El destino marcado para Egan Bernal: Se perdió el Giro, pero ganó el Tour

Con solo 22 años, Egan Bernal le dio a Colombia su primer título en el Tour de Francia y el cuarto en grandes vueltas.
Egan Bernal, campeón del Tour
Crédito: AFP

En esta ocasión no se podrá decir la famosa frase de cajón, porque Egan Bernal no luchó contra todos los pronósticos para ser campeón del Tour de Francia. El colombiano de 22 años partía como uno de los grandes favoritos a ganar la ronda gala a pesar de su juventud y de estar recién recuperado de una fractura de clavícula.

Cuando Egan Bernal se situó como el gregario de lujo del Ineos y pusiera sobre la mesa algunos títulos de pequeñas carreras UCI, pero grandes condiciones ciclísticas especialmente en la montaña, su nombre estuvo en el radar internacional a tal punto que en el plan del equipo más poderoso del mundo decidieron que él iba a ser el líder para la segunda carrera más importante del mundo.

Egan Bernal era el capo de escuadra para el Giro de Italia del presente año, era el gran favorito y toda la atención se centraba sobre él; seguramente lo habría ganado con mayor facilidad que este Tour, pero el infortunio llegó a su carrera y tuvo que bajarse y dañar los planes del equipo que envió pedalistas juveniles para que Froome y Thomas lideraran el Tour.

Lea también: La profecía de Bernard Hinault con Egan Bernal en el Tour de Francia

Una fractura de clavícula previa a un entrenamiento dejó a Egan Bernal sin el Giro de Italia, pero él se recuperó más pronto de lo esperado y volvió para ganar la Vuelta a Suiza de manera imponente y sellar su presencia en el Tour como el gran gregario de la estelar dupla británica del Ineos.

Cuando el Ineos tenía todo planeado, otro infortunio trastocó al equipo: Chris Froome tuvo un gravísimo accidente en el Critérium del Dauphiné y no pudo ir al Tour; por lo que el gran líder iba a ser el campeón defensor Geraint Thomas.

No obstante, en el mismo Dauphiné Geraint Thomas sufrió una lesión de clavícula y llegó con dudas físicas al Tour, situación por la que Ineos decidió designar dos líderes para la ‘grande boucle’, pero la responsabilidad y las miradas siempre estuvieron ante el británico a pesar de que el público pedía a Egan. Mientras tanto, el colombiano evitaba polémicas y mostró total respaldo a su líder.

De interés: De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia

La contrarreloj le dio una gran ventaja a Geraint Thomas sobre sus rivales y también respecto a Egan. Él lo tomó con tranquilidad portando la camiseta de mejor joven, pero la montaña deparó el camino del Tour y Egan Bernal en todas las fracciones de alta exigencia respondió mejor que su coequipero y sus rivales, para imponerse en la parte alta de la clasificación general para la etapa 19 y defenderla con creces en la 20 para ser campeón y darle el primer título amarillo a Colombia.

De esa manera, Egan Bernal llegó a la cúspide del ciclismo mundial cuando hasta ahora debería estar en formación. Tiene las condiciones más envidiables del World Tour y de su mano seguramente llegarán más grandes títulos para Ineos o el equipo que lo tenga en un futuro y para Colombia que siempre ha tenido el ciclismo en su corazón deportivo.


Selección Colombia

Colombia campeón sub-17: estos son los equipos internacionales que van tras José Escorcia de Atlético Nacional

El reciente título de la Selección Colombia Sub-17 masculina encendió el radar internacional sobre varias de sus figuras.
colombia campeón sub 17 jose escorcia podria ser fichado por estos equipos



Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada

¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder