El destino marcado para Egan Bernal: Se perdió el Giro, pero ganó el Tour

Con solo 22 años, Egan Bernal le dio a Colombia su primer título en el Tour de Francia y el cuarto en grandes vueltas.
Egan Bernal, campeón del Tour
Crédito: AFP

En esta ocasión no se podrá decir la famosa frase de cajón, porque Egan Bernal no luchó contra todos los pronósticos para ser campeón del Tour de Francia. El colombiano de 22 años partía como uno de los grandes favoritos a ganar la ronda gala a pesar de su juventud y de estar recién recuperado de una fractura de clavícula.

Cuando Egan Bernal se situó como el gregario de lujo del Ineos y pusiera sobre la mesa algunos títulos de pequeñas carreras UCI, pero grandes condiciones ciclísticas especialmente en la montaña, su nombre estuvo en el radar internacional a tal punto que en el plan del equipo más poderoso del mundo decidieron que él iba a ser el líder para la segunda carrera más importante del mundo.

Egan Bernal era el capo de escuadra para el Giro de Italia del presente año, era el gran favorito y toda la atención se centraba sobre él; seguramente lo habría ganado con mayor facilidad que este Tour, pero el infortunio llegó a su carrera y tuvo que bajarse y dañar los planes del equipo que envió pedalistas juveniles para que Froome y Thomas lideraran el Tour.

Lea también: La profecía de Bernard Hinault con Egan Bernal en el Tour de Francia

Una fractura de clavícula previa a un entrenamiento dejó a Egan Bernal sin el Giro de Italia, pero él se recuperó más pronto de lo esperado y volvió para ganar la Vuelta a Suiza de manera imponente y sellar su presencia en el Tour como el gran gregario de la estelar dupla británica del Ineos.

Cuando el Ineos tenía todo planeado, otro infortunio trastocó al equipo: Chris Froome tuvo un gravísimo accidente en el Critérium del Dauphiné y no pudo ir al Tour; por lo que el gran líder iba a ser el campeón defensor Geraint Thomas.

No obstante, en el mismo Dauphiné Geraint Thomas sufrió una lesión de clavícula y llegó con dudas físicas al Tour, situación por la que Ineos decidió designar dos líderes para la ‘grande boucle’, pero la responsabilidad y las miradas siempre estuvieron ante el británico a pesar de que el público pedía a Egan. Mientras tanto, el colombiano evitaba polémicas y mostró total respaldo a su líder.

De interés: De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia

La contrarreloj le dio una gran ventaja a Geraint Thomas sobre sus rivales y también respecto a Egan. Él lo tomó con tranquilidad portando la camiseta de mejor joven, pero la montaña deparó el camino del Tour y Egan Bernal en todas las fracciones de alta exigencia respondió mejor que su coequipero y sus rivales, para imponerse en la parte alta de la clasificación general para la etapa 19 y defenderla con creces en la 20 para ser campeón y darle el primer título amarillo a Colombia.

De esa manera, Egan Bernal llegó a la cúspide del ciclismo mundial cuando hasta ahora debería estar en formación. Tiene las condiciones más envidiables del World Tour y de su mano seguramente llegarán más grandes títulos para Ineos o el equipo que lo tenga en un futuro y para Colombia que siempre ha tenido el ciclismo en su corazón deportivo.


James Rodríguez

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

Según se develó en el programa "La FM Más Fútbol", el volante de la Selección Colombia hará un anuncio trascendental ad portas de la próxima convocatoria de Néstor Lorenzo.
James Rodríguez en la Selección Colombia
Ver



El nuevo equipo de Santiago Buitrago tras ser campeón de la montaña en La Vuelta: su 'jefe' será Andrés Iniesta

El pedalista bogotano de 26 años cerró su ciclo con el Bahrain Victorius tras 7 años de grandes resultados y crecimiento deportivo.

Sale a la luz el verdadero salario de James Rodríguez en Atlético Nacional

El '10' de la Selección Colombia fue presentado oficialmente el domingo en Medellín y se aguarda por la fecha de su debut.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia