vieja 'pelea' de la Selección Colombia?

James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez protagonizaron un fuerte duelo verbal durante la victoria de Atlético Nacional sobre Junior en el Atanasio Girardot.
Discusión entre ames Rodríguez y Teo Gutiérrez



Momentos de terror se vivieron en ataque con piedras al bus del Real Cartagena

El vehículo fue rodeado durante su regreso a Cartagena y varios de sus vidrios terminaron destruidos. El hecho dejó varios heridos.

Escándalo en Portugal: Cristiano Ronaldo se pelea con el técnico y abandona la Selección

El legendario futbolista portugués no sumó los minutos esperados en la Liga de Naciones, discutió con el técnico Jorge Jesús y abandonó la concentración del equipo dejando incógnitas sobre su futuro.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.