El destino marcado para Egan Bernal: Se perdió el Giro, pero ganó el Tour

Con solo 22 años, Egan Bernal le dio a Colombia su primer título en el Tour de Francia y el cuarto en grandes vueltas.
Egan Bernal, campeón del Tour
Crédito: AFP

En esta ocasión no se podrá decir la famosa frase de cajón, porque Egan Bernal no luchó contra todos los pronósticos para ser campeón del Tour de Francia. El colombiano de 22 años partía como uno de los grandes favoritos a ganar la ronda gala a pesar de su juventud y de estar recién recuperado de una fractura de clavícula.

Cuando Egan Bernal se situó como el gregario de lujo del Ineos y pusiera sobre la mesa algunos títulos de pequeñas carreras UCI, pero grandes condiciones ciclísticas especialmente en la montaña, su nombre estuvo en el radar internacional a tal punto que en el plan del equipo más poderoso del mundo decidieron que él iba a ser el líder para la segunda carrera más importante del mundo.

Egan Bernal era el capo de escuadra para el Giro de Italia del presente año, era el gran favorito y toda la atención se centraba sobre él; seguramente lo habría ganado con mayor facilidad que este Tour, pero el infortunio llegó a su carrera y tuvo que bajarse y dañar los planes del equipo que envió pedalistas juveniles para que Froome y Thomas lideraran el Tour.

Lea también: La profecía de Bernard Hinault con Egan Bernal en el Tour de Francia

Una fractura de clavícula previa a un entrenamiento dejó a Egan Bernal sin el Giro de Italia, pero él se recuperó más pronto de lo esperado y volvió para ganar la Vuelta a Suiza de manera imponente y sellar su presencia en el Tour como el gran gregario de la estelar dupla británica del Ineos.

Cuando el Ineos tenía todo planeado, otro infortunio trastocó al equipo: Chris Froome tuvo un gravísimo accidente en el Critérium del Dauphiné y no pudo ir al Tour; por lo que el gran líder iba a ser el campeón defensor Geraint Thomas.

No obstante, en el mismo Dauphiné Geraint Thomas sufrió una lesión de clavícula y llegó con dudas físicas al Tour, situación por la que Ineos decidió designar dos líderes para la ‘grande boucle’, pero la responsabilidad y las miradas siempre estuvieron ante el británico a pesar de que el público pedía a Egan. Mientras tanto, el colombiano evitaba polémicas y mostró total respaldo a su líder.

De interés: De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia

La contrarreloj le dio una gran ventaja a Geraint Thomas sobre sus rivales y también respecto a Egan. Él lo tomó con tranquilidad portando la camiseta de mejor joven, pero la montaña deparó el camino del Tour y Egan Bernal en todas las fracciones de alta exigencia respondió mejor que su coequipero y sus rivales, para imponerse en la parte alta de la clasificación general para la etapa 19 y defenderla con creces en la 20 para ser campeón y darle el primer título amarillo a Colombia.

De esa manera, Egan Bernal llegó a la cúspide del ciclismo mundial cuando hasta ahora debería estar en formación. Tiene las condiciones más envidiables del World Tour y de su mano seguramente llegarán más grandes títulos para Ineos o el equipo que lo tenga en un futuro y para Colombia que siempre ha tenido el ciclismo en su corazón deportivo.


Copa Sudamericana

Se acabó el sueño de Santa Fe en Copa Sudamericana: cayó derrotado en Brasil

Vasco da Gama derrotó 2-0 a Santa Fe en Río de Janeiro y eliminó al equipo colombiano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Santa Fe



Luis Díaz y otras figuras de la Selección Colombia no serán convocados para los amistosos en Estados Unidos

Néstor Lorenzo planea una renovación de la plantilla de la Selección Colombia para los partidos contra México, Perú y Paraguay.

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.