Consejos para evitar el contagio mientras hace deporte al aire libre

En varios ciudades se puso en práctica la medida impulsada por el Ministerio del Deporte.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Con tapabocas, cientos de ciudadanos salieron a trotar. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Este lunes 27 de abril, entró a regir la medida que permite hacer deporte al aire libre en medio de la cuarentena. Sin embargo, muchos son los cuidados a tener en cuenta para evitar el contagio del Covid-19 mientras desarrolla cualquier trabajo físico. Cabe recordar que dentro de las actividades reglamentadas por el Ministerio del Deporte se encuentra caminar, trotar, patinar y hasta montar bicicleta.

Vea también: Validaciones en Transmilenio aumentaron en un 10 % tras reactivación económica

Para ello, Centro Deportivo de Antena 2 contactó al médico Fabio Arévalo para que diera sus recomendaciones a aquellas personas que desean salir del confinamiento y realizar alguna actividad por fuera de su lugar de residencia. Lo primero que mencionó es que en lo posible debe haber diez metros de distancia entre quienes realizarán ejercicio por las calles de las diferentes ciudades de Colombia.

“Cuando uno hace ejercicio genera una turbulencia, expele una buena cantidad de gases de CO2 y dentro de estos gases hay microgotas donde puede estar el virus. El impacto es de cuatro o cinco metros en donde quedan flotando. Por seguridad recomendamos que haya a una distancia de unos 10 metros”, recalcó el galeno.

Del mismo modo, Fabio Arévalo señaló que es necesario el uso del tapabocas, así este genere dificultades entre quienes trotan. Lo anterior lo argumenta por el desconocimiento real que hay de las personas contagiadas. “En el 80% de las personas que están contagiadas, no hay sintomatología. Por eso no sabemos quiénes están contagiados y quiénes pueden ser unos transmisores efectivos. De allí que la recomendación para hacer ejercicio sea individual”, agregó.

Le puede interesar: Bogotá le dijo Sí al deporte en cuarentena

En cuanto a los tiempos de actividad física, Arévalo considera que quienes salgan a caminar lo hagan durante 30 minutos a paso rítmico. “Las personas que van a trotar, suficiente con 45 minutos a intensidad moderada; quienes van a patinar unos 50 minutos y quien practican ciclismo hacer una hora”, el cual es el máximo permitido por parte de las autoridades. A ello se le añade ducharse y cambiar de ropa una vez llegue a la casa, además de aplicar un poco de alcohol a los zapatos.


Temas relacionados

Selección Colombia

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

La no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia habría sido revertida tras filtraciones y presión mediática.
Sebastián Villa
Ver



Equipo de la Premier League va por Carlos Andrés Gómez, convocado a la Selección Colombia

El jugador está realizando buenas actuaciones con el Vasco da Gama y equipos en Europa lo verían con buenos ojos.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella